Noctua NF-S12B FLX

noctualogo1

La llegada hace 4 años (aprox) de Noctua al mercado de componentes de hardware pilló por sorpresa a propios y extraños y sobre todo, a las marcas tradicionales del sector. En un tiempo en el que eran necesarios ventiladores muy ruidosos para mover un caudal de aire aceptable en el interior de la caja, Noctua demostró que era posible mover el mísmo caudal de aire pero en silencio y éso es algo que los usuarios de cajas con bastantes ventiladores vamos a agradecerles siempre. No solo éso, si no que dichos ventiladores también fueron ampliamente empleados como elemento principal en disipadores de torre, consiguiendo una disminución más que apreciable de su señal audible. Su modelo NF-12S marcó auténticamente un antes y un después en elmundo de los componentes de refrigeración y aún hoy sigue siendo el modelo de referencia a la hora de buscar buenos ventiladores silenciosos.

Pero los tiempos cambian y ha llegado el momento de que Noctua subiera un poco más el listón. Es por ello que han sacado al mercado su nuevo modelo NF-S12B FLX que proclama que es más efectivo que el anterior NF-S12. Veamos si es cierto lo que se afirma.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la web de Noctua.

noctua-nf-s12b-caracteristicas-tecnicas1

Podéis leer más sobre el rodamiento SSO en nuestra anterior review del Noctua NF-S12.

Uno de los principales elelmentos del nuevo NF-S12B FLX es su diseño del extremo de las aspas en escalón, llamado por Noctua, Bevelled Blade Tip. Este diseño extiende el borde de ataque del aspa del ventilador hasta cerca del marco de manera que se aumenta la superficie de la misma y la presión estática que generan, pero sin sacrificar por ello la sonoridad del conjunto.

nf_s12b_blade_geometry nf_s12b_nf_s12_airflow nf_s12b_nf_s12_pressure

Como véis en las anteriores gráficas, el nuevo diseño permite un aumento muy notable del caudal de aire y de la presión estática del ventilador en comparación al NF-S12. Ésto quiere decir que el aire que salga del ventilador no tendrá tantos problemas para salvar una rejilla o pasar a través de las aletas de refrigeración de un disipador (algo para lo que se requieren ventiladores de alta presión estática).

Otro de los aspecto a destacar es el uso del sistema SCD o Smooth Conmutation Drive. Este sistema disminuye las fuerzas a las que se somete al rótor del ventilador cada vez que hay un salto de fase en los imanes del estátor del motor eléctrico, redicendo las vibraciones y la sonoridad del conjunto.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Noctua NF-S12B FLX viene en la tradicional caja marrón de Noctua. En la parte frontal hay una ventana que nos permite ver una cuarta parte del ventilador,mientras que en la parte trasera aparecen listadas las principales características del modelo.

noctua-nf-s12b-002-800x600 noctua-nf-s12b-003-800x600

En el interior el ventilador viene en un blister de plástico transparente.

noctua-nf-s12b-004-800x600

Veamos los accesorios que vienen con el ventilador:

noctua-nf-s12b-005-800x600

  • Adaptador LNA y ULNA para 900 y 700 rpm respectivamente.

noctua-nf-s12b-006-800x600

  • Adaptador de 3 pines a molex de 4 pines.

noctua-nf-s12b-010-800x600

  • Tornillos de sujección.

noctua-nf-s12b-007-800x600

  • Soportes anti-vibración de goma.

noctua-nf-s12b-009-800x600

El ventilador en sí, sigue el esquema de colores típico de los modelos previos de Noctua, con el marco en color crema y el ventilador en color marrón oscuro. Reconozco que no es un esquema de colores muy agresivo como los que estamos acostumbrados a ver, pero a mí personalmente, me gusta dado que transmite tranquilidad, que es exactamente lo que pretende demostrar Noctua con sus modelos.

noctua-nf-s12b-011-800x600 noctua-nf-s12b-014-800x600

A primera vista apreciamos que el buje del ventilador se ha hecho considerablemente más grande y menos redondeado que el del NF-S12, probablemente para permitir una mejor sujección de las aspas del ventilador y evitar que estas vibren al girar.

El diseño escalonado de los extremos de las aspas es claramente aparente. Mientras que por el frontal del ventilador el extremo del aspa está bastante cercano al marco, por la parte trasera vemos que el extremo del aspa está bastante más alejado (más o menos a la misma dsitancia que estaban en el anterior NF-S12).

noctua-nf-s12b-012-800x600 noctua-nf-s12b-013-800x600

El diseño del propio aspa también ha cabiado un poco. Frente a un diseño casi recto que usaba el NF-S12 original, el NF-S12B FLX usa un aspa más curvada y con un ángulo de ataque más pronunciado, pero su sección transversal no es tan curvada (no tiene tanta panza, para que nos entendamos).

noctua-nf-s12b-016-800x600 noctua-nf-s12b-017-800x600 noctua-nf-s12b-018-800x600 noctua-nf-s12b-019-800x600

El ventilador sigue usando un conector de 3 pines para alimentación analógica, que va al extremo de un cable recubierto de una funda protectora lo suficientemente larga como para llegar a cualquier extremo de nuestra placa base.

noctua-nf-s12b-015-800x600

Veamos si los cambios que se han realizado han merecido la pena.

TESTEO.

Para el testeo simplemente hemos montado ambos disipadores (por turnos) en una caja Lian Li PC-A77B con el resto de ventiladores desconectados (excepto el ventilador del disipador, que se ha mantenido al mínimo de rpm durante las pruebas) y hemos escuchado. Bueno, decir que hemos escuchado es mucho decir porque ambos ventiladores son tremendamente silenciosos. Sin embargo, aún siendo silenciosos, si nos acercamos podemos comprobar que el el NF-S12B FLX es algo más silencioso que el NF-S12 y, en realidad, lo que más “suena” es el aire que pasa por la rejilla. Y, por supuesto, si usamos el adaptador LNA para reducir las rpm del ventilador a 900 rpm el resultado es que ya no suena ni éso. Fantástico!!! El problema es que empleando los adaptadores el caudal de aire sufre bastante.

También se aprecia un aumento en el caudal/presión de aire que mueve el ventilador, lo cual siempre es de agradecer, sobre todo si tenéis pensado usarlo para vuestros disipadores.

CONCLUSIONES.

Noctua nos vuelve a demostrar con el NF-S12B FLX, no solo que es posible mejorar lo que ya era previamente excelente, si no que siguen siendo la marca de referencia en el mercado de ordenadores silenciosos. Lo malo es que con un precio que ronda los 18 €, no es algo que los ponga al alcance de mucha gente, pero es que la calidad hay que pagarla nos guste o no. Si queréis un sistema bien refrigerado y con un ruido mínimo, el Noctua NF-S12 FLX es el ventilador a comprar.

Pros:

  • Silencioso a más no poder.
  • Buen caudal y presión de aire.
  • Apto para usarse en disipadores.
  • Cable de alimentación largo.
  • Garantía de 6 años.

Contras:

  • Caro.

Es por todo ello que el Noctua NF-S12 FLX se hace acreedor de:

LA BENDICIÓN DEL GURÚ, CATEGORÍA DE ORO.

bless_serie_oro recomendado2

Desde Hard Zone queremos agradecer a Noctua que nos haya enviado el sample para testeo.

Compártelo. ¡Gracias!