¿Qué es el scroll infinito en un ratón? ¿Realmente lo necesitas?

En el mercado actual, tenemos tal cantidad de modelos de ratón para PC que puede llegar a abrumar, máxime cuando hablamos de modelos orientados al gaming. Sin embargo, hay una característica concreta que no muchos ratones tienen y que los diferencia del resto: el scroll infinito. En este artículo te vamos a contar qué es esto del scroll infinito, cómo funciona, para qué sirve y para qué lo querrías en el ratón de tu PC.

De entre las marcas más reconocidas de ratones para PC, solo los fabricantes Logitech, Corsair y Razer implementan el scroll infinito en sus productos, pero otras marcas como Rosewill e incluso marcas chinas OEM lo implementan también, cada uno a su manera. El hecho es que de entre los literalmente cientos de modelos de ratones que hay en el mercado, tan solo una veintena tienen esta facultad.

¿Qué es el scroll infinito y cómo funciona?

Como sabéis, prácticamente la totalidad de los ratones de PC (hay algunos modelos que no, aunque sea algo sorprendente por lo básico que es) tienen una rueda de scroll, la cual nos permite mover la pantalla cuando hay barras de desplazamiento vertical (algunos ratones, de hecho, tienen scroll 4D que permite moverse también en horizontal) moviéndolo hacia arriba y hacia abajo.

Rueda de scroll de un ratón

Normalmente, el scroll típico de cualquier ratón tiene un funcionamiento por tramos, es decir, cuando lo movemos arriba o abajo tiene un punto de resistencia que cuando lo sobrepasamos hace un leve sonido de «clap clap» y solo cuando lo hacemos es cuando la pantalla sube o baja. Esta facultad además es configurable en el propio sistema operativo, pudiendo seleccionar en las opciones del ratón la cantidad de líneas o páginas que queremos que se desplacen cuando activamos el scroll del ratón.

Scroll ratón

En los ratones con scroll infinito este comportamiento es diferente, pues se elimina ese componente que hace de resistencia en la rueda y por lo tanto se elimina también ese ruido de «clap clap» al hacer scroll. Dicho de otra manera, podremos subir y bajar utilizando la rueda del scroll libremente, pues este se activará en cuanto movamos la rueda. Esto significa que la definición de «scroll infinito» es literal, podemos hacer girar la rueda de manera indeterminada para poder realizar un desplazamiento muchísimo más rápido e ilimitado en la ventana activa que tengamos seleccionada.

Una particularidad de estos ratones (o al menos de muchos de ellos) es que la posibilidad de tener scroll infinito es elegible para el usuario; dicho de otra manera, suelen tener un botón o interruptor en la parte inferior que permite seleccionar si queremos activar esta función o utilizar el scroll de la manera tradicional, lo cual siempre supone una ventaja dado que podremos elegir en todo momento si queremos scroll ilimitado o normal.

En algunos modelos como los de Razer esto no es un scroll infinito real, sino que en lugar de un interruptor llevan una rueda que permite aumentar o reducir la resistencia hasta «casi» dejarla liberada, como en los que sí tienen un scroll infinito de verdad.

Razer-Basilisk-Ultimate-Review-21-1024x681.jpg

El hecho es que, sea cual sea su implementación, la idea básica es la misma, y en breve os vamos a explicar para qué sirve.

Ratones que tienen scroll infinito

Como decíamos al principio no son muchos los ratones que incorporan esta tecnología, y de hecho podemos listarlos fácilmente según el fabricante (ten en cuenta que la implementación puede ser diferente de uno a otro fabricante, como en el ejemplo de Razer que hemos puesto antes).

  • Corsair: Nightsword RGB.
  • Razer: Basilisk Ultimate, DeathAdder Elite.
  • Logitech: G502 Hero, G502 Proteus Spectrum, G502 Hero, G300s, G703 Lightspeed, M705, G602, M510, G402 Hyperion Fury, G5, G500, G9x.
  • Rosewill: ION D10.
  • Pictek: GEPC034AB.

¿Para qué sirve esta tecnología?

A primera vista, esta tecnología puede parecer algo inútil que no se utiliza, pero la realidad es que los usuarios que lo prueban ya no quieren otro ratón que no cuente con ella, si bien también hay usuarios que consideran que un scroll de este tipo es incómodo por ser demasiado suave y no permite un control exacto de cuánto quieren desplazar la ventana.

Porque la realidad es esa, un ratón con scroll infinito sirve para desplazarte por la ventana de forma vertical sin el impedimento de los «clap clap» de los scroll tradicionales, permitiéndote llegar hasta el final de los documentos rápidamente y sin tener que estar dándole a la rueda constantemente. Ni más, ni menos. Esto es especialmente útil en documentos largos, así como en la navegación web por Internet, especialmente si estás echando un vistazo general y no quieres leer todo lo que hay en pantalla a cada momento.

Algunos usuarios han descubierto que el scroll infinito también proporciona algunas ventajas en gaming, ya que si asignas ciertas acciones al scroll puedes hacer infinitas repeticiones de estas en un tiempo récord (especialmente, los conocidos como «speedrunners» suelen utilizar esta facultad frecuentemente). Dado que normalmente en los juegos de tipo shooter la rueda del scroll sirve para seleccionar el arma equipada, algunos también utilizan el scroll infinito para seleccionar armas aleatorias parándolo en un momento dado.

¿Realmente lo necesitas en tu ratón?

Como siempre, dependerá de ti y de tus preferencias, pero como hemos mencionado hace un momento en términos generales aquellos usuarios que lo prueban suelen encontrarlo de suma utilidad y ya no quieren otros ratones que carezcan de ello. Realmente, consideramos que lo importante es que el ratón cuente con la posibilidad de seleccionar si quieres activar el scroll infinito o utilizar el método tradicional de desplazarte verticalmente, ya que esto abre las puertas a que sea el usuario quien decida en qué momento quiere utilizar uno u otro.

Es obvio que es una característica sin la que podemos vivir sin ningún tipo de problema, pero también es innegable que tiene una gran utilidad para muchos usuarios, y diríamos que especialmente para aquellos que tienen que estar lidiando con largos documentos de manera habitual o para los que les gusta echar un vistazo rápido a las secciones de noticias de las páginas web.