¿Para qué son todos los puertos de tu tarjeta de sonido de PC?

¿Para qué son todos los puertos de tu tarjeta de sonido de PC?

Rodrigo Alonso

Las tarjetas de sonido para PC, incluso las integradas en la placa base, incorporan multitud de conectores -generalmente de muchos colores para poder identificarlos fácilmente- aunque al final solo utilicemos uno o dos en muchos casos. Entonces, ¿para qué tienen tantos conectores y para qué sirven? En este artículo vamos a explicártelo.

Huelga decir que cada fabricante y cada modelo de tarjeta de sonido utiliza su propia disposición, y en algunos casos podemos encontrarnos con tarjetas de sonido que tienen ciertos conectores que otras no incorporan. En cualquier caso, lo que vamos a explicar a continuación son todas las posibilidades que podréis encontraros en una tarjeta de sonido moderna para PC, de manera que ahora sabréis qué se conecta en cada conector y en cada caso.

Los conectores de las tarjetas de sonido integradas

Hoy en día la totalidad de placas base para PC ya incorporan una tarjeta de sonido integrada, con su propia controladora. Por lo tanto, en los puertos traseros de la placa base ya encontraremos los conectores de audio correspondientes a la tarjeta de sonido, donde deberemos conectar nuestros altavoces, auriculares o sistema de sonido siempre y cuando no sea USB, claro.

Lo más común es encontrarnos los conectores dispuestos como en la imagen de arriba, justo en la parte derecha, identificados tanto con el serigrafiado en el escudo I/O como codificados por colores. Normalmente solo utilizarás el verde para los altavoces y el rosa para el micrófono, pero este es el uso de todos estos conectores:

  • Naranja: altavoz central o subwoofer.
  • Azul: entrada de línea. Sirve para conectar fuentes de audio externas, y es el único conector de entrada de la tarjeta de sonido además del del micrófono.
  • Negro: altavoz trasero.
  • Verde: altavoces frontales estéreo.
  • Rosa: micrófono.
  • El conector TOSLINK (titulado como S/PDIF out) es la salida de audio digital, capaz de integrar todos los anteriores de manera digital con un solo cable.

Nota: en algunas placas base encontraremos otro conector minijack de 3.5 mm de color gris en lugar del TOSLINK, y está destinado al altavoz central, dejando el naranja exclusivamente para un subwoofer.

Hay que tener cuidado con el código de colores, porque en algunas placas base (especialmente las de alta gama) no vienen identificados así.

No obstante, sí que vendrán identificados con los rótulos, aunque por desgracia casi siempre estarán en inglés. En todo caso, la disposición siempre es la misma y esto es lo que significan:

  • C/SUB: es el equivalente al naranja, y sirve para el altavoz central o subwoofer.
  • Line IN: el equivalente al azul, la entrada de línea.
  • Rear: equivalente al negro, sirve para conectar el altavoz trasero.
  • Line out: equivalente al verde, es para los altavoces frontales.
  • Mic in: equivale al rosa y es para el micrófono.
  • SPDIF OUT: igual que en el anterior.

En este caso, podemos encontrarnos otro conector en lugar del TOSLINK titulado como «center» directamente, y equivale lógicamente al conector gris.

Otros conectores de la tarjeta de sonido

En muchas tarjetas de sonido dedicadas, e incluso en algunas integradas en la placa base, podemos encontrarnos con otros conectores, aunque a día de hoy es más raro. Especialmente podemos ver un conector RCA de color naranja (comúnmente) que, aunque no lo parezca por su simpleza, se trata de un conector digital que hace lo mismo que el S/PDIF TOSLINK.

Hay algunos casos más raros y que solo veremos en tarjetas de sonido orientadas a profesionales en los que podremos encontrarnos otros conectores más, como el MIDI, FireWire o incluso un conector serie llamado «Gaming controller port», que aunque no lo parezca sirve para conectar Joysticks analógicos. Esto último solo se ve en tarjetas de sonido ya muy antiguas.