Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB, la AIO más completa ahora con LEDs

Hablar de Arctic es hablar de una de las marcas que más ha crecido en estos últimos años y como tal, la gente está mirando con lupa sus productos, puesto que se han posicionado en una posición de privilegio en cuanto a calidad/rendimiento/precio. Podían quedarse ahí, pero nada más lejos de la realidad, ya que son conscientes de que el mercado aprieta y ahora más que nunca, así que han decidido afinar lo que ya era bueno, lanzando para ello su nueva Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB. Una vuelta de tuerca a la versión original que analizamos hace algún tiempo y que se llevó múltiples premios. ¿Han podido mejorar lo que ya era superlativo?

Cuando se lanza un producto nuevo las expectativas son realmente altas

Índice

Características Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB

Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB (8)

 Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB
TipoAIO
TDPNo especificado
Compatibilidad1200, 115X, 2011-3, 2066, AM4
Dimensiones radiador277 x 120 x 38 mm
Material radiadorAluminio
Dimensiones bloque de aguaNo especificado
MaterialABS y cobre
Velocidad de la bomba2000 RPM
Durabilidad de la bombaNo especificado
Ruido de la bomba0,3 sone
Ventiladores2 x Arctic P12 PWM RGB
Velocidad de giro200-1800 RPM
Caudal de aire48,8 CFM
RodamientoFDB
Sonoridad0,3 sone
RGBSí, A-RGB

Mejorar lo que ya era bueno es un reto mayúsculo, pero con las características técnicas de esta nueva Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB es posible que la marca consiga este objetivo. Y es que hablamos de una AIO de 240 mm con compatibilidad con las principales plataformas gaming de Intel y AMD, bastante compacta (277 x 120 x 38 mm + 25 mm de los ventiladores), con todas las garantías de Arctic.

Integra una bomba que es capaz de alcanzar las 2000 RPM casi sin generar ruido alguno, dos ventiladores de nueva factura P12 PWM RGB controlados con un conector de 5V, donde ambos ventiladores llegarán hasta las 1800 RPM.

El bloque sigue siendo de ABS de gran factura y el cold plate es de cobre, de un tamaño considerable que garantiza un correcto contacto del mismo con el IHS, incluso en las plataformas 2066 y 2011-3.

Dicho esto, vamos a conocerla más a fondo.

Unboxing y análisis externo

Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB (1)

Como suele ser habitual en los llamados restyling de las marcas, la forma de presentación de los productos también cambia. Arctic se ha subido al carro de lo estético y ahora el embalaje de su nueva Liquid Freezer II 240 A-RGB es mucho más llamativo, vistoso y bonito que en el anterior modelo.

Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB (2)

Anteriormente, la marca incluía una especie de tarjeta con el código QR para que pudiésemos ver el manual, mientras que ahora es la propia caja en su parte trasera la que lo implementa.

Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB (3)

Las especificaciones técnicas las encontramos en un lateral de la caja, bien detalladas y claras, aunque un poco pequeñas en cuanto a la letra. En cualquier caso, con el código QR que integra este lateral podremos ir a las especificaciones del producto directamente.

Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB (4)

Una vez abierta la caja lo que encontramos es exactamente el mismo tipo de embalaje que en el modelo anterior, así como sus protecciones, todo bien preparado y seguro.

Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB (5)

Ya fuera de la caja vemos que básicamente tendremos la AIO propiamente dicha y la caja con los accesorios. Lo más llamativo es que Arctic no usa un solo corcho o espuma para evitar daños, es la propia disposición de la AIO la que favorece que no sufra daño alguno.

Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB (6)

Los accesorios no han variado excepto por la inclusión de la nueva pasta térmica MX-5, la cual evidentemente no usaremos, pero que para cualquier usuario es una garantía de calidad y rendimiento.

Análisis interno

Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB (7)

Esta Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB es lógicamente extremadamente parecida a su predecesora, donde a primera vista el cambio más sustancial es sin duda sus ventiladores.

Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB (10)

Comenzaremos mirando su bloque, el cual es exactamente igual al de todas las refrigeraciones líquidas Freezer. Nada cambia aquí, ni los tubos, ni los embellecedores, todo permanece inalterado.

Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB (11)

Tampoco su pequeño ventilador de 40 mm que alcanza las 3000 RPM y que irá controlador por PWM.

Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB (13)

Analizando el sellado y el embellecedor de cada tubo vemos que la calidad aquí sigue siendo altísima. Más propia de una AIO de mayor precio que de esta Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB, la cual compite por rendimiento/precio.

Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB (14)

Otra de las novedades es el hecho de incorporar (lógicamente) un controlador de 3 pines y 5 voltios para el sistema de iluminación A-RGB. Este es compatible con las principales marcas de placas base, ya que todas incorporan dicho conector en la actualidad.

El conector PWM que vemos será el único que controlará tanto la bomba, como el mini ventilador así como los dos ventiladores del rad.

Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB (15)

Dándole la vuelta a dicho bloque encontramos el cold plate, el cual sigue siendo de cobre sin recubrimiento de níquel. Las proporciones y medidas se mantienen, no hay cambios tampoco en la bomba y salvo el nuevo cable para el A-RGB el bloque es clavado a su anterior versión.

Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB (12)

Uno de los pocos «peros» que se le puede poner a las refrigeraciones de Arctic es que los tubos y en concreto su recubrimiento externo anti pinzamiento terminan por deformarse y coger forma. Pero no es problemático como tal, es solamente algo estético, pero estaría interesante que optasen por soluciones de mayor calidad para no entorpecer la sensación general del producto, aunque esto no sabemos cuánto puede suponer en costes finales para el usuario.

Así que daremos por sentado que esta opción es la mejor en calidad precio y que es un «pero» asumible como tal para apretar costes.

Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB (16)

Tampoco hay novedades en su rad más allá de que ya no tenemos la pegatina de la marca que terminaba despegándose por la temperatura con el paso del tiempo. Ahora tenemos una serigrafía mucho más sofisticada en color negro brillo.

Como hemos visto, los ventiladores vienen ya instalados, el sistema totalmente montado para que sea colocar los tornillos y conectar el PWM y a funcionar. Fácil y rápido.

Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB (17)

Donde sí que hay novedad es en los conectores de los ventiladores, donde vemos cómo se han aislado eléctricamente para con el A-RGB, de manera que no se suelten porque el conector es tremendamente débil y carece de pestaña de sujeción.

Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB (18)

El conector PWM sigue en su sitio y no estorba, pero el de 5V en su parte final …

Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB (19)

Aquí vemos el perfil del radiador y cómo sobresale el conector, el cual está pillado con una brida. No debe de haber problema alguno en la mayoría de chasis, pero si vamos muy justos de espacio sí que podríamos tener problemas por apenas 0,8 mm.

Desde luego no es una solución muy elegante, pero el conector es el que es, el espacio tampoco permite mucha fantasía, así que esto es funcional y barato, sobre todo si no quieres crear unos ventiladores específicos para tus modelos de refrigeración líquida AIO, lo cual incurriría en dos líneas de producción para con los cables.

Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB (20)

Aquí podemos ver otra deformación del tubo y cómo a pesar de eso es simplemente estético, ya que lo que se deforma como tal es la malla y no el interior del tubo. También apreciamos el sellado e integración de los racores, así como el sistema ARGB de los ventiladores.

Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB (21)

Hablando de ellos, estamos ante los nuevos Arctic P12 PWM RGB de 120 mm, los cuales giran entre las 200 y las 1800 RPM.

Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB (22)

Un dato llamativo es que Arctic ha incluido esta especie de silent block para minimizar las vibraciones y el ruido armónico con el radiador y el chasis, algo que se agradece porque por norma general sus ventiladores tienen una gran calidad y no lo necesitan, así que es un plus sin duda.

Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB (23)

El diseño es en parte parecido a lo que hemos visto en los últimos ventiladores de ASUS o los famosos Noiseblocker, pero aplicado a la filosofía de Arctic. Así, estos ventiladores integran un motor de última generación dentro del apartado FDB, logrando que sus 6 aspas generen solo 0,3 sone, 48,8 CFM y 1,85 mmH2O, nada mal desde luego, sobre todo si tenemos en cuenta que son A-RGB, no ventiladores de alto rendimiento que despeguen a altas RPM.

Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB (24)

Aquí vemos el diseño de marco circular, donde las aspas casi llegan al perfil del mismo tanto por arriba como por abajo. La inclinación de las mismas es menos pronunciada que en modelos anteriores de la gama P, pero disponen de mucha superficie para empujar bastante aire. Habrá que ver cómo se comportan en nuestro equipo de pruebas.

Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB (25)

Como bien sabemos, el radiador es de 38 mm de grosor, con unas medidas de 277 x 120 x 38, lo que junto con los ventiladores eleva la cifra a 66 mm si tenemos en cuenta los tornillos que sobresalen de los ventiladores al ser atornillados.

Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB (26)

Como suele ocurrir en Arctic, la precisión alemana se deja notar: 277 mm clavados de largo y 120 mm de ancho, perfecto.

Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB (27)

Por último, tenemos la distancia entre tornillos de 15 mm, lo que indica que no se perderá nada de aire entre ventilador y ventilador. Vemos también los 13 FPI de densidad que integra este rad, el cual es simétrico completamente, lo que facilita el traspaso de calor por igualar el flujo interno.

Montaje

Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB (28)

En cuanto al montaje, al no llevar el bloque las pletinas de sujeción instaladas tendremos que hacerlo nosotros. Aquí hay algo de controversia, ya que hay 4 tornillos que no están destinados para ser instalados en este cometido. Son los dos restantes más finos los que permiten la correcta sujeción, pero solo en su parte final, por lo que los tornillos entrarán sin problema en los huecos y solo apretando veremos que enroscan.

Cuidado porque en las instrucciones podría parecer claro, pero no es así.

Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB (29)

Por otro lado, las pletinas se instalan con las hendiduras hacia abajo y hacia afuera, tal y como se muestra en la imagen superior.

Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB (30)

En nuestra plataforma Intel tenemos ya disponible el bracket trasero y los cuatro pernos (los más largos) que serán instalados tras colocar el primero.

Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB (31)

Recomendamos apretar los pernos con alguna llave, pero con cuidado, solamente tenemos que fijarlos bien, no apretar hasta partirlos, con un pelo de fuerza ganaremos ese medio milímetro que garantizará un contacto correcto y que al desatornillar no nos llevemos uno de estos cuatro amigos.

Arctic Liquid Freezer II 240 Review HZ (53)

Por último y a falta de instalar el bloque y sus 4 roscas tenemos que instalar el radiador. Los tornillos son inconfundibles y además Arctic integra arandelas de nilón para no arañar el chasis, un gran detalle.

Rendimiento Térmico y acústico

Empezaremos este apartado como siempre, nombrando a nuestro equipo de pruebas habitual:

  • Intel Core i7-8700K (sin delid, stock y overclock a 4,9 GHz)
  • ASUS Maximus X Formula
  • Corsair Vengeance Pro RGB DDR4-3200 MHz Cas16 (Samsung B-Die, XMP ON)
  • ASUS STRIX RTX 2060 O6G (Stock)
  • Corsair AX1200i Platinum
  • Corsair MP510 960 GB
  • ASUS STRIX Helios
  • EK Vardar EVO RGB (x 4)
  • Tacklif HM02
  • Ckeyin DNM-51

Aquí encontramos una peculiaridad, ya que al solo disponer de un conector PWM para todo el control de la AIO, hemos decidido comprobar el rango de funcionamiento y cómo se comporta esta Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB.

En primer lugar hemos de comentar que las RPM que leerá nuestra placa o controlador corresponden a los ventiladores P12, pero hay una casuística muy curiosa y que nos ha llamado tanto la atención que hemos hecho el gráfico superior para poder comentarlo.

Hasta el 40% del PWM no encontramos RPM en los ventiladores, pero esto no quiere decir que la bomba esté funcionando. Es al 50% del rango cuando comienza a funcionar y la temperatura cae brutalmente.

Esto podría ser un problema si no estamos atentos y controlamos el sistema con un controlador externo. Además, el punto dulce está entre el 60 y el 70% de rango, donde se consiguen los mejores registros de temperatura vs ruido, justamente lo que Arctic ha logrado de serie.

Arctic-Liquid-Freezer-II-240-A-RGB-Sonoridad-stock

Curiosamente en sonoridad no se ha mejorado en este restyling, por la mínima eso sí. Esta nueva Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB clava los valores de sonoridad de su hermana anterior, los cuales no eran malos de por sí, ya que ambas RL apenas son audibles, pero comparativamente están abajo en la tabla porque otros modelos son todavía más silenciosos.

Arctic-Liquid-Freezer-II-240-A-RGB-temperatura-stock

Pero en cuanto a rendimiento se refiere estamos ante la mejor AIO de 240 mm que ha pasado por nuestras manos, superando a su predecesora por nada menos que dos grados de media. Casi clava los datos de refrigeraciones triples por solamente un pelo más de sonoridad contra estas. ¿Qué podrá hacer contra sus rivales cuando aplicamos overclock a la CPU?

Overclocking

Arctic-Liquid-Freezer-II-240-A-RGB Sonoridad OC

Bajo overclock a 4,9 GHz los datos de sonoridad mejoran mucho, ya que el resto de AIOs despegan, mientras que esta Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB mantiene el tipo con apenas 2 dBA de diferencia frente a stock.

Tanto es así que apenas suena y compite de tú a tú con AIO de 360 mm, la cuales por tener más radiador y un ventilador de más consiguen menores RPM y de ahí el menor ruido. Lo que quiere decir que esta AIO es realmente silenciosa si consigue competir en este apartado.

Arctic-Liquid-Freezer-II-240-A-RGB-temperatur-OC

En rendimiento sin embargo las mayores dimensiones de las AIO de 360 mm se dejan notar, y el ventilador extra saca partido de esto. Pero igualmente es la mejor AIO de 240 mm que hemos probado, supera a su predecesora en dos grados e incluso casi iguala a la CORSAIR H115i de 280 mm con bastante menor sonoridad.

Conclusión Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB

Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB (9)

Poco más podemos decir que no hayamos dicho ya, pero la realidad es que nos encontramos ante una versión muy mejorada de la primera Liquid Freezer II. Las mejoras son palpables, las diferencias de rendimiento más que considerables y en cambio la sonoridad se mantiene prácticamente inalterada.

La calidad general está a la altura de lo que se espera por el precio que vamos a pagar por esta Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB y aquí llega lo interesante, ya que el precio solo se ha incrementado en 20 euros, hasta los 109,99 euros como MSRP, pero ya se está encontrando a un precio de salida menor, concretamente al momento de la redacción cuesta 105,93 euros.

Es un precio competitivo si nos ceñimos al de la competencia en el mismo rango de rendimiento. Por lo tanto, esta Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB se lleva el galardón de Calidad/Precio.

HZ_2018_Stamp_PriceAndQuality_Mod1HZ_2018_MedalsCatg_2_Gold

Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB Portada
Arctic Liquid Freezer II 240 A-RGB
Dimensiones 277 x 120 x 38 mm
Peso 1,213 Kg
Soporte Intel 1200, 115X, 2011-3, 2066
Soporte AMD AM4
Ventiladores PWM 2x ARCTIC P12 PWM RGB 120 mm
Splitter No
Pasta térmica MX-5
Software control iluminación No

Lo mejor

  • Rendimiento
  • Sonoridad
  • Precio competitivo
  • Ventilador para VRM

Lo peor

  • Enmallado de los tubos podría ser mejor
Rendimiento Térmico
9.5
Rendimiento Acústico
9.8
Calidad materiales
8.4
Diseño
9
Precio
9.8
Iluminación RGB
8.9

Puntuación global

9.2
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
1 Comentario