Ampliar la RAM de tu PC podría ser más caro a cada generación

Cada vez se ven más y más ordenadores que no utilizan como memoria RAM memorias del tipo DDR estándar, sino que hay muchos ordenadores que utilizan memorias del tipo LPDDR, además se ha podido ver como algunos de los futuros Intel Xeon harán uso de memoria del tipo HBM. ¿La particularidad de estas memorias? No permiten por su naturaleza ampliar la RAM

Con los Macintosh de Apple utilizando memoria LPDDR4X y con la RAM «integrada» de repente hay agoreros que afirman que la RAM va estar eso, «integrada», cuando realmente a lo que se refiere Apple es que tanto el SoC de su ordenador como la RAM están montadas sobre el mismo interposer.

Apple M1+RAM

Pero el motivo a la hora de hacer esto es porque la memoria LPDDR4X que utiliza no se ideo para ser utilizada en un PC sino para ir soldada de manera directa a la placa base de un dispositivo PostPC ya sea un móvil o una tablet y porque Apple ha decidido tirar del truco de magia del rebranding, renombrando el el Apple A14X de los iPad con otro nombre como Apple M1.

Muchos se preguntan si los fabricantes de PCs van a seguir el mismo camino que Apple y abandonar las memorias DDR poco a poco, pero solo hay que ver los mapas de ruta de AMD e Intel donde hay futuras CPUs con soporte de memoria DDR5 para ver como esto no es así por mucho que los más pesimistas quieran pintar un futuro de memoria RAM soldadas en placa sin capacidad alguna para la expansión.

Dejad que os diga que esto no es algo que vaya a ocurrir por Apple, de un tiempo a esta parte tanto Intel como AMD han lanzado procesadores que funcionan solo con memorias del tipo LPDDR y por tanto carecen de la capacidad de expansión en lo que a la memoria RAM se refiere.

Memorias no pensadas originalmente para PC

LPDDR4 en placa

Tanto la HBM, la cual veremos en algunos modelos de futuros Intel Xeon, como la LPDDR no se pensaron para ser utilizadas como memorias RAM principales para PC y por tanto no se idearon para ser colocadas en módulos DIMM que permitan el poder ampliar la RAM a posteriori de la compra del ordenador.

La HBM necesita un complejo interposer al que esta conectada en conjunto con su procesador para funcionar y es imposible la actualización del mismo, sobre las memoria del tipo LPDDR ya hemos hablado antes y se idearon para los dispositivos Post-PC, por lo que en su especificación la capacidad de colocar varios slots de memoria no esta contemplado.

Pero estas memorias tienen una ventaja respecto a sus semejantes que es la cantidad de energía que requieren para transmitir los datos, la cual es mucho más baja y permite la creación de PCs de bajo consumo, es decir, aquellos llamados «ultra» portátiles con un consumo por debajo de los 20 W, en los que se tienen que ahorrar energía de cualquier lado incluyendo de los puertos de expansión.

¿En que beneficia a los fabricantes de PCs el no poder ampliar la RAM?

Ampliación RAM portátil

En realidad en lo que les beneficia es en el stock, un PC compuesto por varios componentes distintos colocados de manera modular significa que cada uno de ellos puede fallar por separado y esto fuerza al fabricante a tener todas esas piezas en stock mientras dure la garantía y la vida útil del producto.

En cambio con los periféricos soldados e integrados en la placa solo hace falta que uno de los elementos falle para que toda la placa se tenga que cambiar, pero no se cambiará porque el objetivo será que haya una obsolescencia programada en el que tu ordenador tenga unos años de vida antes de que uno de los componentes del mismo muera llevandose consigo a todos los componentes de la placa.

En el futuro, por desgracia, la capacidad de poder expandir y reparar el PC de manera localizada y modular será un valor diferencial entre las diferentes gamas y cada vez más vamos a ver ordenador de gama baja sin capacidad de expansión alguna, ni tan solo en lo que a la RAM se refiere, algo que no solo afectará a la RAM misma sino también al resto de componentes del hardware.

¿Placas base sin capacidad de poder ampliar la RAM? No lo podemos descartar
placa base micro-ATX

En el futuro podríamos ver placas base que se venderán con el procesador y la RAM completamente soldados a la placa, con unos pocos puertos PCIe y USB para conectar periféricos de todo tipo. Estas placas base no tendrían los módulos DIMM de toda la vida por lo que no será posible conectar módulos DIMM estándar

Esto significa que nos podemos encontrar con el futuro distópico en el que el simple hecho de tener conexiones para conectar nuevos módulos de memoria RAM resulte una característica premium que no solamente lo tengamos que pagar con la RAM sino también con la placa base e incluso el procesador.

Y el problema va a venir porque una buena parte de los consumidores de gama baja no le dan valor a poder ampliar el hardware de su PC aunque sea parcialmente y esto es lo que le da margen a los ensambladores de hardware a vender PCs sin capacidad de expansión. Tened en cuenta además que los mismos procesadores que se utilizan en la gama de portátiles de bajo consumo puede terminar también en la gama baja de escritorio.