SilverStone Noble Breeze NB04

SilverStone Noble Breeze NB04

Guillermo de Ángel

Silverstone

Cuando hablamos de SilverStone, sabemos que se trata de una marca conocida dentro del mundillo tanto por sus ventiladores y sistemas de de refrigeración líquida como por sus cajas, y aquí ya hemos analizado multitud de sus productos. Ahora le toca el turno al Noble Breeze NB04, que como dicen en su pagina se trata de una base refrigeradora para portátil de aluminio ligera y portable, éste modelo está disponible en dos colores, plateado y negro, en nuestro caso se trata del de color negro, el SST-NB04B.

En la página web de SilverStone encontramos una serie de fotografías que nos ayudan a hacernos una idea aproximada del dispositivo:

SST-NB04B_00001  nb04-dimension

Este modelo está pensado para portátiles de hasta 15 pulgadas y lleva un ventilador de 20 centímetros que funciona  a una velocidad máxima de 1000 RPM. Está fabricado en aluminio, lo que ayuda a la disipación del calor y tiene un diseño sobrio aunque atractivo, perfecto para aquellos que busquen una base discreta y elegante.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Obtenidas de su página web:

Model No.
SST-NB04B(black)
SST-NB04S(silver)
Material
Aluminium
Rated Voltage
5V
Cooling System
Single 200 x 200 x 20 mm fan
Compatibility
Up to 15” wide notebook
Fan speed
800 ± 200 rpm
Noise
18dBA
Bearing
Sleeve bearing
Net Weight
902g
Dimension
356mm (W) x 295mm (D) x 44mm (H)

Aunque no lo incluyen como característica, como veremos más adelante, el cable de conexión USB incluye una conexión hembra, de forma que virtualmente no ocupamos ninguno de los puertos de nuestro sistema, lo cual viene muy bien si solo tenemos dos por ejemplo.

ANÁLISIS EXTERNO

El Noble Breeze NB04 viene contenido en una caja de cartón duro en la cual vienen indicadas las características destacadas en inglés en la parte delantera junto con una imagen que muestra las dos versiones del modelo. En la parte trasera vienen de nuevo las características destacadas en nueve idiomas junto con información sobre la garantía e instrucciones de contacto además de las característica completas.

Esta lista de características que vemos en la parte trasera de la caja es la misma que os hemos puesto un poco más arriba.

Al abrir la caja nos encontramos lo siguiente:

La base refrigeradora se encuentra embalada y protegida por un par de piezas de corcho.

Además de la base, encontramos también el cable USB para conectarla al portátil. No incluye ningún folleto de presentación o instrucciones, aunque tampoco es que haga mucha falta.

Una vez desembalado el aspecto que tiene es este:

La construcción es notablemente sólida y al cogerlo resulta realmente ligera y manejable. Como vemos, tiene patas de goma por debajo para asegurar una buena sujeción, una en cada esquina. También vemos que el ventilador no viene protegido por la parte inferior, y aunque no debería suponer un problema, si no somos cuidadosos podríamos dañarlo. Como se ve en las imágenes, las aspas del ventilador tienen tres muescas en su extremo.

El cable USB dispone de un extremo con el conector «recto» y el otro en un ángulo de 90 grados, en caso de que por alguna razón andemos escasos de espacio detrás de la base (ya que es donde tiene el conector) o en un lateral del portátil, por supuesto funciona independientemente de cómo lo conectemos.

A primera vista echamos en falta un botón de encendido, lo cuál puede venir bien en algunas ocasiones. La base no tiene ningún tipo de botón, regulador de potencia ni nada que se le parezca, solo el ventilador y el puerto USB.

Testeo

Para realizar el testeo hemos utilizado dos ordenadores distintos un tanto antiguos, el primero de ellos es un portátil Sony de 15.4 pulgadas, y el segundo es un netbook Toshiba de 8.9 pulgadas.

La base cumple con su promesa de ser compatible con portátiles de 15 pulgadas, aunque una pega que le vemos es que este tamaño es un poco limitado, dada la cantidad de portátiles actuales de gran tamaño. Aquí vemos que en el caso del portátil Sony, éste sobresale ligeramente por los laterales, aunque no supone ningún problema:

En el caso del netbook Toshiba, a éste obviamente le sobra base por todas partes, aunque por otro lado el ventilador le cubre casi totalmente:

Al enchufarlo notamos el flujo de aire que genera el ventilador aún con el portátil encima, el ventilador no hace demasiado ruido pero si que se nota ligeramente.

En las siguientes gráficas podemos ver el comportamiento en temperatura del procesador de ambos sistemas con y sin la base refrigeradora debajo en dos estados distintos: el primero es en idle (en reposo durante 10 minutos), y el segundo con el procesador a toda carga. Hemos usado Prime95 para poner a tope el sistema y la temperatura ambiente era de 23 grados aproximadamente.

Netbook Toshiba NB100:

netbook

Portátil Sony VGN-FE31H:

laptop

Aunque en los dos casos el procesador no alcanza temperaturas demasiado altas vemos que la mejora es apreciable, la base refrigeradora nos quita 3 grados como mínimo y seguramente a mayores temperaturas la mejoría sería más notable, además de que estos dos ordenadores de prueba cuentan con unas entradas de aire bastante pequeñas. Aparte del procesador, otros componentes también han experimentado mejoras en temperatura

Conclusión

La Noble Breeze NB04 es una buena base refrigeradora con una construcción realmente sólida y efectiva, y como hemos visto cumple a la perfección su cometido. La mayor pega que le vemos es la falta del botón de encendido, pero se trata de un detalle menor. Por su precio se trata de una excelente opción.

PROS:

  • Muy ligero y portable
  • Nada aparatoso, perfecto para usarlo reclinado
  • Patas de goma
  • Silencioso
  • Buena calidad de los materiales
  • No nos hace perder un USB

CONTRAS:

  • No tiene botón de encendido
  • No es extremadamente silencioso
  • Una única altura

review silverstone nb04

Por todo esto, creemos que la base refrigeradora Noble Breeze NB04 es merecedora de nuestro galardón de plata

HZ_MedalsCatg_3_Silver