BeQuiet Pure Power L8-CM-430W

BeQuiet Pure Power L8-CM-430W

Rodrigo Alonso

Logo Be Quiet

 

Sistemas Ibertronica Logo

Nunca nos cansaremos de repetir e insistir en la importancia de elegir una buena fuente de alimentación a nuestro sistema, dado que ésta es el corazón del ordenador. La elección de una fuente de alimentación no debe basarse únicamente en su potencia, sino en las necesidades que tengamos, en sus conexiones y en su eficiencia energética. Por ello, fabricantes como BeQuiet! han lanzado fuentes de alimentación como la que analizamos hoy, para cubrir ese hueco de consumo medio para gama media, pero con características que demuestran su calidad como su cableado modular y su certificación 80Plus Bronze. Hablamos de la BeQuiet! Pure Power L8-CM-430W.

Como hemos comentado, esta fuente de alimentación se puede englobar en la gama media, pero cuenta con interesantes prestaciones que sin lugar a dudas convencerán a mucha gente para adquirir este modelo en detrimento de otros modelos que aunque puedan ser más baratos no nos proporcionan por ejemplo el cableado modular o la certificación de eficiencia 80Plus Bronze que nos asegura como mínimo un 85% de eficiencia con un nivel de carga del 50% y un 82% de eficiencia cuando el nivel de carga es del 20 ó 100%.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web del fabricante.

Specs

Esta fuente de alimentación de BeQuiet cuenta con todas las protecciones necesarias para asegurarnos un funcionamiento seguro. Solo cuenta con 430W de potencia, y por ello está pensada para sistemas de bajo o medio consumo, ya que de hecho su raíl de +12V está dividido en dos subraíles que en conjunto son capaces de proporcionar hasta 33A. A pesar de ello, esta fuente de alimentación debería ser capaz de dar servicio a gráficas de gama media-alta sin problemas, como por ejemplo una GTX 660 o una Radeon HD 7850.

Un dato a tener en cuenta es que aunque cuenta con cableado modular, tiene cables fijos (aunque como veremos más adelante son los obligatorios para todos los sistemas), y no incluye todos los cables para los que tiene conectores (también lo veremos más adelante). Me imagino que si hay necesidad de estos cables deberán comprarse por separado, aunque no obstante cuenta con todas las conexiones necesarias para un sistema de gama media.

Vamos a hablar acerca de la eficiencia de esta fuente. Si consultamos el reporte oficial 80Plus, encontramos interesante información, como por ejemplo su curva de eficiencia.

EficienciaAquí también podemos ver una tabla que nos muestra la eficiencia real de esta fuente de alimentación cuando se le somete a diferentes niveles de carga.

Tabla eficiencia

Como vemos, gracias a que su eficiencia es 80Plus Bronze, no se pierde demasiada potencia cuando utilizamos esta fuente de alimentación, lo que sin duda se traduce a fin de mes en un ahorro en la factura de la luz.

ANÁLISIS EXTERNO.

Comenzamos viendo que esta BeQuiet Pure Power L8-CM-430W viene embalada en una caja de cartón duro de color negro en la que en su cara principal ya podemos ver una foto a escala de la fuente de alimentación. En la esquina superior izquierda de esta cara encontramos el logo de 80Plus Bronze, así como un anagrama que indica que la fuente es modular «Cable Management».

En la cara posterior encontramos las características técnicas de la fuente, así como su tabla de potencias y un resumen de los cables incluidos, incluyendo la longitud de los mismos, algo que siempre es útil para saber si la fuente en cuestión es compatible con la caja para PC que vamos a emplear para instalarla.

Al abrir la caja encontramos la fuente de alimentación perfectamente embalada. Los cables modulares incluidos están dentro de la pequeña cajita de cartón que se ve justo encima de la fuente.

BeQuiet Pure Power L8-CM-430W - 05

Ya fuera de la caja, aquí podemos ver la BeQuiet Pure Power de 430W.

BeQuiet Pure Power L8-CM-430W - 06

Destaca el ventilador BeQuiet! SilentWings de 120mm que es el encargado de refrigerar los componentes internos de la fuente, al cual le han puesto un reborde naranja para destacar sobre el color negro de la fuente. Estos ventiladores ya los analizamos hace mucho tiempo y nos encantaron por su gran eficiencia y bajo ruido.

BeQuiet Pure Power L8-CM-430W - 07

En la parte trasera de la fuente de alimentación tenemos el conector de alimentación universal junto con el botón de encendido y apagado. El resto de esta cara de la fuente es una rejilla con forma de panal de abeja por el que saldrá el aire caliente.

BeQuiet Pure Power L8-CM-430W - 08

En uno de los laterales encontramos la tabla de potencias.

BeQuiet Pure Power L8-CM-430W - 09

Y en el lateral contrario tenemos el logo de BeQuiet grabado en relieve.

BeQuiet Pure Power L8-CM-430W - 10

Aquí tenemos la última cara de la fuente de alimentación. En la parte izquierda, encima de una mínima rejilla de respiración encontramos la salida de los cables fijos de la feunte, y a la derecha de éstos los conectores modulares.

BeQuiet Pure Power L8-CM-430W - 11

Detalle de los conectores modulares. Como vemos, hay tres para dispositivos (SATA y MOLEX) y otros dos para tarjetas gráficas PCI Express.

BeQuiet Pure Power L8-CM-430W - 12

Estos son los cables fijos de la fuente, el ATX de 20+4 pines y el EPS para CPU de 4+4 pines.

BeQuiet Pure Power L8-CM-430W - 14

Detalle de sus conectores.

BeQuiet Pure Power L8-CM-430W - 13

Estos son los cables modulares.

BeQuiet Pure Power L8-CM-430W - 16

Como hemos comentado antes son muy pocos y no llegan a «rellenar» todos los conectores modulares con los que cuenta la fuente de alimentación. Esto es seguramente porque BeQuiet ha utilizado los mismos conectores que en la fuente de alimentación de la misma serie Pure Power L8 de 630W, la cual sí que cuenta con todos los cables.

Los cables incluídos son un PCI-Express con un conector de 6 pines y otro de 6+2 pines, otro cable con 4 terminaciones SATA y otro con 3 MOLEX de 4 pines y un FDD de 4 pines.

Aquí podemos ver la cara de conexiones de la fuente de alimentación con los conectores incluidos conectados.

BeQuiet Pure Power L8-CM-430W - 20

TESTEO.

Para testear esta BeQuiet! Pure Power L8-CM-430W hemos empleado el siguiente hardware:

Pero antes de conectar la fuente a nuestro banco de pruebas hemos querido conectarla a un tester para comprobar que los valores de voltaje son correctos.

BeQuiet Pure Power L8-CM-430W - 21

 

Como los valores son perfectos, procedemos a montarla en nuestro banco de pruebas y a probarla. El consumo máximo teórico de nuestro sistema de pruebas es de unos 400W a máxima carga, por lo que pondremos la fuente de alimentación casi al límite.

Para testear la fuente empleamos OCCT 4.4.0 en su test «Power Supply», que pone tanto procesador como tarjeta gráfica al máximo para generar el máximo consumo. Estos han sido los resultados:

+3.3V

2013-05-09-13h58-Voltage-+3.3V

+12V

2013-05-09-13h58-Voltage-+12V

+5V

2013-05-09-13h58-Voltage-+5V

VCore

2013-05-09-13h58-Voltage-CPU VCORE

RAM

2013-05-09-13h58-Voltage-VIN3

Como vemos, los voltajes son bastante estables, sobre todo el de +3.3V que aunque está un poco bajo el valor, éste no se ha movido en toda la prueba. El raíl de +12V también tiene un valor quizás un poco bajo con respecto al teórico (11.66V), pero sin embargo su oscilación es bastante aceptable y está dentro de los márgenes teóricos perfectos. El raíl de +5V es el que mejor se ha comportado en la prueba, ya que está prácticamente en el valor teórico perfecto y su oscilación ha sido mínima.

CONCLUSIÓN.

Esta fuente de alimentación BeQuiet Pure Power L8-CM-430W parece una muy buena elección para usuarios que quieran tener la confianza que proporciona una fuente de alimentación de buena calidad, silenciosa, cómoda gracias a su cableado modular y bastante estable para sus sistemas de gama media o baja. Nos proporciona justo lo que necesitamos (en cuestión de conexiones) y con la potencia justa para no tener una fuente de alimentación sobredimensionada. Además, gracias a su eficiencia 80Plus Bronce nos aseguramos un ahorro en la factura de la luz bastante importante con respecto a las fuentes de alimentación genéricas.

Cabe comentar que en nuestra prueba hemos empleado un procesador de gama alta y una gráfica de gama media para llevar esta fuente casi a su límite de potencia, pero yo personalmente veo esta fuente de BeQuiet de 430W más indicada quizás para personas que tengan sistemas más orientados a la gama media que no lleven el consumo energético al límite como hemos hecho nosotros.

PROS:

  • – Eficiencia 80 Plus Bronze.
  • – Cableado semi modular.
  • – Ventilador muy silencioso.
  • – Todas las protecciones.
  • – Voltajes bastante estables.

CONTRAS:

  • – No cuenta con demasiados conectores.
  • – Todos los SATA están en el mismo cable.
  • – Precio (unos 66 euros).

Por ello, creemos que esta fuente de alimentación BeQuiet Pure Power L8-CM-430W es merecedora de nuestra recomendación y de nuestro galardón de plata.

recomendado

HZ - Plata2

Queremos agradecer a Sistemas Ibertrónica por habernos suministrado el material necesario para la realización de este análisis.