Noctua NF-F12 PWM

A estas alturas, todo el mundo conoce la marca Noctua, y quien no, ahora es el momento de conocerla. La marca austriaca es especialista en sistemas de refrigeración, y es famosa por la creación de los disipadores para procesador más eficientes del planeta. Tanto es así, que la marca Noctua se relaciona directamente con máxima calidad y rendimiento.

Hoy os presentamos el análisis del último ventilador que Noctua ha añadido a su amplio catálogo, el NF-F12, o Noctua Focused Flow Fan, un ventilador diseñado específicamente para disipadores y radiadores, gracias a que, como su nombre en inglés indica, su flujo de aire va dirigido, es decir, que no empuja el aire en abaníco como hacen los ventiladores tradicionales, sino que lo hace en línea recta en forma de columna de aire hacia su objetivo. De esta manera se consigue que en disipadores y radiadores, el aire empujado o absorbido por el ventilador pase más fácilmente entre las rejillas de metal y de esta manera la disipación de calor sea más eficiente.

Vamos a ver sus características.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de Noctua.

¿Qué tenemos entre manos? Un ventilador de 120mm con función PWM (esto significa que si lo conectamos a la placa base, su velocidad de giro será en función a la temperatura) que gira a una velocidad de entre 300 y 1500 rpm, generando un caudal de aire de 93,4 metros cúbicos a la hora y produciendo tan solo 22,4 dBA de sonoridad a máximas revoluciones.

Pero, ¿qué hace a este ventilador tan especial? Sus tecnologías exclusivas, tales como Vortex Control Notches o Focused Flow, que explicaremos ahora.

Sistema Focused Flow.

Según la página de Noctua: “Diseñado para un rendimiento superior en aplicaciones que requieren bastante presión, como disipadores y radiadores, el marco Focused FlowTM consta de once álabes que enderezan, canalizan y dirigen el flujo de aire, lo cual permite al NF-F12 competir con el rendimiento de ventiladores convencionales que funcionan a velocidades muy superiores.”

De hecho este tipo de diseños ya se emplean desde hace tiempo en los motores a reacción aeronáuticos, donde cada etapa del compresor va definida por una fila de álabes rotatorios tras los cuales hay, a su vez, una serie de álabes fijos que eliminan la turbulencia de la corriente de aire generada por los primeros, consiguiendo un flujo de aire optimizado para la siguiente etapa del compresor.

Vamos a ver esta imagen, donde se ve esta explicación gráficamente.

Básicamente, la forma del arco del NF-F12 permite que el aire salga en línea recta en vez de casi aleatoriamente como los ventiladores convencionales, lo que permite que el aire pase mejor a través de las láminas de aluminio de un disipador, o del cuerpo de un radiador de refrigeración líquida.

Vortex Control Notches (muescas de control de vórtice)

Los álabes del cuerpo del NF-F12 están ubicados en una distancia angular variable y cuentan con muescas de control de vórtice, lo que contribuye a distribuir la emisión sonora en un espectro más amplio y por consiguiente, reducen el sonido general emitido por el ventilador.

En los ventiladores que tienen una distribución uniforme de sus álabes, la distribución geométrica de las aspas del rotor es idéntica cada vez que el rotor se mueve hacia el siguiente álabe. Esto conlleva que cada vez que un aspa del rotor pasa por un álabe, se crean los mismos puntos de presión. Estos pulsos periódicos producen sonidos a distintas frecuencias que se manifiestan en picos de frecuencia dentro del espectro acústico del ventilador, lo que conlleva un sonido más audible. Para evitar este fenómeno, Noctua ha dispuesto los álabes del NF-F12 en una distancia angular variable de entre 31º y 37º. Gracias a esta medida, la situación geométrica es diferente, creando pulsos de presión aerodinámicamente distintos y, de esta manera, la emisión sonora se distribuye en un espectro más amplio y menos audible para el oído humano.

¿En qué resulta esto? Tenemos un ventilador mucho más eficiente con disipadores y radiadores y que a su vez emite menos ruido (como hemos visto, no es que realmente emita menos ruido, sino que éste está en un espectro menos audible para el oído humano).

En la siguiente imagen vemos una comparativa de calor entre un ventilador normal (derecha) y el Noctua NF-F12 (izquierda) utilizando un disipador Noctua NH-U12P, con ambos ventiladores funcionando a 1500 rpm.

Como se puede apreciar, con el ventilador NF-F12 el disipador está mucho más frío, indicativo de que éste ventilador es mucho más eficiente que el convencional.

Vamos a dejar el apartado técnico de lado por un momento para pasar a ver el ventilador.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Noctua NF-F12 PWM viene embalado en una caja de cartón blanca, con una ventana a través de la cual podemos ver el ventilador. Como es habitual en Noctua, éste es de colores beige y marrón.

Por la cara opuesta encontramos una descripción del ventilador en 8 idiomas diferentes, incluido el castellano.

Como también es habitual en los ventiladores de gama alta de Noctua, la parte de detrás se abre como un libro, para pasar a describir en detalle las características técnicas del ventilador en su interior.

 Dentro de la caja encontramos el ventilador con todos sus accesorios (que por cierto son bastantes), todo protegido por una caja de plástico para evitar que se pierda ninguna pieza.

Vamos a ver primero los accesorios. Primero tenemos estos 4 soporte de goma, que sirven para anclar el ventilador a la caja (en el caso de que queramos utilizarlo como ventilador de caja, aunque no ha sido diseñado para tal fin). Estos soportes de goma son anti vibraciones. Noctua también incluye una bolsita con 4 tornillos convencionales por si no queremos o no podemos utilizar los anclajes de goma.

Por otro lado, se incluyen 4 adaptadores. En la foto, de arriba a abajo tenemos un extensor de longitud, el cable L.N.A. (Low Noise Adapter), que sirve para reducir el voltaje que le llega al ventilador y de esta manera la velocidad a la que gira y el ruido que emite (esto es en el caso de que no queramos utilizar la función PWM), y por último un duplicador para conectar dos ventiladores a un solo puerto. Todos estos adaptadores están mallados en un plástico capaz de soportar temperaturas de hasta 125ºC.

Finalmente, os presentamos al Noctua NF-F12 PWM. Como vemos cuenta con 7 aspas bastante anchas a las que Noctua ha llamado Heptaperf. Han sido diseñadas especialmente para trabajar en conjunto con el marco Focused Flow que explicamos antes, creando un buen equilibrio entre rendimiento y silencio.

Detalle de las aspas.

Por la parte trasera podemos ver los 11 álabes que como explicamos anteriormente, son los encargados de dirigir el flujo de aire en línea recta.

Vista en primer plano de los álabes.

Aquí podemos ver más de cerca el identificador del motor. Como vemos se trata de un motor que funciona a 12V y 0.05A, y que consume tan solo 0.6W. El rodamiento es también especial, y Noctua lo ha llamado SSO2. Es una versión mejorada del sistema de rodamientos metálicos SSO, de eficacia probada.

El conector es de 4 pines (PWM) y el cable está mallado en un plástico capaz de soportar temperaturas de hasta 125ºC.

Como ya os habréis fijado, el Noctua NF-F12 PWM tiene todas las esquinas con protecciones de goma, para absorber vibraciones y de esta manera reducir aún más el ruido emitido por el ventilador.

Una vez visto el ventilador, es hora de someterlo a pruebas reales y ver si realmente funciona tan bien como dicen.

TESTEO.

Para probar el Noctua NF-F12 en situación real, qué mejor que utilizar un sistema de refrigeración líquida todo en uno. En nuestro análisis  en concreto hemos utilizado un Corsair Hydro Series H60 (pulsad sobre el nombre para ir a su análisis).

El radiador junto con el ventilador han sido colocados en la parte trasera de una CM Storm Enforcer (pulsad en el nombre para ir a su análisis), metiendo aire en su interior tal y como aconseja Corsair. Para sacar el aire caliente fuera de la caja se ha empleado un Cooler Master Megaflow 200 en la parte superior de la esta.

El microprocesador encargado de generar el calor en esta prueba ha sido un Intel Core i5 2500K Overclockeado a 4,4Ghz con un VCore de 1.32V. Para estresar el procesador se ha utilizado Intel Burn Test.

Hemos probado el ventilador a dos velocidades diferentes: a 950 rpm, una velocidad a la cual el ventilador es completamente inaudible desde fuera de la caja (el sonido que emite, si es que emite alguno, se camufla totalmente por el emitido por el resto de la caja) y a máximas revoluciones, en este caso 1450 rpm. A esta velocidad el ventilador es un poquito rumoroso, pero con la caja cerrada y a más de 50cm de ésta no se nota para nada.

Estos han sido los resultados.

Como vemos, el Noctua NF-F12 funciona bastante bien, en el modo PWM solo tiene 2,3ºC más que con el Corsair H60 con 2 ventiladores. No obstante, si ponemos el ventilador Noctua a máxima velocidad, ¡obtiene un mejor resultado de temperatura que con 2 ventiladores! Esto demuestra lo que explicamos al principio, es tremendamente eficiente haciendo pasar el aire fresco a través del radiador del H60, y por consiguiente reduce la temperatura. Esa mejora de 0,4ºC no es demasiado elevada, pero hay que tener en cuenta que estamos utilizando un solo ventilador en lugar de dos, por lo que se hace menos ruido, el radiador abulta mucho menos, y el sistema tiene menor consumo. ¡Bravo, Noctua!

CONCLUSIÓN.

Tenía unas altas espectativas sobre este ventilador después de leer la nota de prensa que publicamos sobre el mismo hace algún tiempo, y no solo no me ha decepcionado, sino que me ha sorprendido gratamente. Puedo decir sin miedo a equivocarme, y tras haber analizado ya varios ventiladores (pulsa en el enlace para acceder), que el Noctua NF-F12 PWM es el mejor ventilador que ha pasado por mis manos sin lugar a dudas, y con bastante diferencia. Cierto es que este ventilador vale casi 20 €, pero para mi merece la pena hasta el último céntimo.

PROS:

– Multitud de accesorios, para todas las necesidades.
– Silencioso incluso a altas revoluciones.
– Rendimiento extraordinario, ideal para disipadores y radiadores.

CONTRAS:

– Aunque merece la pena pagar lo que vale, sigue siendo un poco caro.

Por ello, desde HardZone no podemos sino recomendar el Noctua NF-F12 PWM y otorgarle nuestro mayor galardón: La Bendición del Gurú, categoría de Oro.

Queremos agradecer a Noctua por habernos suministrado la muestra necesaria para la realización de este análisis.

Compártelo. ¡Gracias!