MSI GS73VR Stealth Pro

MSI Logo

Volvemos a la carga para mostraros nuestro análisis de un nuevo equipo de MSI, y en ésta ocasión se trata de un ordenador portátil muy especial pues es de los primeros de la marca en contar con las nuevas tarjetas gráficas dedicadas NVIDIA GeForce Serie 10, y por estar especialmente pensado para dar servicio a sistemas de realidad virtual, todo ello con una estética Gaming a la vez que minimalista, y con la portabilidad propia de la serie Stealth del fabricante. Bienvenidos al análisis del nuevo MSI GS73VR Stealth Pro.

Dejando de lado los portátiles “normales”, dentro de la serie Gaming de MSI nos encontramos con dos categorías: la serie Dominator Pro, equipos muy grandes y pesados que consideramos más estaciones de juegos móviles que portátiles, y la serie Stealth, equipos que sí hacen honor al nombre “portátil” pero que no por ello dejan de ser sistemas de muy alta gama capaces de mover cualquier juego actual a tope. En el caso de hoy os presentamos el análisis de un ordenador portátil cuyo precio en tiendas ronda los 2400 euros, pero que está equipado con todas las últimas tecnologías de hardware y a la vez cuenta con una estética y una portabilidad que, personalmente, nos parecen las mejores del mercado.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Las características técnicas de éste equipo de MSI son variables, pues podemos escoger entre diferentes combinaciones de hardware, pero a continuación podéis ver las comunes (haz clic en la imagen para verla en grande).

Specs

En el caso del portátil que nos ha enviado el fabricante para analizar, incorpora un procesador Intel Core i7-6700HQ (4 cores y 8 hilos de proceso) con 16 GB de memoria RAM DDR4 a 2400 Mhz (CL 17-17-17-39-2T) y una NVIDIA GeForce GTX 1060 6 GB dedicada. Cuenta con una pantalla de 17,3 pulgadas de resolución Ultra HD (3840 x 2160 píxeles), un disco mecánico de 2,5 pulgadas y 2 TB de capacidad mas un SSD NVMe PCI-Express de 480 GB. Todo esto mas las que podéis ver en la imagen de arriba, y las habituales de todos los portátiles de la serie Gaming de MSI.

Como podéis ver, de características técnicas el equipo no anda corto que digamos, si bien es cierto que para su panel de resolución Ultra HD quizás la GTX 1060 sí que ande un tanto corta. Recordemos en cualquier caso que éste panel es opcional pues el modelo básico tiene una pantalla Full HD que sería, a nuestro juicio, más adecuada para ésta tarjeta gráfica. Además recordemos también que todo esto está integrado en un portátil que apenas pesa 2,43 Kg, y si no me falla la memoria es el portátil Gaming de 17,3 pulgadas más ligero del mercado (de hecho pesa menos que muchos de 15 pulgadas).

ANÁLISIS EXTERNO.

MSI embala el portátil en una caja exterior de cartón grueso de color neutro, en cuyo exterior encontramos poca información más allá de una etiqueta identificativa.

MSI GS73VR -001

El fabricante emplea éste tipo de embalaje exterior pues en el interior lo que tenemos es una caja de cartón rígido de color negro únicamente, pero viene excepcionalmente protegida por poliespán en el interior. Aunque el paquete sufriera golpes durante su transporte el portátil estaría intacto gracias a ésto. Un 10 para MSI en éste apartado.

MSI GS73VR -002

Aquí tenéis la caja que encontramos en el interior.

MSI GS73VR -003

Dentro tenemos el portátil, de nuevo protegido primero por una bolsa de tela antiestática con el logo del fabricante, y luego por un plástico.

MSI GS73VR -004

También todos sus accesorios en sendos compartimentos dentro de la caja.

MSI GS73VR -005

Vamos con los accesorios lo primero de todo. En éste caso no hay mucho de lo que hablar: fuente de alimentación externa (180 vatios), cable de corriente, manuales, información sobre la garantía y un CD de drivers. Nunca deja de resultarme curioso que incluyan un CD cuando el equipo no tiene lector de CD/DVD.

MSI GS73VR -006

La fuente de alimentación está fabricada por Delta Electronics. No es que sea santo de nuestra devoción pero hemos visto cosas peores.

MSI GS73VR -007

Aquí tenéis el equipo. Cuenta con una estética bastante minimalista a primera vista, con la zona superior de metal cepillado y solo el nombre y el logo de MSI en ésta parte. El logo, una vez encendido el equipo, se iluminará en color blanco y rojo.

MSI GS73VR -008

MSI GS73VR -009

En ésta zona podemos ver las dos grandes bisagras que soportarán el peso de la pantalla, justo en las esquinas. Tienen un gran tamaño en comparación con otros modelos y son muy robustas, algo lógico pues recordemos que lo que tenemos entre manos es un portátil de pantalla de 17,3 pulgadas y que no es precisamente pequeño a pesar de lo ligero que es.

MSI GS73VR -010

Giramos el portátil para ver su zona inferior, y lo primero que nos llama la atención es la gran cantidad de rejillas de ventilación que tiene, amén de nada menos que nueve patas de goma anti deslizante.

Vamos ahora a ver los laterales. En la zona frontal tenemos los LEDs indicadores de estado en la zona derecha, y una pequeña hendidura en la parte central para facilitarnos el levantar la tapa.

MSI GS73VR -015

En la zona opuesta, las dos salidas de aire del equipo, con la palabra Stealth adornando la zona central.

MSI GS73VR -016

En la parte derecha tenemos, de izquierda a derecha, lo siguiente: puerto USB 2.0, Thunderbolt 3, HDMI 2.0, Mini-DP, toma de corriente y salida de aire.

MSI GS73VR -017

En el lado opuesto: salida de aire, USB 3.1 Type-C, RJ-45 Gigabit, lector de tarjetas SD, tres USB 3.0, y los minijacks de audio HD convencionales.

MSI GS73VR -018

Abrimos el portátil, y como podéis ver la pantalla ocupa casi toda la superficie de la tapa superior. Una webcam se encuentra centrada en el marco superior.

MSI GS73VR -019

Una pegatina nos informa de que éste equipo está dotado de una de las nuevas gráficas NVIDIA Serie 10 que nos proporcionará hasta un 40% de incremento de rendimiento.

MSI GS73VR -020

El teclado completo está firmado por SteelSeries y tiene iluminación RGB, como el resto de equipos Gaming de la marca desde hace ya varias generaciones. Es un teclado completo (con pad numérico) pero sigo viendo un inconveniente enorme que ponen la tecla ENTER en formato americano, demasiado pequeña.

MSI GS73VR -021

El touchpad tiene un tamaño generoso, y está ubicado ligeramente hacia la izquierda de la zona inferior.

MSI GS73VR -023

Antes decíamos que el equipo contaba con dos bisagras bastante grandes y robustas. Éstas son capaces de mantener la pantalla rígida en cualquier posición que queramos.

MSI GS73VR -024

ANÁLISIS INTERNO.

Vamos a “destripar” el equipo para verlo por dentro. Procedemos a retirar una infinidad de tornillos de la zona inferior y quitar la tapa para ver qué tiene que mostrarnos.

MSI GS73VR -025

Lo primero que nos llama la atención es que tanto el procesador como la gráfica están instalados en el lado opuesto del PCB, por lo que no podemos verlos ni éstos ni su sistema de refrigeración. Es una pena, porque MSI ha renovado el sistema de refrigeración en éste equipo (para empezar podéis ver que tiene un ventilador tipo blower para el procesador y dos para la gráfica) para maximizar su rendimiento, y para poder dar cabida a sistemas SLI de dos tarjetas gráficas en otros modelos superiores. Éste nuevo sistema incorpora 12 heatpipes en total, pero no lo podemos mostrar porque para ello tendríamos que desmontar completamente el equipo de manera que pudiéramos ver la otra cara de la placa base.

El disco duro mecánico de 2 TB es de 2,5 pulgadas y está firmado (aunque no se vea) por Toshiba. Va bastante anclado y se haría complicado el cambiarlo por otro (un poco laborioso, aunque nada del otro mundo en realidad. Simplemente lo decimos porque no hay “acceso directo” al disco como en otros portátiles de MSI).

MSI GS73VR -029

Lo mismo pasa con la batería. Se puede reemplazar pero no es una labor sencilla. Ésto es así en toda la serie Stealth de la marca.

MSI GS73VR -030

Aquí podéis ver el módulo WiFi + Bluetooth, también un poco embutido pero de fácil acceso.

MSI GS73VR -031

Lamentablemente, tanto la RAM como el SSD NVMe parecen estar también al otro lado de la placa base, así que no podemos enseñaros más de las tripas del aparato sin desmontarlo completamente.

TESTEO.

Llega la hora de encender el portátil y comenzar a ponerlo a prueba. Pero antes, un par de imágenes para que podáis verlo encendido, incluyendo su teclado retro iluminado fabricado por SteelSeries.

Temperatura.

El GS73VR Stealth Pro es un portátil bastante delgado y que por lo tanto, en comparación con otros equipos más grandes como los Dominator Pro de la propia MSI, tiene poco margen de maniobra a la hora de instalar un buen sistema de refrigeración. Sin embargo como indicábamos antes, MSI lo ha mejorado en ésta versión, así que va a ser interesante el ver cómo se comporta.

Para medir la temperatura hemos realizado las pruebas de siempre: en reposo (dejándolo sin hacer nada durante 20 minutos), en carga (estresando el procesador con Prime95 y la gráfica con Furmark al mismo tiempo durante 20 minutos, a la vez que hacíamos un test de lectura secuencial para los discos duros con Aida64). Se ha tomado el dato de temperatura más elevado en cada caso con el software gratuito Open Hardware Monitor. Hay que tener en cuenta que el dato de temperatura que se muestra en la siguiente gráfica es el Delta, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente. De esta manera se muestra el incremento de temperatura sin importar qué temperatura ambiente tengamos en cada momento.

Gráfica temperatura

Las temperaturas obtenidas en gráfica y procesador son realmente excelentes para tratarse de un portátil, máxime cuando en realidad el equipo no hace demasiado ruido a máxima carga incluso aunque lleva instalados tres ventiladores de tipo blower. Lo que sí me preocupa un poco es la temperatura del SSD, pues recordad que los dispositivos de estado sólido M.2 NVMe PCI-Express sufren thermal throttling cuando su temperatura de funcionamiento es muy elevada, y en éste caso está cerca de serlo. Veremos luego en las pruebas de disco si ésta temperatura elevada repercute en el rendimiento (en términos reales, el SSD se pone a 64ºC ahora en verano, aunque con aire acondicionado puesto en la habitación).

Pruebas sintéticas.

Como siempre, comenzamos con una captura de GPU-z y CPU-z para mostraros lo que tenemos entre manos.

CPU-Z

GPU-Z

Hay un dato que me resulta curioso y que me gusta mucho: MSI no ha inutilizado la gráfica integrada del procesador. Ésto repercute en que el consumo y la temperatura del procesador serán más elevados, pero de manera general, se rebajará el consumo y la temperatura pues cuando estemos en el escritorio lo que se desactivará será la gráfica dedicada gracias a la tecnología NVIDIA Optimus.

El software.

Como en todos los equipos de la familia Gaming de MSI, el GS73VR Stealth Pro cuenta con MSI Dragon Center que nos permite controlar y monitorizar la mayoría de los parámetros del equipo. No vamos a hacer hincapié en ésto pues ya os lo hemos enseñado en numerosas ocasiones y el software en sí no ha cambiado de un modelo a otro.

Lo que sí quiero denotar en éste análisis es que el equipo, en éste caso, cuenta con una grandísima cantidad de software instalado de fábrica, demasiado. Tal es así que el rendimiento se ralentiza bastante y me vi obligado a desinstalar parte de éste “bloatware” antes de pasar las pruebas. Entre el software desinstalado, la suite de Norton. En la siguiente imagen podéis ver lo que se ve al pulsar sobre el icono que nos muestra los programas activos en el menú de inicio. Muchísimos. Demasiados. MSI, tienes que hacer algo al respecto, por favor.

Bloatware

Vamos ahora sí con las pruebas sintéticas.

PCMark 8

PCMark HomePCMark CreativePCM Work

Los resultados obtenidos en la última versión de PCMark 8 están bastante en la media teniendo en cuenta el hardware del equipo, pero están por debajo de lo que obtuvimos por ejemplo con el MSI GT72S Dominator Pro que analizamos hace algunas semanas, equipo que todavía equipaba una NVIDIA GeForce GTX 970M.

Cinebench R15

Cinebench

Comparándolo de nuevo con el Dominator Pro, en Cinebench se nos muestra que éste GS73VR renderiza mejor en OpenGL gracias a una mejor gráfica, pero en la prueba de procesador obtiene un resultado inferior, algo normal pues el Dominator Pro tenía un Core i7-6820HK, bastante superior al Core i7-6700HQ de éste portátil que analizamos hoy.

CrystalDisk Mark

Disco mecánico:

CDM HD

SSD:

CDM SSD

Aquí nos encontramos con resultados dispares. Mientras que el disco mecánico nos da un rendimiento muy, muy malo para lo que debería, el SSD NVMe nos entrega todo su potencial. No sufre thermal throttling.

3DMark

En las tres pruebas de 3DMark Fire Strike obtenemos unas puntuaciones excelentes, muy superiores a las que obtuvimos con el Dominator Pro en su día, y eso que la GTX 1060 de éste equipo no es TAN superior a la GTX 970M del otro.

3DM Time Spy

Como referencia, aquí tenemos la puntuación en Time Spy, el benchmark para DirectX 12 de 3DMark.

Heaven Benchmark 4.0

Heaven

Heaven Benchmark con todo a tope (en Full HD eso sí) nos da una idea general del rendimiento que vamos a tener en juegos, y esos casi 60 FPS de media nos dan a entender que desde luego éste portátil va a funcionar muy bien en juegos.

Juegos

Como de costumbre, hemos probado unos cuantos juegos para ver el rendimiento real de este equipo en la que es al fin y al cabo su finalidad: juegos. En todas las pruebas hemos utilizado los ajustes gráficos al máximo, y hemos probado tanto en resolución Full HD como Ultra HD (recordad que el modelo que analizamos tiene panel de ésta resolución). Éste ha sido el resultado:

Juegos 1

Éstos primeros datos nos dejan una cosa muy clara: el equipo puede de sobra con juegos actuales a resolución Full HD, pero como vaticinábamos al principio la resolución Ultra HD se le queda grande a la GTX 1060 6GB que incorpora.

Juegos 2

Más de lo mismo en ésta prueba con títulos DirectX 12 y Vulkan, aunque de hecho en Ashes of the Singularity el rendimiento no es jugable al máximo ni si quiera en Full HD y habría que relajar los ajustes gráficos para poder obtener los deseados 60 FPS de media.

CONCLUSIÓN.

Sin lugar a dudas el MSI GS73VR es una de las mejores opciones que podéis encontrar en el mercado para poder llevaros vuestros juegos con vosotros a cualquier parte. Gracias a su diseño y su excelente sistema de refrigeración, es un portátil de 17,3 pulgadas que de verdad es portátil, pues además es de hecho el más ligero y fino de toda la gama de MSI en ésta categoría.

Si a esto le sumamos que es capaz de mover cualquier juego actual a resolución Full HD y 60 FPS sin el menor problema, tenemos un portátil que desde luego hará las delicias de cualquier Gamer. Aunque eso sí, a un precio (el modelo analizado cuesta 2.400 euros en tiendas online de España, aunque el modelo con pantalla Full HD (recomendado para la gráfica que lleva) cuesta 400 euros menos.

PROS:

  • Rendimiento más que decente en todo tipo de situaciones.
  • Grandísima calidad de materiales y construcción.
  • Todas las últimas tecnologías disponibles.
  • Excelente sistema de refrigeración, es relativamente silencioso incluso a máxima carga.
  • Diseño impresionante. Muy ligero y delgado, cómodo de llevar a pesar de sus 17,3 pulgadas.
  • Teclado retroiluminado firmado por SteelSeries.
  • WiFi y LAN Killer Double Shot Pro.

CONTRAS:

  • Rendimiento deficiente en el disco duro mecánico.
  • La GTX 1060 se queda pequeña para resolución Ultra HD.
  • Sin acceso al SSD ni la RAM.
  • Precio.

Score MSI

Con todo y con eso, y a pesar de que me parece caro para el hardware interno que monta (esencialmente la gráfica), creo que éste MSI GS73VR Stealth Pro es una de las mejores opciones en el mercado si tienes dinero, y por ello se lleva nuestro galardón de Platino y nuestra recomendación tanto por su rendimiento como por su excelente diseño.

Compártelo. ¡Gracias!