Análisis Path of Exile 2, o cómo quitarle a Diablo el trono de los ARPG

Análisis Path of Exile 2, o cómo quitarle a Diablo el trono de los ARPG

José Luis

Lejos queda noviembre de 2019 donde en la ExileCon –una feria tipo Blizzcon donde se aglutinan los fans de Path of Exile (PoE para los más veteranos) y los desarrolladores de GGG (Grinding Gear Games)– se anunció la segunda parte de PoE con un vídeo in-game que nos adelantaba lo que hoy íbamos a encontrar. Y lo cierto es que una vez que hemos llegado hasta aquí, nadie podía haber imaginado que la revolución iba a llegar a tanto.

Han pasado cinco largos años desde entonces y la espera ha merecido la pena. GGG ha mejorado lo que muchos pensábamos que era inmejorable, dejando a la competencia, el PoE original, un peldaño por debajo. ¿Quién nos iba a decir que el Path of Exile 2 iba a funcionar mejor en los ordenadores más veteranos que el PoE 1? Con tanta partícula y detalle, esperábamos que hiciera falta un ordenador de la NASA para hacerlo correr con fluidez, pero una vez más, GGG nos ha dado una lección sobre cómo programar juegos gráficamente espectaculares sin necesidad de tirar de recursos de hardware. ¿Cómo lo han hecho? Pues sinceramente, nos gustaría saberlo.

 

La mezcla entre ARPG y souls es total

Por si fuera poco, el apartado artístico es una locura, un poco gótico para nuestro gusto, pero encaja perfectamente con la recreación de un mundo crudo y salvaje, donde reina la locura por doquier y eso de sobrevivir a las hordas de enemigos de inframundo se ha convertido en un hobby. El diseño de las decenas de jefes finales que encontramos distribuidos en los actos es sensacional, y no solo artísticamente, que también, sino que están llenos de mecánicas que debemos entender para no perecer a las primeras de cambio.

Decid adiós a disparar y ya está. Aquí hace falta mucho más para acabar con la mayoría ya que no solo el poder y su naturaleza tienen influencia en que le derrotemos o no, sino que también lo hará ese movimiento de esquivar que se ha vuelto tan de moda en los últimos tiempos. Esquivar, esquivar, esquivar y golpear… y vuelta a empezar.

Path of Exile II.

Cosa extraña en un ARPG donde simplemente con lanzar todas las habilidades acabamos con los enemigos fácilmente. Muchos han calificado a Path of Exile 2 como “el hijo bastardo entre Diablo y Dark Souls”, y creo que se refieren a este equilibrio que han encontrado entre los ARPG clásicos y la complejidad y dificultad de los enemigos finales. Eso sí, antes de llegar a los imponentes jefes finales, nos enfrentamos a hordas y hordas de esbirros encolerizados que no solo están ahí para que acabemos con ellos y ya está, ya que incluso en esos casos nuestro personaje tendrá que andar atento a su indicador de vida. Es más fácil morir de lo que muchos piensan.

 

Clases y habilidades para todos los gustos

Y precisamente, las habilidades es lo que ha caracterizado a Path of Exile durante los más de once años de vida que lleva entre nosotros. En su primera versión, los hechizos, golpes y poderes se representaban en forma de gemas que había que engarzar en los huecos de nuestro equipo haciendo coincidir con el color de la gema. Es decir, teníamos una pechera con tres huecos, dos rojos y uno azul, pues engarzábamos dos habilidades de gemas rojas y otra azul.

Path of Exile II.

Pero eso no era todo, si teníamos los huecos linkeados entre sí, podíamos engarzar gemas de soporte para potenciar las habilidades, dando como resultado combinaciones superpotentes que borraban todos los enemigos de la pantalla con una habilidad principal y sus cinco gemas de soporte. En esta ocasión, el sistema de gemas es parecido, pero en vez de engarzarlas al equipo, tenemos un menú donde organizarlas para activarlas, pudiendo tener hasta cinco gemas para potenciarlas u obtener, de esta forma, poderes distintos según la ocasión y el tipo de juego que prefiramos.

Es decir, que han facilitado las cosas, ya que conseguir un objeto con seis huecos linkeados en Path of Exile era una tarea complicada. Parece complejo, pero una vez que nos ponemos a investigar un poquito comprendemos todo de forma fácil y las opciones de mejora de nuestro protagonista se multiplican, con combinaciones que no llegan a ser infinitas pero que se quedan bastante cerca.

Path of Exile II.

 

Un árbol de habilidades inabarcable

Al igual pasa con el árbol de habilidades. Cuántas veces durante estos años habremos escuchado aquello de “yo es que abro el árbol de habilidades y me abruma”. Sí, es cierto, el árbol de habilidades es impresionante, pero es una parte fundamental de Path of Exile 2 a la que prestar la atención que se merece. No es necesario leerse todos y cada uno de los nodos que coexisten en el árbol para hacer un estudio previo antes de colocar nuestro punto en un nodo u otro, pero mirar un poco lo que hacen sí que nos servirá.

Simplemente experimenta con el tipo de gameplay que te guste y busca unos buenos nodos a los que llegar, todo vale, todo sirve, la única diferencia será si están bien optimizados o no. Eso sí, si eres melee no cojas nodos de magia, por favor, y sobre todo, experimenta con las diferentes combinaciones entre nodos y habilidades que, a priori, son casi infinitas. Aunque recuerda que siempre te puedes echar atrás y mover esosp untos a otros lugares para ver qué tal le sienta a tu personaje un cambio en sus habilidades.

 

Path of Exile II.

 

Mercado Online: comercia y haz comunidad

Precisamente en la grandeza de las cosas es donde reside gran parte del éxito de Path of Exile 2. Tenemos miles de objetos con los que equiparnos. Eso sí, para conseguir los ítems óptimos vamos a sudar la gota gorda, o bien, pasar por caja. No, no hablamos de pagar euros a una página web de dudosa reputación para hacernos más poderosos, sino que dentro del propio juego existe un mercado donde los jugadores insertan sus objetos más valiosos en pestañas específicas para la venta online que GGG publica en la página web de Path of Exile 2 y que podemos adquirir por currency del juego.

Path of Exile II.

Vamos, que si nos toca el arma nuclear definitiva 3.000 que no le sirve de nada a mi personaje, la puedo poner a la venta por 20 orbes exaltados, venderla y comprarme otra por la misma cantidad, o menor y así gano currency que sirva de algo a mi exiliado. Todas estas mecánicas de ítems, habilidades y combinaciones las ha heredado Path of Exile 2 de su antecesor, nada nuevo que destacar, pero es que el sistema es muy bueno y no hacía falta tocarlo.

 

Una campaña profunda y apasionante

Lo que sí han creado de cero es una fascinante campaña de tres actos, que repetiremos en modo cruel para terminar accediendo al Atlas, mecánica que explicaremos más adelante. En principio, la campaña final tendrá seis actos, pero en este Early Access tan solo vamos a poder disfrutar de tres. ¡Y qué tres! La historia nos lleva por diferentes localizaciones en busca de una bestia que está sembrando el caos por doquier.

Path of Exile II.

Para luchar contra las fuerzas del mal contamos con seis exiliados, seis clases que se convertirán en 12 una vez se acabe el Early Access y salga el juego definitivo. Las clases están especializadas en una tarea concreta, aunque pueden hacer todo. Esto se debe a que comparten el árbol de habilidades. De esta forma podemos hacer que una bruja termine por abrirse camino camino a hachazos, o que un guerrero lance bolas de fuego como si se tratara de un mago.

Eso sí, no será lo mejor que podamos hacer, pues cada clase tiene una ascensión que conseguimos más o menos en el acto II, y que potenciará a nuestro exiliado en un área muy concreta. Por ejemplo, la bruja tiene varios nodos de ascensión que potencian a los minions (esbirros controlados que nos ayudan), por lo que será el personaje más recomendable para este tipo de construcciones, o builds, como lo llaman en el juego.

Path of Exile II.

 

No te cansarás de su ‘endgame’

Una vez creado nuestro personaje y acabados los tres actos en los modos normal y cruel, nos enfrentamos al Atlas, un mapa lleno de zonas que vamos desbloqueando y que nos dan acceso a otras zonas donde jugar diferentes mecánicas. Esto es el llamado endgame de Path of Exile 2, donde empieza la verdadera dificultad, puesto que avanzar en el Atlas es bastante difícil y, sin un equipo bien optimizado, no conseguiremos llegar a los últimos mapas, los denominados como tier 14.

Path of Exile II.

Con todo esto, podemos hacernos una idea de la grandeza de Path of Exile 2, de la gran cantidad de opciones que nos ofrece, y los cientos de horas de juego que nos promete. Pero lo realmente importante es lo divertido que es, configurar nuestro héroe para solventar uno de los cientos de retos a los que nos desafía es bastante gratificante, aunque a veces se convierte en frustración, pues por más que mejoramos a nuestro exiliado no somos capaces de superar el siguiente reto. Y ahí es donde entra en juego la comunidad.

Path of Exile 2, al igual que su primera versión, cuenta con una gran comunidad que ofrece sus conocimientos sobre el título para ayudarnos con nuestro progreso dándonos consejos sobre cómo optimizar nuestra clase, qué objetos son los óptimos y qué nodos del árbol hay que coger. Desde los foros de GGG encontramos cientos de post de jugadores ofreciéndonos su sabiduría y si andamos listos y leemos un poco, podremos acabar todo el proceso con un personaje de un poder descomunal.

Path of Exile II.

 

¿De verdad deja atrás a Diablo?

Concluyendo, quien suscribe lleva más de 25 años jugando ARPG de todo tipo: la saga Diablo, los Sacred, Torchilight, Titan Quest, Wolcen, Grim Dawn… Vamos, tenemos más horas de vuelo que cualquier piloto de la estación espacial internacional, y puedo afirmar rotundamente que Path of Exile 2 es el mejor ARPG que se ha creado hasta el momento.

Nos puede gustar más una estética que otra, o unas mecánicas que otras, pero lo que es indiscutible es que la cantidad de contenido que nos ofrece Path of Exile 2 no la encontramos en ningún otro título, al igual que la complejidad de su método de equipamiento, o bien, la cantidad de combinaciones que podemos crear con sus habilidades. Además, con este Early Access han demostrado que las mecánicas también son lo suyo, los jefes finales son variados y muy divertidos de masacrar, amén de contar con una campaña interesante que nos empujar a seguir jugando sin parar. Como ocurría con el viejo Diablo en sus inicios.

Path of Exile II.

Bien es cierto que a veces es frustrante pegarte de cabezazos contra el mismo boss y ver que no lo matas, pero mejorando un poco nuestro héroe y volviendo otra vez, vemos cómo lo que antes era imposible se convierte en probable.

Mucho se ha hablado estas últimas semanas de que Path of Exile 2 es un título «Diablo Like» pero a partir de este momento vamos a cambiar esa frase. ¿Qué tal si decimos que los ARPG son títulos “Path of Exile Like”. Suena a exageración, pero lo mismo no lo es tanto. Al menos de todo lo que llevamos visto porque este juego se encuentra en proceso de lanzamiento todavía, así que tómate esta nota como algo que podría cambiar (para mejor o peor) en los próximos meses.

Path of Exile II

Lo mejor

  • Las clases y formas de configurar cada una a nuestros gustos.
  • El 'endgame' no os aburrirá.
  • El comercio y la parte cooperativa.
  • La cantidad de contenido para jugar no tiene prangón en otro ARPG.
  • La cantidad de jefes que nos vamos a encontrar.
  • Los combates no son sencillos, se trata de un salto de dificultad en el género ARPG (lo que puede convertir este punto en algo malo para algunos).
  • Funciona maravillosamente bien en handheld PC (Steam Deck, Asus ROG Ally X y Lenovo Legion Go)
  • Es un juego 'generacional' que influirá en el futuro de los ARPG, ¿por encima de Diablo?

Lo peor

  • Los combates no son sencillos, se trata de un salto de dificultad en el género ARPG (lo que puede convertir este punto en algo bueno para algunos).
  • Fuera de las misiones los mapas parecen vacíos, sin eventos estilo Diablo.

Puntuación global

¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.