Razer Raiju Mobile, review: el mejor mando bluetooth para Android que puedes usar en el PC

Razer Raiju Mobile, review: el mejor mando bluetooth para Android que puedes usar en el PC

Rubén Velasco

Los juegos para móvil han dejado de ser una anécdota para convertirse en, aunque le pese a los hardcore gamer, en uno de los mercados más interesantes y que con la llegada del juego en streaming, puede explotar definitivamente. Es por ello que los fabricantes han puesto ya sus miras en este segmento con algún que otro producto que va más allá de un simple «mando bluetooth». Es el caso del Raiju Mobile, el gamepad de Razer enfocado a dispositivos móviles pero que se puede aprovechar también en el PC… y menos mal porque si no, sería difícil defender su precio de 149 euros en el análisis que tenéis a continuación.

Y es que es esta dualidad la que de verdad da valor a un mando que, por otra parte, tendría poco recorrido ahora mismo si sólo se centrara en el mercado móvil. A continuación tenéis las sensaciones que nos ha dejado, características del Raiju Mobile de Razer y la opinión sobre si vale lo que cuesta.

Índice

Unboxing y diseño

Empezaremos por lo primero que nos encontramos al abrir la caja. A diferencia de muchos otros gamepad bluetooth, estamos ante un mando para videojuegos de móvil de mucha calidad. Los jugadores «casual» seguro que se sorprenderán de un producto así para móviles (y algo más como veremos luego) pero probablemente no sólo sea interesante para los jugadores de móviles sino que cautivará el interés de los «master Race», ya que podrán aprovecharlo en el PC gracias a los drivers que se pueden descargar de la página de Razer.

Si os fijais en el packaging, lo primero que vemos es que dice «Gaming Controler for Android» – en concreto a partir de Android 6 y Windows 7 -. No es que exista una versión para el sistema operativo de Google y otro para el iOS de Apple, los usuarios de iPhone o iPad no pueden disfrutar del Raiju Mobile de Razer. Así de simple.

En países como España, no es un problema porque le 90% del mercado es Android, siendo alrededor de un 75% en todo el mundo, por lo que el fabricante ha apuntado al segmento más numeroso y, quien sabe, si no tiene algo que ver con el lanzamiento del nuevo servicio de suscripción de juegos Arcade, presentado por Apple, quien ya tiene sus acuerdos y «amigos» para lanzar gamepads compatibles.

Razer Raiju Mobile

Dejando estas polémicas y centrándonos de nuevo en el producto, nos encontramos con un pack en el que tenemos el propio gamepad y dos cables, además de los documentos informativos, pegatinas, etc. habituales en este tipo de productos. Contamos con un cable USB a USB C y otro con dos USB C en cada punta. El primero, de metro y medio de longitud, está pensado para cargar la batería que promete 23 horas de uso… aunque en realidad son unas pocas menos. El segundo es tanto para compartir esta batería con el móvil como para conectarlo si nos da problemas (o pereza) el bluetooth.

cables razer raiju mobile

El equipo tiene un peso de 300 gramos, y ciertamente se notan porque al soportar móviles de hasta 79 mm de ancho, hablamos de que el conjunto total puede ponerse fácilmente en los 400 – 450 gramos. Eso si, la contrapartida es una robustez y el tacto de primera de unos materiales de muy alta calidad. Es uno de estos gamepad que sólo con tocarlo dices «esto es otra cosa» y se ve en detalles como sus asideros que cuentan por detrás con un recubrimiento en goma antideslizante, lo que mejora la ya de por sí gran ergonomía del producto. Sin duda, un sobresaliente para Razer en este aspecto.

La configuración es muy similar, en la parte superior, al mando de Xbox, con los dos analógicos en posición asimétrica, cruceta, botones X-Y-A-B y un frontal con las teclas para configuración y opciones además del LED que nos avisará en azul, que estamos conectados por Bluetooth, y en verde por USB.

Ahora bien, si le damos la vuelta o lo miramos por detrás vemos que tiene mucho que ofrecer y un interés en poder adaptarse a numerosas plataformas y juegos. A los gatillos y botones típicos (L1-L2, R1-R2) se suman otras 4 teclas más: M1 y M2 en la parte posterior y M3 y M4 en el anverso de los asideros. Son un gran añadido… pero sólo los primeros se pueden alcanzar con comodidad, los otros son algo más «ortopédicos». En total, tenemos 14 botones de acción directa, sin olvidarnos el L3 y R3 que se esconden al pulsar los analógicos, y sin contar cruceta y botones de opciones.

En este punto, nos detenemos en un detalle, de esos que parecen insignificantes pero se agradece. Vemos como tenemos dos «candados» para los gatillos L2 y R2. Estos deslizadores reducen el rango de estos botones y diréis ¿para qué? Pues precisamente para dar un extra más de adaptación, en esta ocasión, al tipo de juego. Por ejemplo, los liberaremos para tener más sensibilidad en un juego de carreras a la hora de apretar freno y acelerador pero, en un frenético arcade de tiros, podemos limitarlos y así poder disparar mucho más rápido.

En el centro de estos dos vemos el selector de conexión. No hay mucho que contar de este elemento más allá que nos ofrece 2 frecuencias de Bluetooth, lo que nos permite tenerlo sincronizado con dos dispositivos de manera inalámbrica, aunque no simultánea, mas la posición de USB.

razer raiju mobile

Nos falta un elemento que, por otra parte, es diferencial de este producto. La pinza para el móvil. Como hemos dicho puede albergar móviles de hasta 79 mm de ancho y «la casualidad»… es el que tiene el Razer Phone 2 y sus 5,7 pulgadas en formato 16:9. En un móvil con formato 18:9, hablaríamos de tamaños que podrían rozar las 7 pulgadas, ese es más o menos el rango que podríamos colocar. Evidentemente quedan descartados los tablets, aunque el Raiju Mobile es totalmente compatible con ellos, pero ya sería como un mando convencional y no en esta «pinza».

La bisagra es robusta y ofrece una sujeción fuerte y segura, al menos en el tiempo que lo hemos usado, con el uso no sabemos que desgaste puede llegar a tener. Con una inclinación de 0 a 45º, tiene un ingenioso mecanismo de seguridad y es que no lo podemos cerrar cuando quitemos el móvil si no lo tenemos alineado, en su posición inicial, con el mando.

De nuevo, nos fijamos en un detalle que pasa desapercibido y es que en las almohadillas antideslizantes de goma, tanto de la parte superior como inferior, que sujetan el móvil, se han practicado sendas acanaladuras. La razón es simple pero muy necesaria: es el hueco donde encajan los botones laterales del móvil. Esto que en mandos de gama baja casi nunca se tiene en cuenta, evita que se pulsen por error los botones de volumen o encendido del móvil.

Uso, compatibilidad y rendimiento

Ya hemos analizado el producto según lo sacamos de la caja, pero vamos a conectarlo y ver que sensaciones transmite. En primer lugar hay que decir que tenemos a nuestra disposición la app Raiju Mobile, pero su uso es opcional ya que si conectamos el mando por bluetooth o por USB y el juego es compatible, lo reconoce directamente y podemos utilizarlo sin problemas.

raiju app

Ahora bien, esta aplicación nos permitirá contar con diferentes perfiles y mapeados de los botones para poder adaptar mejor el uso del gamepad a cada juego, y guardarlos en perfiles. Además, si tenemos una cuenta Razer, podemos tenerlos sincronizados en la nube por si usamos el mando en varios equipos y así no tener que pasar por la configuración en cada uno de ellos.

Con el mando conectado, sincronizado ya sea mediante bluetooth o USB, nos ponemos manos a la obra y nos encontramos con la primera duda ¿a qué juego podemos jugar? Este sería uno de sus puntos negativos ya que el Raiju Mobile no es compatible con todos los juegos, ni siquiera de una forma básica. Si no funciona, no funciona. Aquí podéis consultar la lista de juegos compatibles, que por otra parte, vamos a reconocerlo que no es corta y cuenta con algunos nombres ilustres como podría ser el que ahora mismo sería una de las razones para hacerse con el mando, Fortnite.

También encontramos algunos «sospechosos habituales» como Asphalt 8, Gears Club, Vains of Glory, Minecraft, etc. El problema no es tanto los que están, que son bastantes e interesantes, sino algunas ausencias muy sonadas como podría ser el PUBG o que el único emulador «certificado» sea el Mega64. Además, en la lista hay que fijarse los juegos que llevan «*», que son los únicos completamente compatibles – y no llega a la veintena -.

raiju mobile fortnite

Ahora bien, al César lo que es del César, entre otros hemos probado el Fortnite y el Asphalt 8 con el Raiju Mobile y debemos decir que la experiencia ha sido absolutamente sobresaliente. En dos géneros en los que los móviles sufren más porque tienen que ponernos un analógico o un volante virtual en pantalla, poder usar un mando tradicional hace que la experiencia gane muchos enteros.

Y realmente, hemos llegado a tener la sensación, al menos en el Fornite que podemos comparar la experiencia con una Switch, de contar con la misma experiencia que con una consola portátil. En este sentido, no hay mejor forma de jugar a un juego de móvil que con un mando como el Raiju Mobile, eso sin duda.

raiju mobile asphalt 8

Antes lo hemos adelantado, en un dispositivo de este tipo la autonomía es importante. Razer no nos desvela la capacidad de la batería sino que nos hace una promesa de 23 horas. En las pruebas, como de costumbre, esta cifra se ha reducido un poco. Sumando el tiempo de juego, podríamos contar con hasta 20 – 21 horas de juego. Pero es cierto que la batería es uno de sus puntos fuertes. A no ser que hagamos largas sesiones de juego, estamos hablando que a una media de 3 horas, tendremos que cargar el mando cada 5 días cosa que no está nada mal, sobre todo, porque llena su batería al 100% en apenas 30 minutos.

Hasta aquí hablamos de la experiencia de un mando para juego móvil, que aún siendo sobresaliente seguimos recordando que vale 149 euros. Suponemos que en Razer tuvieron la misma sensación y es que, este equipo sólo para jugar a juegos en un smartphone, tenemos que ser sinceros: es muy caro y probablemente no compensa. Ahora bien, la compatibilidad con Windows cambia la cosa, y aunque se anuncie como un mando «para Android», quizás su vertiente mixta sería mucho más explotable – y llegaría antes a la retina de los usuarios -.

raiju mobile PC

El Raiju Mobile, a pesar de su nombre, se puede conectar sin problemas a un PC – tanto por USB como por Bluetooth, aunque en la imagen veáis el cable que no os lleve a error – y ofrece el rendimiento de un gamepad de gama media-alta. Si bien también tiene un precio que lo pone al nivel del mando Pro de la Xbox, y el de Microsoft es netamente más potente, o incluso por encima de los Razer Wolverine. Ahora bien, cuenta con esta doble vertiente móvil-PC que hay que valorar ¿es suficiente para justificar su precio? Eso lo dejamos para las conclusiones que os damos a continuación.

Opinión y conclusión: ¿vale la pena el Raiju Mobile?

raiju mobile

No nos pone nada fácil Razer dar una opinión de este equipo y el principal problema es su precio. ¿Es un buen gamepad? Sin duda, no vais a encontrar uno mejor para jugar con el móvil, no tenemos ninguna duda. Es robusto, de calidad, configurable y no os va a decepcionar para nada. Aunque la lista de juegos es limitada, tiene suficiente longitud y variedad como para que podáis aprovechar y disfrutar del Raiju Mobile, a pesar de que esperamos que se resuelva pronto la ausencia de compatibilidad con PUBG y, sobre todo, con los emuladores que podrían darle muchos puntos más a este gamepad. Es uno de los puntos de mejora más importante.

Por otra parte, está su vertiente híbrida. Tanto para los jugadores de PC como para aquellos que quieren aprovechar la posibilidad de bajarse juegos de GamePass de Xbox o usar el PS Now – aunque el streaming ya os decimos que es insufrible… pero eso se queda para otro análisis y no es culpa del gamepad -, ofrece un rendimiento óptimo. Lo único que se echa de menos, ya que están los drivers – que es lo único que hay que bajarse para que funcione – es que Razer ofrezca también una aplicación nativa, ya que Razer Synapse no es compatible, para contar con diferentes perfiles del mando también para la plataforma Windows.

Dicho todo esto, no podemos evitar más la cuestión ¿merece la pena el Raiju Mobile por los 149 euros que cuesta? Pues, siendo sinceros, creemos que aunque no le faltan puntos a su favor, es un producto excelente, nadie que se lo compre se va a arrepentir, pero veríamos algo más justo un precio que bajara de los 100 euros para ser una compra 100% recomendable siempre que lo vayamos a sacar partido tanto con el móvil como con el PC.

notas gamepad razer raiju mobile

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.