Aerocool GT-700S

Aerocool Logo

 

Aerocool es una compañía fundada en 2001 con base en Taiwán que se dedica a diseñar y fabricar todo tipo de componentes para PC. Comenzó dedicándose únicamente a la fabricación de sistemas de refrigeración, y de hecho fue pionera en algunos sistemas de ésta, como por ejemplo la disposición en U de las heatpipes de los disipadores. No obstante, Aerocool expandió rápidamente su catálogo, y a día de hoy fabrica desde sistemas de refrigeración hasta periféricos para ordenador, pasando por fuentes de alimentación. Y precisamente en eso nos centramos hoy, ya que vamos a analizar la fuente de alimentación Aerocool GT-700S.

Esta fuente de alimentación pertenece a la gama GT que ya anunciamos en el momento en el que salió al mercado. En el caso específico que nos atañe para el análisis de hoy, tenemos entre manos una fuente de 700W de potencia con cableado semi modular y certificación 80Plus Bronze. Además, cuenta con una estética de lo más Gamer, con los colores rojo y negro predominando por encima de todo. A priori, es una fuente de alimentación muy atractiva, con potencia y conectores de sobra incluso para sistemas con configuración de varias tarjetas gráficas.

Vamos a ver sus características técnicas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de Aerocool.

Specs

Como vemos en las especificaciones, esta fuente de alimentación es compatible con sistemas de varios procesadores y varias tarjetas gráficas. Además cuenta con todas las protecciones que se pueden esperar de una fuente de alimentación de buena calidad, y tiene un tiempo medio entre fallos de más de 120.000 horas.

Vamos a ver sus características poco a poco aprovechando que Aerocool da mucha información al respecto en su página web. Comenzamos viendo la tabla de potencia.

Tabla de potencias

Esta Aerocool GT-700S tiene 2 raíles de +12V, uno capaz de proporcionar 30A y el otro 26A. Habrá que tener cuidado con esto, ya que algunas tarjetas gráficas de gama alta necesitan bastante más intensidad de corriente para funcionar adecuadamente. Esto no quiere decir que esta fuente de alimentación no sea capaz de alimentar por ejemplo una NVIDIA GeForce GTX690 por ejemplo. Sería perfectamente capaz, pero habrá que ponerle los conectores PCI-Express de manera que se reparta la carga entre ambos raíles de +12V.

Vamos a pasar a ver los conectores.

Cables

Como vemos, esta Aerocool GT-700S cuenta con conectores suficientes para prácticamente cualquier tipo de sistema, incluso para aquellos de gama alta (teniendo en consideración lo que hemos explicado antes de los raíles de +12V). Me gusta especialmente que todos los conectores PCI-Express sean de 6+2 pines, así no tendremos problemas con tarjetas gráficas de gama alta.

Un dato que me gusta mucho que el fabricante especifique junto con sus características es la tabla de eficiencia. Como ya hemos comentado, esta fuente de alimentación cuenta con certificación 80Plus Bronze, lo que asegura un mínimo del 82% de eficiencia.

Tabla de eficiencia

Como vemos en la gráfica proporcionada por el fabricante, esta fuente de alimentación cumple con el requisito del 82% de eficiencia de manera holgada, y no solo eso, sino que cuando el consumo está en torno al 50% de su potencia, la eficiencia sube hasta el 92% aproximadamente. Esto nos ayudará a ahorrar en la factura de la luz y a generar menos calor en el equipo, ya que se desperdiciará menos energía.

Por último, esta es la tabla de ruido.

Tabla de ruido

Esta Aerocool GT-700S cuenta con un ventilador de 139 milímetros de diámetro, lo que a priori se traduce en menor ruido y mayor caudal de aire. Según el gráfico, el nivel de ruido se mantiene a niveles muy bajos cuando el consumo es menor del 60%. A partir de ahí el ruido sube hasta llegar a los 29.1 dBA cuando el ventilador funciona a máxima potencia, un nivel que convertirá a la fuente en rumorosa sin llegar a ser ruidosa.

ANÁLISIS EXTERNO.

La Aerocool GT-700S viene embalada en una llamativa caja de cartón duro. En su cara principal encontramos el anagrama de Aerocool y el identificativo GT 700W en la parte superior central. En pleno centro de esta cara, el fabricante ha querido destacar por encima de todo que esta fuente de alimentación cuenta con certificación 80Plus Bronze. De fondo, tenemos una foto a escala de la fuente de alimentación.

Aerocool GT700S - 01

En la cara opuesta destaca el anagrama que reza “700W” y que ocupa casi toda esta parte. También tenemos un par de fotografías de la fuente, una de la zona del ventilador y otra de la zona de los conectores modulares. En la parte superior derecha tenemos en pequeño la tabla de potencias.

Aerocool GT700S - 02

Aquí vemos un poco más de cerca la tabla de potencias.

Aerocool GT700S - 03

En un lateral, el fabricante nos ha puesto cuatro imágenes más de distintas zonas de la fuente de alimentación.

Aerocool GT700S - 04

En otro de los laterales tenemos una enumeración de los conectores.

Aerocool GT700S - 05

En los otros dos laterales encontramos las características del dispositivo.

Aerocool GT700S - 06

Aerocool GT700S - 07

Y en uno de ellos destaca que la fuente de alimentación cuenta con 3 años de garantía en lugar de los 2 años que dictamina la ley.

Aerocool GT700S - 08

Al abrir la caja encontramos que la fuente está perfectamente protegida para evitar que pueda resultar dañada durante el transporte del embalaje.

Aerocool GT700S - 09

Aquí tenemos a la Aerocool GT-700S en todo su esplendor.

Aerocool GT700S - 10

La zona inferior de la fuente destaca por su color negro con el gran ventilador de 139mm tras la gran rejilla protectora.

Aerocool GT700S - 11

En el centro tenemos el anagrama GT que diferencia a esta fuente de alimentación.

Aerocool GT700S - 12

En contraste con la zona inferior de la fuente, ambos laterales son de color rojo liso. En esta foto también podemos apreciar los bordes redondeados de la zona que quedará por dentro de la caja del PC.

Aerocool GT700S - 13

Aquí tenemos grabado de nuevo el anagrama “GT” y “Aerocool Design”.

Aerocool GT700S - 14

En la zona superior tenemos la tabla de potencias y todos los logotipos de las protecciones y certificaciones con las que cuenta esta fuente de alimentación.

Aerocool GT700S - 15

En detalle. Resulta curioso que es la primera fuente de alimentación en la que no he sabido ver quién la fabrica realmente utilizando este tutorial, ya que no incorpora el UL File Number.

Aerocool GT700S - 16

Esta es la parte delantera, la que irá por dentro del PC. Como vemos, de un lado salen los cables fijos, y además tenemos los conectores modulares.

Aerocool GT700S - 17

Detalle de los conectores modulares.

Aerocool GT700S - 18

Esta es la parte trasera, pintada de color rojo. Aquí solo tenemos una gran rejilla para la salida de aire, además del conector del cable de alimentación y el interruptor de encendido / apagado.

Aerocool GT700S - 19

Vamos a ver qué conectores incorpora esta fuente de alimentación de manera fija. Comenzamos con el conector ATX de 20+4 pines. Todos los conectores vienen perfectamente identificados.

Aerocool GT700S - 20

De manera predeterminada también tenemos fijos dos conectores PCI Express de 6+2 pines. Esto es lógico, ya que normalmente no utilizaremos una fuente de alimentación de 700W sin una tarjeta gráfica dedicada.

Aerocool GT700S - 22

También tenemos dos conectores EPS de 4+4 pines. Esto hace compatible la fuente de alimentación con sistemas de doble procesador, pero es una desventaja para sistemas de uno solo, ya que solo usaremos uno de estos dos conectores de 4+4 pines y el otro, al estar en el mismo cable, quedará “colgando”.

Aerocool GT700S - 24

Dentro de esta caja de cartón vienen todos los cables modulares. Ahora los vamos a ver con detalle.

Aerocool GT700S - 25

Dentro de esta caja se incluye una bolsita con 4 tornillos para poder anclar la fuente de alimentación a la caja del PC.

Aerocool GT700S - 26

También el cable de alimentación.

Aerocool GT700S - 27

Y en esta maraña de cables se encuentran todos los cables modulares.

Aerocool GT700S - 28

Deshacemos la maraña para verlos poco a poco. Aquí tenemos dos cables, cada uno con un conector PCI Express de 6+2 pines. Esto quiere decir que si queremos conectar dos tarjetas gráficas que cada una utilice dos conectores de 6 u 8 pines (lo que es habitual), necesitaremos emplear 3 cables en total, el que viene fijo que lleva un conector doble, y estos dos de la imagen.

Aerocool GT700S - 29

En estos dos cables tenemos los conectores MOLEX de 4 pines y el conector FDD en uno de ellos.

Aerocool GT700S - 30

Y aquí tenemos los cables con los conectores SATA.

Aerocool GT700S - 31

TESTEO.

Antes de conectar la fuente de alimentación al PC, siempre nos gusta utilizar un tester de fuentes para comprobar que los voltajes se encuentran en los límites aceptables.

Aerocool GT700S - 32

Como vamos a ver en la siguiente imagen, todos los voltajes están perfectamente dentro de los límites aceptables.

Aerocool GT700S - 33

Así pues, montamos la Aerocool GT-700S en nuestro sistema de pruebas y comenzamos a ponerla a prueba. El equipo utilizado para el análisis ha sido el siguiente:

– Intel Core i5-2500K @ 4,4 Ghz + Noctua NH-D14.
– Asus Sabertooth P67 B3.
– 2x4Gb Kingston HyperX Beast 2400Mhz.
– Asus GeForce GTX670 DirectCU.
– Corsair Neutron GTX 240Gb SATA3 SSD.
– 3 Discos mecánicos de diferentes tamaños a 7200 rpm.
– Cooler Master HAF XM con 4 ventiladores de 20cm y uno de 14cm.

Para poner a prueba la fuente de alimentación, utilizamos el test Power Supply de OCCT 4.3.2. Estos han sido los resultados:

3VCC

2013-02-23-18h27-Voltage-3VCC

CPU VCore

2013-02-23-18h27-Voltage-CPU VCORE

VIN6 (Memoria RAM)

2013-02-23-18h27-Voltage-VIN6

Como de costumbre, OCCT no ha querido mostrarme los valores del raíl de +12V, pero según Aida64 Extreme Engineer Edition estos han sido sus valores durante el test.

Voltajes Aida64

Como hemos visto en las gráficas, los valores de tensión de esta Aerocool GT-700S han permanecido en unos valores bastante estables.

CONCLUSIÓN.

La Aerocool GT-700S ha demostrado ser una fuente de alimentación muy competente en su campo. Cuenta con holgada potencia y multitud de conectores, por lo que se hace apta para sistemas de gama media-alta sin ningún tipo de problemas. Hay que tener cuidado con el doble raíl de +12V si vamos a utilizar una tarjeta gráfica de gama muy alta, pero por lo demás, es una fuente de alimentación muy válida. Además, su estética, su certificación 80Plus Bronze, la ingente cantidad de protecciones, sus 3 años de garantía y su diseño semi modular con multitud de conectores, la convierten en una fuente de alimentación bastante atractiva, si bien es cierto que su precio parece un poco alto (unos 95 euros).

PROS:

– Estética gamer.
– Silenciosa.
– Gran potencia y además estable.
– Multitud de conectores, para todas las necesidades.
– Certificación 80Plus Bronze.
– Todo tipo de protecciones.

CONTRAS:

– El doble conector EPS de 4+4 pines está en el mismo cable.
– Precio.

Por ello, creemos que esta Aerocool GT-700S se hace merecedora de nuestra recomendación y del galardón de plata.

recomendado

 

HZ - Plata2

 

Queremos agradecer a Aerocool y en especial a Beatriz por habernos suministrado la muestra necesaria para la realización de este análisis.

Compártelo. ¡Gracias!