Logitech MX Mechanical y MX Master 3S, review: ratón y teclado para trabajar

Logitech MX Mechanical y MX Master 3S, review: ratón y teclado para trabajar

8.7
Rodrigo Alonso

Hace poco que Logitech anunció la renovación de su línea de periféricos MX Master para añadir, entre otras cosas, sus nuevos teclados con interruptores mecánicos y la renovada versión de su ratón top ventas, el MX Master 3S, que llega con algunas interesantes mejoras. En este análisis, te vamos a contar de primera mano cómo son y qué tal funcionan tanto el teclado Logitech MX Mechanical como el ratón MX Master 3S.

No todo el mundo utiliza el PC para jugar, y de hecho hay una gran parte de los usuarios de PC que lo utilizan exclusivamente para su trabajo. Este tipo de usuario no necesita unos periféricos gaming con llamativa iluminación o con características que les den ventaja en los juegos, sino que prefieren periféricos que les ayuden a mejorar su productividad y que tengan una ergonomía que les permita utilizarlos durante horas sin sufrir cansancio. Y, para todos ellos, tenemos esta línea de producto de Logitech que vamos a ver en el día de hoy.

 

Logitech MX Mechanical y MX Master 3S: especificaciones técnicas

Logitech MX Master

 Logitech MX Mechanical
TipoTeclado completo (disponible versión mini TKL)
ConectividadInalámbrica (Logi Bolt, Bluetooth con receptor USB incluido)
USB-C
Dimensiones26,10 x 312,60 x 131,55 mm
Peso612 gramos
BateríaLi-Po 1500 mAh
Hasta 15 días de autonomía
Hasta 10 meses sin iluminación
InterruptoresMX Mechanical (Táctil silencioso el modelo analizado)
Teclas multimediaSí (mediante Fn)
CompatibilidadWindows, macOS, Linux, Chrome OS, iPadOS, Android, iOS
Garantía2 años
PVPR185€

Comencemos hablando del teclado MX Mechanical, que en este caso Logitech nos lo ha enviado con disposición US International QWERTY. Hay que decir que este teclado no está disponible con disposición es_ES por el momento, pero con la US International no tendrás problema porque, en realidad, la disposición de teclas es exactamente la misma (solo que en la tecla Ñ, por ejemplo, no hay escrita una Ñ, pero al pulsarla funcionará perfectamente si en el sistema operativo configuras el teclado en español).

De igual manera, Logitech pone a disposición de los usuarios tres tipos de interruptor, todos ellos MX Mechanical pero con un funcionamiento un tanto diferente entre ellos: tenemos el táctil silencioso que es el que vamos a analizar, con funcionamiento lineal y feedback táctil parecido a los Cherry MX Brown, el lineal que correspondería al MX Red y el que tiene clic perceptible que correspondería al MX Blue.

Interruptores Logitech MX Mechanical

El teclado es inalámbrico y funciona con el receptor USB Logi Bolt, que se comunica mediante Bluetooth de bajo consumo. La carga de la batería se realiza por USB-C, y según el fabricante una carga completa nos da unos 15 días de autonomía con la iluminación encendida o hasta 10 meses con esta apagada. Además, el teclado tiene la posibilidad de conectarse a tres dispositivos simultáneamente, pudiendo cambiar entre ellos con solo un botón.

 Logitech Master 3S
TipoInalámbrico (2,4 GHz)
SensorDarkfield óptico 8.000 DPI
SensibilidadDe 200 a 8.000 DPI en saltos de 50 DPI
Dimensiones124,9 x 84,3 x 51 mm
Peso141 gramos
Botones7 programables
Scroll infinitoSí, automático
BateríaLi-Po 500 mAh
AutonomíaN/A
3 horas de uso con 1 minuto de carga rápida
CableUSB-C (Carga)
Garantía2 años
PVPR135€

En cuanto al ratón, estamos ante un diseño muy parecido al de la versión anterior, pero que como mencionamos antes tiene algunas mejoras sustanciales, como el hecho de que Logitech ha decidido poner un amortiguador en los dos botones de clic principales para reducir el ruido que emiten hasta en un 90%. Su sensor Darkfield óptico de 8.000 DPI de sensibilidad máxima es ahora más preciso que nunca, y ojo al dato, funciona incluso sobre cristal transparente.

Por otro lado, este ratón cuenta con el ya habitual modo de scroll infinito de Logitech, pero en lugar de tener que pulsar un botón para activarlo funciona de manera automática con la tecnología MagSpeed Electromagnetic, de manera que cuando haces scroll normal, funciona normal, pero cuando lo haces rápido, se activa automáticamente el modo infinito.

Por lo demás, el ratón sigue con su rueda de desplazamiento horizontal en el lado izquierdo y con sus 7 botones programables, incluyendo el adicional en la parte del pulgar (el ratón está ergonómicamente diseñado para usuarios diestros).

 

Unboxing y análisis externo

Vamos a comenzar por el ratón, el Logitech MX Master 3S. Viene embalado en una caja de cartón blando en cuyo exterior podemos ver una imagen del ratón y sus principales características resumidas. En la parte trasera tenemos una descripción un poco más amplia de sus bondades, dejando para uno de los laterales un resumen del contenido de la caja y más descripciones que ya hemos visto.

El embalaje de cartón blando externo se retira y dentro encontramos una caja de cartón duro de color negro que se abre en forma de cofre, y ya de primeras nos da acceso al ratón y al receptor USB inalámbrico. Una pequeña caja en la zona inferior contiene el manual y el cable USB-C de carga.

Logitech MX Master 3S

Estos son los accesorios que vienen en la caja junto con el ratón y el receptor, y que incluyen el manual de instrucciones, una tarjeta con publicidad y otro folleto con cumplimientos y garantías, además del cable de carga. Hay que decir que el cable es muy, muy corto, lo que significa que será complicado utilizar el ratón mientras lo utilizamos salvo que tengamos el conector USB de alimentación muy cerca.

Aquí tenéis el receptor Logi Bolt, de tamaño mini y que apenas ocupa nada de espacio. Ojo porque este es un receptor inalámbrico de 2,4 GHz, y aunque luego veremos que físicamente el del teclado es igual, no podremos utilizar un solo receptor con ambos dispositivos porque el teclado funciona mediante Bluetooth.

Ahora sí, aquí tenéis el Logitech MX Master 3S en una vista a tres cuartos que nos permite ver su ergonomía para usuarios diestros. Es un ratón con forma ergonómica diseñado para no sufrir cansancio ni síndrome de túnel carpiano al utilizarlo durante muchas horas, pero lamentablemente Logitech ha dejado a los usuarios zurdos fuera de la ecuación.

Logitech MX Master 3S

En la parte frontal tenemos los dos botones principales a ambos lados de la rueda del scroll, tras la que tenemos otro botón adicional que inicialmente sirve para cambiar la sensibilidad pero que, como siempre, podremos configurar para que haga lo que nosotros queramos. En la parte baja tenemos el conector USB-C para carga.

Logitech MX Master 3S

El lateral derecho del ratón está completamente vacío, aunque se puede apreciar bien su forma «ahuevada» para adaptarse bien a la mano.

Logitech MX Master 3S

Lo mismo sucede con la parte trasera, no hay nada destacable.

Logitech MX Master 3S

Donde sí que tenemos un montón de cosas es en el lado izquierdo. Aquí encontramos la rueda de scroll horizontal, un LED indicador de estado y los dos botones de navegación habituales. Además, la zona de la base es otro botón adicional.

Logitech MX Master 3S

En la parte inferior encontramos cuatro inserciones de teflón para facilitar el deslizamiento del ratón en cualquier superficie. En el centro, tenemos el sensor óptico, dejando en la parte inferior un botón para poder cambiar fácilmente de dispositivo asociado, y en la parte superior el interruptor de encendido.

Logitech MX Master 3S

Por su parte, el teclado también viene embalado en cartón de color negro pero en este caso es bastante más rígido, ya que la protección interior que lleva el teclado es meramente de papel reciclado. En la cara principal podemos ver una imagen del dispositivo y una descripción de sus interruptores, dejando para la parte trasera una descripción más amplia de sus características.

El receptor, el cable de carga y los manuales vienen en una cajita de color negreo colocada bajo el teclado en el embalaje. Tal y como os mencionamos antes, físicamente el receptor es idéntico al del ratón. En este caso, aunque el cable de carga USB-C es un poco más largo, también consideramos que es insuficiente para cargar el dispositivo mientras se utiliza.

Aquí tenemos el Logitech MX Mechanical, que como podéis apreciar a pesar de tener un diseño completo, es de formato compacto; por ejemplo, no hay separación entre las teclas de función F1-F12 y las de los números, y ni siquiera entre la tecla del Escape y el F1. Podemos ver también que tienen unos tonos ligeramente diferentes para diferenciar fácilmente y a primera vista las zonas del teclado.

Logitech MX Mechanical

Aquí podéis ver la tipografía de las teclas, serigrafiada en láser para que pase fácilmente la luz interior de los interruptores.

Logitech MX Mechanical

El teclado es bastante estrecho, dándonos una mayor comodidad si tenemos que utilizarlo durante muchas horas para escribir, pero incomodándonos un poco quizá si pretendemos utilizarlo para jugar. Toda ventaja suele tener su desventaja.

Logitech MX Mechanical

Aquí podéis ver el grosor del teclado, así como lo poco que levantan los interruptores MX Mechanical que porta.

Logitech MX Mechanical

Tal y como mencionamos antes, el teclado incorpora teclas específicas para cambiar entre los dispositivos conectados, permitiéndonos usar el mismo teclado con hasta tres dispositivos de forma sencilla. Así, podríamos tener un PC, un Mac y una tablet Android conectadas a la vez y podríamos cambiar fácilmente entre ellos.

Logitech MX Mechanical

En la zona superior derecha, tenemos un único LED indicador de estado, que se iluminará en verde cuando la batería esté cargada y que pasará al naranja y al rojo según se vaya agotando.

Logitech MX Mechanical

En la zona superior derecha tenemos el puerto USB-C de carga y el interruptor de encendido y apagado del teclado.

Logitech MX Mechanical

Vamos a la zona inferior, donde una gran pegatina identificativa domina la zona central. El MX Mechanical tiene una gran inserción de goma en la parte de abajo y dos patas elevadoras engomadas para evitar que el teclado se mueva de su sitio durante el uso.

Seguramente os hayáis fijado en que en las patas elevadoras está inscrito «8º», y es precisamente el ángulo que elevarán el teclado cuando las despleguemos.

Para terminar con el teclado, por supuesto nos queda enseñaros los interruptores, en este caso los marrones que equivalen al MX Brown de Cherry por su funcionamiento lineal silencioso con feedback táctil. La caperuza es muy fina, casi Low Profile, y el enganche en forma de estrella es el estándar al que estamos acostumbrados en todo tipo de teclados mecánicos.

Logitech MX Mechanical

 

Probando los Logitech MX Mechanical y MX Master 3S

Para probar tanto el ratón como el teclado, hemos instalado el software Logi Options+, un software unificado para toda esta gama de productos de Logitech pero que es diferente del Logitech G que utilizan para su gama gaming.

Logi Options+

Comencemos viendo qué nos ofrece el ratón. En la primera pestaña de la configuración, lo que podremos hacer es asignar las acciones que queremos que realice cada uno de sus botones.

Logi Options+

En la segunda pestaña podremos configurar tanto la velocidad del puntero como el comportamiento de ambas ruedas de scroll.

Logi Options+

La tercera pestaña sirve para configurar de forma visual los «hasta» tres dispositivos conectados al ratón.

Logi Options+

La cuarta pestaña se llama Flow, y sirve para poder manejar fácilmente varios ordenadores con el mismo ratón sin necesidad de cambiar de dispositivo.

Logi Options+

Finalmente, la última pestaña nos lleva a la configuración general del ratón que nos permitirá buscar actualizaciones de firmware, restablecerlo a sus valores de fábrica, etc.

Logi Options+

Visto el ratón, vamos a ver qué opciones nos ofrece este Logi Options+ para el teclado MX Mechanical. En la pantalla inicial nos permitirá modificar la configuración y asignaciones de las teclas, pero no de todas sino solo de las que están señaladas.

Logi Options+

También tenemos la posibilidad de asignar perfiles según la aplicación que estemos utilizando en cada momento (esto también es posible para el ratón), de manera que podríamos asignar accesos directos para cuando estemos, por ejemplo, utilizando Photoshop, pero cuando esa aplicación no esté en primer plano el dispositivo volverá a su configuración normal.

Logi Options+

En la siguiente pestaña podremos configurar los efectos de iluminación, que es solo en color blanco pero que tiene eso, varios efectos.

Logi Options+

La siguiente pestaña nos permite, como con el ratón, configurar los dispositivos asociados al teclado.

Logi Options+

Y, finalmente, en la pestaña Configuración tenemos la configuración general del teclado, igual que con el ratón pero con algunas opciones específicas como por ejemplo para elegir la distribución de Windows del teclado, desactivar la iluminación, etc.

Logi Options+

Visto lo que el software nos ofrece, ha llegado la hora de contaros qué tal funcionan estos periféricos bajo nuestro punto de vista, ya que hemos estado utilizando ambos tanto para trabajar como para jugar durante días para poder daros una opinión fundada sobre su funcionamiento.

Siendo un usuario acostumbrado a ratones simétricos y con agarre de tipo garra, se hace bastante extraño el utilizar el MX Master 3S por su diseño ergonómico, especialmente por el hecho de apoyar el dedo pulgar sobre el propio ratón y no sobre la alfombrilla. Con todo, es cuestión de acostumbrarse y desde luego que el ratón termina resultando cómodo tras un tiempo de uso, si bien es cierto que se nos hace un poco tosco y grande (cuestión de acostumbrarse también). Lo que nos parece una genialidad es el scroll infinito automático y el pulsador adicional en la zona del pulgar, así como la rueda de scroll horizontal, ya que facilita mucho el uso en tareas cotidianas que no tengan que ver con jugar.

Siguiendo con la ergonomía, con el teclado nos ha pasado un poco lo mismo, pero más que por los interruptores o por el tamaño del propio teclado, que es compacto, por la separación de las teclas: están todas demasiado juntas, y cuesta bastante acostumbrarse a su uso, especialmente cuando tienes que utilizar las teclas de función ya que, como comentábamos al principio, no tienen las habituales separaciones que nos permiten detectarlas al tacto más fácilmente.

Con todo, hemos estado utilizando ratón y teclado durante varios días tanto para trabajar como para jugar, y una vez acostumbrados a su forma hemos de decir que su rendimiento ha sido óptimo en todos los ámbitos, y no hemos sufrido ni dolores ni cansancio en ningún momento (y os hablamos de estar frente al PC 14 horas al día todos los días).

Logitech MX Master

Por otro lado, también hemos de comentaros que tanto ratón como teclado nos llegaron a un 50% de batería en ambos casos, y tras 5 días de uso intensivo de los dos periféricos la batería del teclado seguía al 27% y la del ratón al 32%, por lo que no nos cabe duda de que lo que dice Logitech de su duración de batería es una realidad y no tendrás que preocuparte mucho de su carga hasta pasado bastante tiempo. Queremos comentar también que la iluminación del teclado nos ha parecido una maravilla, clara y bonita y que se apaga sola cuando no estás usando el dispositivo para ahorrar batería.

En definitiva, ambos periféricos cumplen con lo prometido y se han comportado de forma excelente tanto para trabajar como para jugar, si bien es cierto que, como hemos comentado, requieren de un periodo de adaptación para acostumbrarse y así sacarles el máximo partido.

 

Conclusión y veredicto

Con los nuevos teclados MX Mechanical y la nueva versión 3S de su ratón MX Master, Logitech llega a la cúspide de la productividad en PC. Han logrado crear un ratón y un teclado perfectos para aquellos usuarios que buscan maximizar su productividad y eficiencia a la hora de trabajar en PC, con el añadido de que ambos dispositivos nos permiten utilizar varios PCs o incluso una combinación de PC, Mac, Tablet y Smartphone de forma simultánea, abriendo enormemente el abanico de posibilidades que tenemos para trabajar con varios dispositivos a la vez.

Logitech MX Master periféricos

Estamos ante dispositivos diseñados para la productividad, pero que cuentan con una excelente calidad de construcción y que no dejan de lado el rendimiento, por lo que serían ideales incluso para usuarios que utilizan el PC tanto para trabajar como para jugar. Eso sí, como ya hemos comentado varias veces, son dispositivos con una ergonomía un poco particular y requieren de un periodo de adaptación y de invertir horas en su configuración para poder tenerlos tal y como queramos, maximizando con ello eso sí la productividad al máximo.

La otra pega que tienen estos periféricos es que son muy caros, pues recordemos que el teclado cuesta 185€ y el ratón 135€, y consideraríamos unos precios bastante más apropiados si el teclado rondara los 120€ y el ratón los 80€. No obstante, estamos hablando de Logitech, así que no dudéis de que los veremos en oferta en las tiendas online que habitualmente venden sus productos, como Amazon.

Con todo, pensamos que son dispositivos ideales para trabajar, y que nadie que se los compre se arrepentirá. Por este motivo, creemos que son merecedores de nuestro galardón de Oro, así como de nuestra recomendación por su diseño.

Logitech MX Master periféricos
Logitech MX Mechanical y MX Master 3S
Conectividad Inalámbrica (Dongle USB)
Switch MX Mechanical Táctil
Tamaño 312,6 x 131,55 x 26,1
Layout US International QWERTY
Teclas multimedia Sí (con Fn)
RGB No
Cable USB-C (Carga)

Lo mejor

  • Grandes posibilidades de configuración
  • Interruptores mecánicos rápidos y agradables
  • Iluminación adaptativa
  • Buen rendimiento general

Lo peor

  • Precio (185€ el teclado y 135€ el ratón)
  • Cables de carga excesivamente cortos
Velocidad de los switches
8.5
Ergonomía
8
Rendimiento
9.5
Calidad materiales
9.5
Diseño
9
Precio
7.5

Puntuación global

8.7
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!