Transcend PCIe SSD 220S, review: un SSD M.2 con buena relación calidad / precio

Transcend es uno de los principales fabricantes de productos de memoria y almacenamiento a nivel mundial, y si bien no es una marca que suela orientar sus productos al mercado gaming, sí que tiene muchos dispositivos muy interesantes en términos de rendimiento y precio. Es el caso que nos atañe en la review que vamos a realizar hoy, donde os vamos a enseñar de primera mano cómo se comporta su SSD Transcend PCIe SSD 220S, un SSD NVMe de 1 TB de capacidad con un rendimiento teórico de hasta 3500 MB/s de lectura y 2800 MB/s de escritura que se puede encontrar a un precio bastante inferior que los de la competencia.

El Transcend PCIe SSD 220S es un SSD en formato M.2 con interfaz PCIe 3.0 muy básico en el sentido de que no tiene ni tan siquiera disipador, hecho que nos produce un poco de inquietud inicial por si se pudiera producir Thermal Throttling -hecho que comprobaremos en la review-. En cualquier caso, el 220S de Transcend es un SSD de gran capacidad (disponible en 256 GB, 512 GB y 1 TB) a precios comedidos, que en términos de rendimiento teórico va a competir con fabricantes de primer orden como Samsung o Corsair.

Índice

Características y especificaciones técnicas del Transcend PCIe SSD 220S

Como podemos ver, los parámetros técnicos teóricos de este SSD tienen unos valores impresionantes, con hasta 3.500 MB/s de lectura y 2.800 MB/s de escritura. Según el fabricante, estos dispositivos tienen una alta durabilidad, con hasta 800 TBW hasta entrar en modo solo lectura, lo que supone una vida útil de 5 años escribiendo un 40% de su capacidad diariamente (en otras palabras, en el modelo de 1 TB que analizamos hoy, tendríamos que escribir en él 400 GB al día durante 5 años para llegar a este límite).

Para dotar al dispositivo de estos parámetros, Transcend hace uso de una interfaz PCIe 3.0 x4 junto con el estándar NVMe 1.3, con chips de memoria NAND 3D compatible con RAID y codificación LDPC (Low Density Parity Check), un potente algoritmo ECC (corrección de errores) que garantiza la seguridad de los datos que contiene.

Unboxing, análisis y primeras impresiones del Transcend PCIe SSD 220S

Esta unidad Transcend PCIe SSD 220S viene embalada en un simple blíster de plástico integrado en un cartón blando. En éste podemos ver directamente la cara exterior de la unidad, y en el cartón viene marca, modelo y la capacidad, que en este caso se trata de la mayor de todas, de 1 TB.

En la parte trasera tenemos una descripción en varios idiomas, código de barras y certificados de cumplimiento, además de un “sello” que indica que este SSD cuenta con 5 años de garantía con el fabricante. Este cartón tendremos que romperlo para poder sacar el SSD.

Aquí lo tenemos ya fuera de su embalaje. Como se puede ver, en esta cara exterior tenemos dos chips de memoria, fabricados por la propia Transcend, y la etiqueta identificativa. Debajo de ésta está la controladora.

En la cara opuesta tenemos otros dos chips de memoria 3D NAND Flash fabricados por la marca, y el chip que podemos ver a la izquierda no es sino la caché, fabricada en este caso por Samsung.

Aquí tenemos los chips de memoria 3D NAND de cerca.

Configuración y pruebas

Los SSDs de Transcend cuentan con su propio software, llamado en este caso Scope. No es de obligado uso, pero servirá para darnos toda la información que necesitemos relativa al dispositivo, y nos proporcionará algunas utilidades como la posibilidad de actualizar el firmware.

En la primera pestaña de Scope, podemos ver información de la unidad, así como su estado de salud.

En la segunda pestaña, podemos realizar un pequeño benchmark para ver su rendimiento -si bien nos da una velocidad de lectura que no corresponde con la realidad-, y nos da la posibilidad de borrar y escanear la unidad.

Además de la posibilidad de actualizar el firmware, también tiene una utilidad de clonado, si bien es cierto que, recordemos, no podemos clonar la unidad del sistema operativo directamente desde Windows, por lo que realmente no tiene mucha utilidad dado que tendremos que conectar el SSD origen y este de Transcend para el clonado en un ordenador que haya arrancado Windows desde otro dispositivo diferente a estos dos.

Vamos a empezar con las pruebas de rendimiento y, para ello, hemos utilizado un procesador Intel Core i7-8700K con una placa base MSI Z370 Gaming M5. El SSD de Transcend estaba conectado al zócalo M.2 superior de la placa, mientras que en el zócalo inferior estaba el SSD del sistema, un Corsair MP500.

Dicho esto, comenzamos con una captura de CrystalDisk Info, como siempre, y procedemos con las pruebas.

Temperatura

Ya sabéis que la temperatura es un factor crucial para los SSDs en formato M.2, y más para los que tienen interfaz PCIe y protocolo NVMe como es este caso dado que se suelen calentar mucho y, para preservar su integridad, se activa el Thermal Throttling mediante el que su rendimiento se ve reducido.

Teniendo esto en cuenta, hemos medido la temperatura del dispositivo con OpenHardwareMonitor en situación de Idle (sin hacer nada durante 20 minutos) y Load (haciendo benchmark al SSD con CrystalDiskMark), y el dato que mostramos a continuación es el delta de temperatura, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente, de manera que así la ambiente no influya a la hora de comprar diferentes dispositivos. Este ha sido el resultado.

Como se puede ver, el Transcend PCIe SSD 220S no tiene problema alguno de temperatura y por lo tanto no se produce Thermal Throttling, incluso aunque no tiene ningún tipo de disipador instalado.

CrystalDiskMark

Este benchmark nos va a mostrar el rendimiento bruto del SSD en diferentes escenarios, dependiendo del tamaño de asignación de archivo, tanto en lectura como en escritura.

Como se puede ver el rendimiento que da este SSD es impresionante, incluso por encima de la especificación del fabricante, y se coloca como el más rápido de todos los SSD PCIe NVMe que han pasado por nuestro banco de pruebas.

ATTO Disk Benchmark

Este benchmark va a someter al SSD a una prueba de lectura y escritura con diferentes tamaños de archivo, desde 512 bytes hasta 8 MB.

El rendimiento del Transcend PCIe SSD 220S es realmente muy bueno, y aquí sí que se ajusta más a la especificación del fabricante. Podemos ver que no gestiona nada mal los archivos pequeños, y su punto fuerte está en los de tamaño medio. Hay que destacar que es el primer SSD que vemos cuyo rendimiento baja con archivos más grandes.

AS SSD Benchmark

Finalmente, en esta prueba vamos a ver datos parecidos a los de CrystalDiskMark, pero calculados de manera diferente.

El rendimiento es bueno y, de nuevo, se ajusta más a los valores teóricos que CrystalDiskMark. AS SSD Benchmark tiene, además, dos benchmarks adicionales que nos van a mostrar tanto el rendimiento de gestión del SSD en diferentes ámbitos (ISO, programas y juegos) como el rendimiento con archivos no comprimibles.

El rendimiento es, nuevamente, excelente en todos los ámbitos.

Conclusión y opinión personal del Transcend PCIe SSD 220S

Transcend ha creado un SSD PCIe NVMe excelente con este 220S, puesto que a un precio muy contenido proporciona un rendimiento extraordinario en un dispositivo que ni siquiera necesita tener un disipador propio para no sufrir Thermal Throttling. Además, tenemos un dispositivo con una elevada durabilidad y 5 años de garantía, ¿qué más se puede pedir? Quizás, sí, un disipador pero más por estética que porque lo necesite.

PROS:

  • Excelente rendimiento, tanto de lectura como de escritura.
  • Muy buena gestión de temperatura, sin Thermal Throttling.
  • Formato estándar M.2 2280.
  • Precio (en torno a 140€ la unidad de 1 TB que hemos analizado hoy).

CONTRAS:

  • Embalaje mejorable.
  • No le quedaría mal un disipador, por estética.

Todo ello nos hace otorgarle a este Transcend PCIe SSD 220S nuestro galardón de Platino, así como nuestra recomendación tanto por su rendimiento como por su relación calidad / precio.