La familia de portátiles Zenbook de ASUS siempre se ha caracterizado por proporcionar lo último en tecnología y rendimiento, pero siempre pensando en usuarios que tienen que llevarse el portátil de un lado a otro para trabajar en cualquier parte, por lo que sus diseños siempre se han basado en la movilidad y la eficiencia. Hoy os presentamos nuestro análisis del nuevo ASUS Zenbook 14 (2024), equipado con uno de los últimos procesadores Intel Core Ultra que está diseñado precisamente para ello.
Un dato interesante y una de las mayores novedades de esta versión de 2024 del ASUS Zenbook 14 es que incorpora una NPU (Intel AI Boost NPU), un «procesador neural» diseñado para apoyar al equipo cuando tenga que realizar tareas enfocadas en la Inteligencia Artificial, acelerando los tiempos de proceso. Pero no vamos a adelantar acontecimientos y vamos a entrar en materia ya.
ASUS Zenbook 14 (2024): especificaciones técnicas
ASUS Zenbook 14 (2024) | |
---|---|
Procesador | Intel Core Ultra 7 155G |
Memoria RAM | 16 GB LPDDR5X |
Tarjeta gráfica | Intel Arc integrada |
Almacenamiento | 1 TB PCIe 4.0 NVMe SSD |
Pantalla | 14" OLED tipo glossy WQ+ (2880 x 1800) 120Hz y 0,2 ms 600 nits HDR 100% cobertura DCI-P3 VESA HDR True Black 600 |
Teclado y touchpad | Tipo Chiclet retroiluminado Trackpad |
Sonido | Altavoces y micrófono Harman/Kardon |
Comunicaciones | Webcam HD con IR con obturador de privacidad físico WiFi 6 2x2 (802.11ax) Bluetooth 5.2 |
Conectividad | 1 x USB 3.2 de 1.ª generación tipo A 2 x Thunderbolt 4 compatible con pantallas/suministro de energía 1x HDMI 2.1 TMDS 1 x Conector de audio combinado de 3,5 mm |
Batería | 75WHrs, 2S2P, 4-cell Li-ion |
Alimentación | Adaptador de CA de 65 W |
Dimensiones | 31.24 x 22.01 x 1.49 ~ 1.49 cm |
Peso | 12 Kg |
Precio | Desde 1449€ |
Lo primero que llama la atención viendo las especificaciones técnicas de este portátil es su procesador, un Intel Core Ultra 7 155H que incorpora 16 núcleos (6 núcleos P, 8 núcleos E y 2 núcleos LPE) y 22 hilos de proceso a una velocidad máxima de 4,8 GHz e integra la NPU para Inteligencia Artificial, todo ello con un TDP básico de 28 vatios. Este procesador debería proporcionarnos rendimiento de sobra para cualquier tipo de aplicación y con un consumo bastante contenido que colabore en mantener una buena autonomía de batería.
Este portátil no tiene gráfica dedicada sino que hace uso de la iGPU Intel Arc que incorpora el procesador, una iGPU que funciona a una frecuencia máxima de 2.25 GHz, tiene 8 núcleos Xe, soporta Ray Tracing y DirectX 12 y, en líneas generales, no es que sea la mejor opción para jugar pero debería permitirnos echarnos unas partidas a juegos sencillos si queremos.
Siguiendo con el hardware, tenemos 16 GB de memoria RAM LPDDR5X soldados en placa que funcionan en doble canal, un SSD PCIe 4.0 de 1 TB de capacidad y la ya habitual pantalla OLED de 14 pulgadas con una impresionante resolución de 2880 x 1800 píxeles, con HDR, 120 Hz y 0,2 ms de tiempo de respuesta.
Por lo demás, el equipo tiene un teclado retroiluminado en color blanco, tapa de privacidad física para la webcam, sonido harman/kardon con matriz de micrófonos incorporada y un adaptador de corriente de 65W, todo ello con unas dimensiones muy reducidas (apenas 1,49 cm de grosor) y bajo peso (1,2 Kg).
Unboxing y análisis externo
El ASUS Zenbook 14 viene embalado en una caja de cartón con forma de maleta (cuya asa es por cierto también de cartón), del mismo color gris azulado que el equipo y en cuya parte exterior tan solo podemos ver la marca y la familia. Mediante una pegatina en la parte trasera ya tenemos el modelo concreto y un resumen de sus especificaciones.
Al abrir la caja, en forma de cofre, podemos acceder directamente al portátil que se eleva mediante un mecanismo con los cartones protectores del interior.
Bajo el portátil tenemos como siempre los accesorios. En este caso, los accesorios consisten tan solo en el adaptador de corriente y los habituales folletos informativos.
La fuente de alimentación externa va integrada en el enchufe, y tiene 65W de potencia. Termina en un conector USB-C.
El ASUS Zenbook 14 tiene una estética muy sobria, casi minimalista. De un color gris azulado, tan solo encontramos una serigrafía en la tapa superior que nos indica la familia del modelo, tan recatada que solo se ve al trasluz.
Vamos a ver todas sus partes, comenzando por la inferior. Aquí tenemos una gran rejilla de ventilación en la parte trasera donde también hay una gran inserción de goma para elevar el portátil unos milímetros de la superficie donde lo pongamos y que así pueda «respirar».
En el frontal no hay nada salvo una hendidura para facilitarnos la apertura de la tapa.
Nada destacable en la parte trasera con la salvedad de dos pequeñas inserciones de goma para proteger la integridad de la pantalla, ya que esta tapa se abre en 180 grados como veremos dentro de poco. También podemos ver que hay una única bisagra que va casi de lado a lado.
En el lateral derecho tenemos los LED indicadores de estado, dos USB-C, minijack de audio y salida HDMI.
En el lateral izquierdo tan solo hay un solitario USB-A y una rejilla de salida de aire.
Abrimos la tapa de la pantalla y podemos acceder ya al equipo. La pantalla tiene un acabado brillante (glossy) que siempre criticamos porque refleja bastante la luz, pero bueno, como ya hemos podido comprobar en otros portátiles al final cuando lo estás utilizando esto no molesta gracias al gran brillo que proporciona la pantalla OLED.
Aquí podemos ver algunas cosillas que en seguida veremos en detalle, como el gran tamaño del touchpad o el efecto prácticamente de espejo de la pantalla.
El touchpad tiene grandes dimensiones, y como podéis ver tiene dos pequeños «botones» en las esquinas superiores. El de la derecha convertirá el touchpad en un pad numérico, mientras que el de la izquierda sirve para utilizar la App de ASUS.
La tipografía de las teclas es bastante grande y está en pleno centro, haciendo que se vean muy bien incluso sin la iluminación encendida.
Eso sí, como ya hemos criticado en otros portátiles, el botón de encendido se encuentra integrado en el teclado y justo al lado de la tecla Supr, algo que no nos gusta nada porque se pueden causar pulsaciones accidentales muy fácilmente. El botón de encendido debería estar completamente aparte.
En el marco superior de la pantalla tenemos los micrófonos, la webcam y el sensor de luz, así como la tapa física de privacidad.
Para terminar, como os comentábamos hace un rato el portátil puede abrir su tapa prácticamente 180 grados.
Visto el equipo, ha llegado la hora de encenderlo, configurarlo y empezar a ver qué tal funciona.
Probando el ASUS Zenbook 14
Como siempre, nada más encender el portátil aparecerá el logo de ASUS en lugar de mostrar la información del POST, y en pocos segundos arranca el sistema operativo. Este Zenbook 14 viene con Windows 11 instalado de fábrica, así que lo primero con lo que nos topamos es con el habitual asistente de configuración.
En cuanto enciendes el portátil, el teclado no se ilumina y deberás pulsar la tecla correspondiente para ello. Además hay una cosa que no nos gusta, y es que el teclado se apaga cuando llevas un rato sin tocarlo pero no se vuelve a encender cuando lo haces y tienes que volver a darle al botón. Aparte de eso, el teclado se ve estupendamente bien con la iluminación.
Hemos de decir que es tremendamente cómodo utilizar este portátil en cualquier circunstancia, porque es tan ligero y fácil de manejar que lo puedes colocar en cualquier parte. La pantalla OLED tiene muchísima luminosidad, algo que palia su acabado brillante y hace que lo puedas usar incluso a contraluz sin problemas (además se ve de lujo, como siempre).
El equipo no es ruidoso ni se calienta en exceso, por lo que puedes utilizarlo incluso sobre las piernas sin que te moleste. Además, algo que queremos destacar es el hecho de que el equipo se muestra muy fluido en cualquier cosa que haces con él, en el sentido de que no se demora nada en abrir lo que sea que estés abriendo, va todo muy suave y eso se agradece mucho.
Vamos ahora sí a comenzar con las pruebas, y empezamos como siempre con una captura de CPU-Z para mostraros el hardware que monta, aunque ya lo habíamos descrito en la sección de especificaciones técnicas.
En cuanto a la gráfica, GPU-Z nos muestra los datos relativos a esa Intel Arc integrada que es capaz de detectar, que como podéis apreciar son más bien escasos. Este procesador Intel Core Ultra es tan nuevo que en GPU-Z todavía no han añadido los datos técnicos.
Ruido y temperatura
El ASUS Zenbook 14 es un portátil muy fino, y eso significa que su sistema de refrigeración no puede tener un gran tamaño, motivo por lo que la temperatura y el ruido pueden ser un problema. Sin embargo, como hemos mencionado antes es un portátil que se puede utilizar perfectamente sobre las piernas y no da excesivo calor ni tampoco hace un ruido excesivo, salvo en situaciones en las que le estamos dando mucha caña que obviamente sus ventiladores se ponen en funcionamiento y algo de ruido sí que hace. Nada excesivo, aunque sí puede llegar a ser un poco molesto si estás en un ambiente en silencio.
En cuanto a la temperatura, este portátil tiene un procesador Intel Core Ultra 7 de última generación que es bastante potente, y aunado al hecho de que tiene gráfica integrada puede suponer una alta temperatura. Sin embargo, el sistema de refrigeración que ASUS ha instalado en este portátil demuestra ser bastante eficaz, porque en reposo las temperaturas rondaban los 45ºC, con picos hasta a 65ºC en momentos puntuales mientras estamos trabajando con el equipo.
Ya sometiendo al portátil a un estrés máximo (situación que rara vez tendremos con una utilización normal) el procesador ha llegado a alcanzar los 85ºC como máximo, todo ello con 23ºC de temperatura ambiente, un dato que no es para nada preocupante y que está muy lejos del límite, por lo que podemos decir que el portátil se lleva un notable a este respecto.
Benchmarks sintéticos
Vamos a empezar las pruebas de rendimiento, y como siempre lo hacemos con CrystalDisk Mark para ver qué tal funciona ese SSD PCIe 4 que ASUS instala de fábrica en el Zenbook 14.
Honestamente esperábamos que ASUS hubiera instalado un SSD PCIe 4 tope de gama en un equipo de esta categoría (de esos que te dan 7000 MB/s), pero aun así el dato registrado tampoco es para quejarse, con casi 4.800 MB/s de lectura y 3.400 MB/s de escritura cualquier tarea que realicemos que involucre el almacenamiento se ejecutará a gran velocidad.
Continuemos viendo el rendimiento del procesador a la hora de renderizar escenas con Cinebench 2024.
Bueno, el dato de rendimiento obtenido aquí nos indica que este procesador Intel Core Ultra 7 155H no es que sea un potosí para utilizarlo en tareas de esta índole, pues queda muy pero que muy por detrás de otros portátiles equipados con procesadores más normales (y no de bajo consumo como es el caso), al menos en la prueba multi hilo. Para que os hagáis una idea, el Zenbook Pro 14 de ASUS equipado con un Core i9-13900H obtuvo 779 y 102 puntos en las pruebas de multi hilo y un solo hilo respectivamente.
Continuemos viendo el desempeño de la caché y la memoria RAM con Aida64.
Pues aquí la sorpresa que nos hemos llevado ha sido mayúscula, puesto que el rendimiento que nos muestra está a la altura de los PC de sobremesa aunque, eso sí, con unas latencias bastante altas en la memoria RAM (lo normal es unos 90 ms). La verdad es que no está nada pero que nada mal el resultado.
De todos modos, vamos a ver cómo se comportan CPU y RAM funcionando al unísono con SuperPi, una prueba que hará que el procesador calcule decimales del número Pi y los almacene en memoria en una tarea intensiva para ambos componentes.
Pues el resultado obtenido reafirma lo que pensábamos de la memoria RAM, porque el resultado es más que excelente. Vale que no está a la altura de procesadores y memoria de sobremesa, pero para ser un portátil de bajo consumo está realmente bien, de hecho es mejor que muchos portátiles con procesador más potente.
Vamos a pasar ahora a una prueba más global con PCMark 10, un benchmark que medirá el rendimiento global del equipo en tareas cotidianas como ofimática, videoconferencias o navegación por Internet.
El resultado es asombroso, pues está por encima de lo que obtuvimos con portátiles de generación pasada equipados con Core i9 y gráfica dedicada. Desde luego este Core Ultra de Intel se muestra muy solvente para cualquier tipo de tarea (excepto las más pesadas como render de vídeo), y no nos extraña que la sensación de uso del portátil fuera de absoluta fluidez.
Pasemos al apartado gráfico con 3DMark, aunque hay que tener en cuenta que este no es un portátil diseñado para juegos porque va con la gráfica integrada.
El resultado en la prueba Fire Strike que usa la API gráfica DirectX 11 es francamente mala, pero lo esperado para tratarse de una gráfica integrada. Con todo, nos está sugiriendo que podríamos esperar unos 30 FPS en Battlefield V con todo en ultra y a 1440p, y eso no está del todo mal.
Con Time Spy, que utiliza DirectX 12, el resultado es ligeramente mejor (dice 35 FPS) pero nuevamente queda claro que no estamos ante un portátil diseñado para jugar.
¿Cómo funcionan los juegos en este ASUS Zenbook 14?
Ya lo hemos dicho varias veces: el ASUS Zenbook 14 es un equipo bastante potente pero de bajo consumo, diseñado para ser solvente en prácticamente todo pero primando la autonomía de batería y por el hecho de que es un portátil muy fino y ligero, hecho que lo hace incompatible con un buen rendimiento en juegos. Sin embargo, pues oye, al final de la jornada laboral muchas veces a todos nos gusta echarnos una partida que otra, así que hemos decidido probar a ver cómo va en algunos juegos.
Todas las pruebas las hemos realizado con los ajustes gráficos en bajo y configurando la resolución de la pantalla en 1920 x 1080, ya que jugar a la resolución nativa de este equipo (2880 x 1800) seguramente sería demasiado pedirle a esa Intel Arc integrada. Este ha sido el resultado:
Como podéis apreciar, si ponemos los gráficos al mínimo y bajamos la resolución, algunos juegos son relativamente jugables. Hay que tener en cuenta que hemos probado juegos modernos y bastante exigentes en muchos casos, pero por ejemplo para jugar a CounterStrike o League of Legends, este portátil debería ser suficiente para pasar de 60 FPS sin problema.
Conclusión y veredicto
La familia de productos Zenbook de ASUS siempre nos ha gustado porque resultan equipos con diseño moderno, muy fáciles de llevar por su tamaño y bajo peso, que les dura mucho la batería (7 horas y media en nuestras pruebas) y que encima proporcionan un rendimiento sobresaliente para prácticamente cualquier cosa. En este caso, el Zenbook 14 2024 va con gráfica integrada y eso hace que no sea demasiado apto para juegos, pero es que si quieres jugar tienes otras muchas gamas (o incluso un Zenbook Pro que lleva gráfica dedicada).
En este portátil, nos ha gustado mucho la solvencia y la agilidad que tiene para realizar cualquier tipo de cosa que necesites, es un portátil que responde bien en todo momento hagas lo que hagas, aparte de su ya mencionada portabilidad que es una gozada. La pantalla OLED, como siempre, es indescriptible en un análisis escrito o en vídeo y hay que verlo en persona para admirar lo impresionante que es, aunque como siempre tenemos que mencionar el hecho de que nos gustaría un acabado mate y no brillante para evitar reflejos.
En definitiva, es un portátil ideal para todos aquellos que necesitan trabajar estén donde estén, con una gran facilidad para llevarlo de un sitio a otro, una buena autonomía y un rendimiento que no te va a dejar tirado.
Por todo ello, consideramos que este ASUS Zenbook 14 2024 se merece nuestro galardón de Oro, así como nuestra recomendación por su diseño.