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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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9.2

Montamos un PC gaming TOP con las novedades de NZXT en Computex

Portada NZXT Computex 2025 v2

A finales del pasado mes de mayo tuvo lugar el Computex en Taipéi, una de las ferias de hardware más importantes del mundo, donde los fabricantes suelen aprovechar para presentar todas sus novedades de cara a la segunda mitad del año. Uno de los fabricantes más destacados por la cantidad de novedades y el peso de éstas ha sido NZXT, quienes presentaron cajas, líquidas y sus sistemas de ventiladores integrados. Hemos tenido la oportunidad de probar todas estas novedades con nuestras propias manos y, por qué no, hemos aprovechado para montarnos un PC gaming con todo ello y os lo enseñamos a continuación.

NZXT es un fabricante que siempre ha destacado principalmente por dos aspectos: primero, por el diseño y la estética de sus productos, siempre llamativos a la vez que elegantes y con todo integrado, y el segundo es precisamente la integración de todo su ecosistema de hardware con su software, NZXT Cam. En este caso, como decíamos hemos podido probar todas sus novedades presentadas en el Computex y alguna más, gracias a las que nos hemos montado un PC gaming completo con productos de NZXT y así podemos enseñaros cómo es y cómo queda al final.

 

Los productos de NZXT presentados en Computex

Uno de los grandes protagonistas del stand de NZXT en el Computex de este año han sido sus nuevas cajas; son en total cuatro modelos, aunque realmente tres de ellos son distintas versiones de la que a partir de ahora será su caja para PC tope de gama, la H9 Flow. Son cajas de tipo «pecera», más grandes que la versión anterior ya que, entre otras muchas novedades y mejoras, ahora admiten radiadores de hasta 420 mm, así como el nuevo sistema F420 Core que, esencialmente, son tres ventiladores de 140 mm unidos en un único marco (y con un solo cable).

Build NZXT Computex

Durante la feria, también presentaron sus nuevas refrigeraciones líquidas AIO tope de gama, las Kraken Elite 420 RGB que, como su nombre indica, tienen un enorme radiador de 420 mm y la ya famosa pantalla LCD configurable.

Este es el hardware que NZXT nos ha enviado para poder probarlo y enseñároslo:

  • Caja NZXT Flow RGB+.
  • Ventiladores NZXT F420 RGB Core.
  • Refrigeración líquida AIO NZXT Kraken Elite 420 RGB.
  • Placa base NZXT N9 X870E.
  • Fuente de alimentación NZXT C1200 GOLD ATX 3.1.

Para completar el montaje de un equipo utilizando estos componentes, además hemos utilizado:

  • Procesador AMD Ryzen 7 9800X3D.
  • 2×16 GB ADATA Lancer Neon RGB DDR5 6000 MHz.
  • SSD PNY GE Pro PCIe 5.0 2 TB.
  • Tarjeta gráfica PNY GeForce RTX 5070 Ti.

Vamos a ver los componentes con más detalle y el proceso de montaje del equipo.

 

Montando un PC gaming con lo nuevo de NZXT

Comencemos viendo la caja, la NZXT H9 Flow RGB+, una caja de grandes dimensiones y que como decíamos antes es de estilo «pecera», con dos compartimentos separados para una mejor estética y un flujo de aire más controlado, separando los componentes.

Una de las cosas buenas de este modelo tope de gama es que incluye dos NZXT F420 RGB con controladora incluida y además otro ventilador de 120 mm trasero, por lo que no hay que añadir absolutamente nada para tener un circuito de aire perfectamente diseñado y lo que es más, se simplifica muchísimo la conexión y el cableado. Eso sí, a pesar de ello la caja admite otro F420 RGB en el techo si se quiere, y de hecho nosotros lo vamos a utilizar junto con la refrigeración líquida para un total de 10 ventiladores.

Pero sigamos viendo la caja. Está disponible tanto en color blanco como en negro, y nosotros hemos escogido el negro porque aunque es menos llamativa visualmente, opinamos que queda mejor en cualquier escritorio y, además, tiende menos a ensuciarse (o al menos se ve bastante menos cuando está sucia). Su diseño de tipo pecera hace que tanto el lateral como el frontal tengan «ventana» de cristal templado, haciendo que la refrigeración frontal en realidad esté en diagonal.

NZXT H9 Flow RGB+

El espacio interior es casi absurdo, puedes montar cualquier hardware que se te ocurra prácticamente sin restricción alguna, y eso que está separada en dos cámaras. Sus dimensiones totales son de 506 mm de alto, 315 mm de ancho y 481 mm de profundidad, con una capacidad interna total de unos 76,7 litros. Una barbaridad de caja, aunque de alto y de profundidad no se diferencia realmente mucho de las cajas midi actuales.

NZXT H9 Flow RGB+

Como decíamos, de fábrica esta caja incluye nada más y nada menos que 7 ventiladores, distribuidos en el ventilador trasero de 120 mm (F120 RGB Core), un F420 RGB abajo y otro F420 RGB en el frontal.

La caja admite placas base en formato EATX e inferiores, y de hecho es compatible con placas base con conectores traseros para esconder todo el cableado, como las del sistema ASUS BTF. Admite radiadores de hasta 420 mm, disipadores de hasta 165 mm de alto, gráficas de hasta 459 mm de largo y fuentes de hasta 200 mm, aunque ya os decimos de antemano que puedes instalar fuentes más grandes sin problemas.

Y es que mirad el espacio que hay por detrás, en la segunda cámara.

NZXT H9 Flow RGB+

Ahí entra prácticamente lo que quieras. Por cierto, que el controlador para los F420 viene ya pre montado y con los ventiladores conectados. Una pasada.

NZXT H9 Flow RGB+

Una vez que tenemos la caja ya preparada para montar el hardware en ella, el siguiente componente a tratar es la placa base que, como hemos mencionado antes, es una NZXT H9 X870E de nueva generación, preparada para los últimos procesadores AMD con socket AM5.

NZXT H9 X870E

Estéticamente la placa es una pasada, toda de color negro (aunque también está disponible en blanco) y con embellecedores de plástico que se unen a los disipadores metálicos negros.

NZXT H9 X870E

Esta placa base es como decíamos compatible con procesadores AM5, admite hasta 128 GB de memoria RAM DDR5 hasta a 8.000 MHz, cuenta con un PCIe 5.0 reforzado para la gráfica, un zócalo M.2 PCIe 5.0 x4 para SSD y otros tres M.2 PCIe 4 x4 para más almacenamiento.

NZXT H9 X870E

Tiene WiFi 7 con antenas tribanda y Bluetooth 5.4, además de una miríada de puertos USB y conectividad LAN 5 GbE de alta velocidad.

NZXT H9 X870E

Una de las cosas buenas de esta placa base es que cuenta con los conectores habituales PWM de 4 pines para ventiladores estándar, así como conectores ARGB normales, pero también tiene dos puertos específicos para los productos de NZXT como los F420, de manera que tendremos control e iluminación con un solo cable.

NZXT H9 X870E

Vista por encima la placa, vamos a ir preparándola para montar nuestro PC gaming. Lo primero, montamos el procesador, un Ryzen 7 9800X3D que, ahora mismo, es el mejor para gaming.

NZXT H9 X870E

También montamos el SSD PCIe 5.0 en su zócalo correspondiente. Este SSD venía de fábrica con un disipador enorme con refrigeración activa porque se calienta muchísimo, pero el disipador de este zócalo de la placa es enorme y consideramos que será suficiente para mantener su temperatura a raya (además, no queremos romper la estética).

NZXT H9 X870E

En cuanto a la memoria RAM, podríamos haber instalado memorias muy rápidas o de mucha capacidad, pero hemos decidido optar por la estética y hemos preferido unas RAM con iluminación ARGB para que se integre con el resto del hardware. Aun así, estamos ante 32 GB DDR5 a 6.000 MHz con unas latencias muy bajas, apenas CL30 que, como hemos comentado ya con anterioridad, para los procesadores AMD X3D como en este caso se prefiere mucho más una baja latencia que una alta velocidad.

NZXT H9 X870E

Con los componentes que van a la placa ya montados, podemos proceder a instalarla en la caja.

Build NZXT Computex

El siguiente paso en nuestro montaje es la fuente de alimentación. Preferimos montarla casi lo primero de todo porque es el elemento con más cableado, y así es más sencillo canalizarlo. Como mencionamos antes, NZXT nos ha enviado el modelo C1200 Gold, que no es el tope de gama (tienen una C1500 Platinum), pero casi.

Build NZXT Computex

Se trata de una fuente completamente modular, con certificado de eficiencia 80 Plus Gold, ATX 3.1 y con nada menos que 10 años de garantía, así que como siempre decimos, muy seguros deben estar en NZXT de su buen funcionamiento y durabilidad para dotarla de tantísima garantía. La fuente tiene funcionamiento híbrido, por lo que es muy silenciosa, y proporciona una potencia muy estable incluso aunque tengas una NVIDIA RTX 50 de alto consumo conectada en el PC, como será nuestro caso.

Build NZXT Computex

Así pues, procedemos a montarla en su sitio correspondiente. Fijaos que aunque esta fuente mide 160 mm de largo y la caja teóricamente solo admite hasta 200 mm, en realidad sobra muchísimo espacio para fuentes más grandes.

Build NZXT Computex

Montada y cableada la fuente, ha llegado la hora de montar el sistema de refrigeración, la nueva NZXT Kraken Elite 420 RGB.

Build NZXT Computex

Esta líquida es inmensa, con su radiador de 420 mm que, en realidad, sobresale un poco más de esa dimensión por la conexión de los tubos. El bloque de CPU también es considerablemente grande, debido a que integra una pantalla LCD de 2.72 pulgadas.

Build NZXT Computex

Aprovechamos para ver un poco más de cerca estos ventiladores F420 RGB Core, pues la líquida lleva unos de ellos.

El conjunto son tres ventiladores de 140 mm en un solo marco, todo integrado, y lo bueno es que con solo cuatro tornillos y un cable ya lo tendremos instalado. Esto, creednos, simplifica muchísimo la instalación.

Build NZXT Computex

Pues nada, el siguiente paso es montar la refrigeración líquida. Montamos el radiador en el techo de la caja y el bloque de CPU en su sitio, instalamos la tarjeta gráfica, conectamos todo el cableado y ya tenemos el PC listo para funcionar.

Build NZXT Computex

 

Utilizando el PC gaming de NZXT

Este PC es una auténtica locura. La verdad es que con la H9 Flow RGB+ el montaje de cualquier hardware, incluyendo una enorme refrigeración líquida con radiador de 420 mm, se realiza fácilmente y en un abrir y cerrar de ojos. La única pega que hemos encontrado durante el montaje es que el cabezal USB 2.0 de la líquida es demasiado corto, e inicialmente tuvimos que instalar el radiador con los tubos a la izquierda porque de lo contrario no llegaba.

Build NZXT Computex

Más tarde nos hicimos con un alargador y pudimos darle la vuelta al radiador para que quedara más despejado y bonito a la vista.

Build NZXT Computex

Estéticamente este PC es otra locura. Y ya no solo porque NZXT ha logrado minimizar la cantidad de cableado que tienes que utilizar, algo que se agradece a la hora de montar el PC pero también en el resultado final, que queda más despejado y bonito estéticamente hablando, sino también porque gracias a su software unificado, NZXT Cam, puedes controlarlo todo tanto a nivel individual como sincronizando todos los ventiladores e iluminación.

Build NZXT Computex

Ah, y la pantalla de la Kraken Elite 420 RGB, otra locura. Puedes poner casi lo que quieras, desde gifs animados (la pantalla no deja de ser IPS con 60 Hz y resolución 640 x 640 píxeles) hasta monitorización del hardware, algo que la verdad, siendo una caja de tipo pecera, nos parece muy útil.

Build NZXT Computex

En cuanto al software, honestamente era la primera vez que lo probábamos a fondo, y nos ha sorprendido tanto por la sencillez de su interfaz como por la potencia que ofrece en términos de configuración. Puedes desde actualizar el firmware de todos los dispositivos hasta crear perfiles personalizados en los ventiladores y en la iluminación, además por supuesto de configurar la pantalla LCD de la líquida.

 

Conclusión y veredicto

La verdad es que esta ha sido la primera ocasión en la que hemos podido probar de primera mano hardware de NZXT; ya era un fabricante que desde hacía tiempo nos había llamado la atención por la estética de sus productos, pero ahora podemos afirmar a ciencia cierta que no son solo fachada, son productos funcionales, versátiles y robustos además de bonitos.

Build NZXT Computex

Sí que es cierto que hay algunos puntos de mejora, como el cableado grueso en la fuente o ese cable USB de la Kraken Elite 420 que es demasiado corto, pero nada que no tenga solución (de hecho el tema del cableado grueso en una caja tan enorme como la H9 Flow RGB+ te da bastante igual) y, a cambio, tienes un PC que no solo es una pasada estéticamente hablando, sino que además tiene un rendimiento excelente y es robusto y duradero.

Por todo ello, no podemos sino recomendar todos estos productos de NZXT que hemos probado hoy por su rendimiento y su diseño, además de otorgarle nuestro galardón de Platino.

NZXT Computex 2025

AlmacenamientoTeamGroup GE Pro PCIe 5.0
Fuente de alimentaciónNZXT C1200 Gold ATX 3.1
Placa baseNZXT N9 X870E
ProcesadorAMD Ryzen 7 9800X3D
RAM2x16 GB ADATA Lancer Neon DDR5
Tarjeta gráficaPNY RTX 5070 Ti
Lo mejor
  • La estética es increíble
  • Facilidad de montaje e interconexión
  • Todo funciona al unísono gracias a NZXT Cam
  • Calidad de materiales y robustez
Lo peor
  • Ventiladores algo sonoros a partir de 1.200 RPM
  • Cableado grueso en la fuente C1200 Gold
Calidad materiales
9,0
Diseño
9,6
Iluminación RGB
10,0
Precio
8,6
Rendimiento
9,2
Temperatura
9,0
PUNTUACIÓN GLOBAL
9.2
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Foto de Rodrigo Alonso
Periodista especializado en hardware y videojuegos, desde 2009 he analizado más de 1.000 productos para ayudarte a escoger los mejores componentes para tu PC.