Kingston SSDNow V+ 64 GB

Kingston SSDNow V+ 64 GB

Juan Diego de Usera

Hay un componente que de un año a esta parte se va poniendo cada vez más de moda y son los nuevos SSD (Solid State Drives, Disco Duro de Estado Sólido). Velocidades de transferencia muy superiores a los discos mecánicos, latencias en el acceso a datos practicamente inexistentes, incremento notable en la velocidad de carga de programas, ausencia de ruido,menor consumo energético… Son muchas las supuestas virtudes que adornan el pecho de este nuevo tipo de dispositivos, así como también tienen la parte negativa del elevado precio que tienen, los problemas de rendimiento que presentan algunas de las controladoras de memoria que emplean, la limitada vida de las celdas de memoria y la pequeña capacidad de los mismos. Pero qué es un disco duro de estado sólido.

CONOCIENDO LOS SSDs.

Un SSD consiste en un circuito impreso sobre los que se montan chips de memoria NAND flash y una controladora de memoria multicanal. Si habéis visto alguna vez el interior de un pen drive, éso es básicamente un SSD. Sin embargo, hay bastante más que comentar sobre estos nuevos dispositivos.

Lo primero a tener en cuenta es que hay dos tipos de memoria flash empleada en la fabricación de los SSD:

SLC: Single Layer Cell, son más rápidas y cuentan con un mayor número posible de escrituras (desde 100.000 a 1 millón) pero son caras de fabricar y ocupan más espacio físico sobre el PCB del SSD.

MLC: Multiple Layer Cell, son más lentas, tienen un número bastante reducido de escrituras por celda (unas 10.000) pero son más baratas de fabricar y de menor tamaño.

Y es aquí donde encontramos el que quizás sea el mayor inconveniente de este tipo de dispositivos: el número limitado de escrituras por celda de memoria. Los fabricantes intentan paliar este defecto en sus firmaware distribuyendo la información de manera más extensa por toda las celdas del SSD usando un sistema denominado wear levelling que no borra la información contenida en una celda cuando ésta deja de ser necesitada por el usuario hasta que no quedan más celdas disponibles en el SSD, dado que en un SSD es necesario que la información de la celda sea completamente borrada antes de poder volverse a escribir en ella. De esta manera se prolonga muchísimo más la vida de las celdas y, por ende, del dispositivo.

Es aquí donde entra en acción el famoso comando TRIM que no soportaban este tipo de discos de manera inicial. El comando TRIM manda una orden al controlador de memoria indicando cuándo una celda no se está usando y está lista para ser borrada y re escrita, de manera que el rendimiento del disco no se deteriore con el uso. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este comando solo está soportado por Windows 7 y el controlador Matrix Storage Manager de Intel no lo reconoce (aunque esto se ha solucionado con el nuevo Intel Radip Storage Technology). También hay que tener en cuenta que los controladores RAID actuales tampoco son capaces de ejecutar el TRIM en el disco duro.

De todos modos, si una celda resultase dañada el controlador la marcaría como inutilizable y dejaría de usarla.

Hablando del controlador de memoria del SSD, éste no funciona como los que estamos acostumbrados en nuestros ordenadores que emplean uno, dos o tres canales. No, en el caso de los SSD, se emplean muchos canales diferentes de manera que se elimina la latencia en el acceso a los datos. Por poner un ejemplo, imagináos que estáis sentados en el centro de una mesa circular, rodeados de objetos y vuestros brazos son con los que podemos cojer dichos objetos. Si tenemos un único brazo la velocidad de acceso siempre será muy inferior a si tenemos dos o tres pero… Qué ocurre si en lugar de 3 tenemos 8 brazos?? Que el acceso a los objetos es rapidísimo (a parte de parecer un pulpo jeje). Básicamente, el controlador de memoria de un SSD no escribe los datos de manera secuencial en un único chip de memoria, sino que lo distribuye entre varios, algo similar a lo que haría un RAID 0 pero compuesto por muchas unidades.

Este comportamiento también viene definido por la propia estructura interna de lo que es un SSD. En los discos duros tradicionales mecánicos, la información la escribe uno o varios cabezales (denominados «peines») de manera secuencial sobre una superficie circular que gira a determinada velocidad. Es por ello que, aunque inicialmente el acceso a la información es relativamente rápido, a medida que se borran y añaden cosas la información se fragmenta y el rendimiento general del disco se degrada, y es por ésto por lo que es aconsejable defragmentar los discos duros de manera más o menos habitual. En el caso de los SSD, dado que no hay pérdida de rendimiento alguno por tener la información fragmentada pero sí pérdida de vida útil del mismo por cada borrado y re escritura de las células de los chips de memoria, la defragmentación del SSD está precisamente contra indicada.

Más adelante os diré cómo se debe de hacer correctamente el set up de un SSD.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la web de Kingston.

Antes que nada quiero precisar que esta unidad pertenece a la gama V+, no a la V normal de Kingston. La gama V, aunque emplea el mismo controlador de Toshiba, tiene tan solo 4 canales de memoria en lugar de los 8 de la V+, lo cual merma bastante su rendimiento.

Como podemos ver, las velocidades de lectura y escritura son bastante altas. No tan altas como otros modelos del mercado pero, aún así, bastante superiores a un disco duro mecánico de los que estamos acostumbrados a usar de manera normal. No se indican las latencias internas.

Veamos cómo es este SSD.

ANÁLISIS EXTERNO.

La versión que hemos recibido de este SSD es la versión que incluye todo lo necesario para instalar el SSD en un sistema. Sin embargo, hay también otra versión a la venta que incluye tan solo el SSD y que es algo más barata.

El SSD viene embalado en una caja de cartón de tamaño modesto en cuyo frontal se ha impreso una gran imagen del anagrama de Kingston, quedando la parte tasera para publicitar las principales características de este modelo.

En el interior, todos los componentes vienen metidos en un blister de plástico de buen tamaño, que va dividido por capas.

Dentro del blister encontramos:

-Adaptadores laterales para poder instalar el SSD en una bahía de 3½».

-Cable de datos SATA.

-Adaptador de alimentación de SATA a molex grande.

-Cable USB.

-CD de instalación.

-Carcasa externa con conexión USB.

Es un detalle curioso y de agradecer que Kingston incluya una carcasa externa para esta unidad de SSD. Detengámonos un momento en ella.

La carcasa es un modelo muy sencillo. Está realizada en plástico negro y consta de dos partes que se separan dejando a la vista un interior espartano pero suficiente para introducir la unidad SSD. Algo interesante es que la carcasa no incorpora niguna abertura de ventilación dado que los SSD son notorios por calentarse muy poco.

La tapa se asegura mediante una presilla situada en un lateral, mientras que en lateral opuesto hay un LED de indicación de actividad del disco duro.

Precisamente al lado de este LED encontramos la toma de datos de la carcasa que, por dessgracia, es una mini USB. Es una pena que, dadas las posibles capacidades de este tipo de unidad; en mi opinión una toma eSATA hubiera estado más de acuerdo y nos hubiera resultado bastante más útil a la larga.

Acostumbrado al tamaño y peso de los discos duros mecánicos tradicionales, la primera vez que cojes un SSD te sorprende el reducido tamaño y peso de este tipo de unidades.

La carcasa de este tipo de unidades está realizada en una mezcla entre aluminio y plástico ABS, asegurado por 4 tornillos con cabeza Allen por su parte inferior.

Para finalizar esta sección os dejo unas fotos comparativas entre un disco duro mecánico de Seagate y la unidad de Kingston.

CONFIGURACIÓN Y TESTEO.

Los pasos que aquí se describen son todos los realizables para una instalación de Windows Vista/Windows 7.

Una vez tengamos instalada la unidad en nuestra caja, algo a tener muy presente es que para poder sacar el máximo rendimiento a nuestro nuevo SSD, éste debe de estar funcionando en modo AHCI en lugar del tradicional IDE. Esta operación se ha de realizar en la Bios de vuestra placa base. Quitando ese detalle la instalación del S.O. se realiza de manera absolutamente normal y ya empezaremos a notar una buena diferencia de velocidad en la propia instalación de Windows.

Una vez ya tengamos el S.O. instalado hay que realizar una serie de acciones para asegurarnos una vida prolongada de nuestro nuevo SSD. Lo primero que haremos es desactivar la defragmentación automática de unidades que viene activada por defecto tanto en Windows Vista como en 7. Para ello emplearemos el comando «dfrgui» en el menú Inicio y marcaremos la opción correspondiente:

A continuación abriremos el visor de servicios de Windows y nos aseguraremos que esté correctamente desactivada esta opción.

Lo siguiente será desactivar el indexado de Windows 7 en la unidad. Para ello simplemente abriremos las propiedades del disco duro y lo desactivaremos.

El último paso es desactivar el Superfetch de Windows 7. Ésto lo haremos desde el menú de «Servicios» que hemos empleado previamente al desactivar la defragmentación automática.

Ahora ya podemos empezar a disfrutar del SSD. Lo primero que váis a notar es un descenso salvaje del tiempo de carga de Windows. En mi sistema, la difrencia entre usar un HDD mecánico y el SSD hace que Windows 7 cargue en unos impresionantes 20 segundos frente a los 55 segundos del primero.

Dado que este es el primer análisis de un SSD que hacemos, la batería de tests es algo escasa pero muy representativa del incremento prestacional que podemos esperar de este tipo de discos duros. Para tener un punto fiable de comparación, la unidad de Kingston se ha comprado con un Seagate Barracuda 7200.11 de 640 GB. Veamos algunos resultados en el HD Tune. Este programa se centra sobre todo en la velocidad de lectura y escritura secuencial:

Ha primer a vista se puede ver el más que notable incremneto en prestaciones tanto en operaciones de lectura como de escritura, así como el casi nulo tiempo de acceso a los datos. Algo también a destacar son los 6 ºC  de diferencia entre el SSD y el Seagate.

El número de opraciones de acceso aleatorio también favorece muchísimo a los 8 canales de memoria del SSD de Kingston frente al controlador tradicional del Seagate. Mejor dicho, lo aplasta completamente.

Veamos ahora una serie de tests basados más en actividades del mundo real. En este caso usamos la última versión del PCMark Vantage.

La tendencia que habíamos visto en el HD Tune se ve perfectamente reflejada en el PCMark.

Por desgracia, dado que tengo que devolver esta unidad, en su momento no se me ocurrieron más tests pero en breve me llegará un Mushkin Callisto Deluxe y con ese SSD sí que tendré más tests listos con los que probarlo. Aún así se puede ver muy claramente el dominio de la unidad de Kingston.

CONCLUSIONES.

No es de extrañar, a la vista de los datos obtenidos en los tests, que los SSD estén siendo uno de los componentes más ansiados por los entusiastas del hardware. Hacía muchísimo tiempo (desde la introducción del estándar SATA y su NCQ) que una nueva tecnología de almacenamiento no despertaba tantísimo revuelo como los nuevos SSD. En un año más o menos han salido un montón de nuevas unidades con nuevos tipos de controladores de memoria, algunos mejores, otros peores, pero lo que sigue evitando a fecha de hoy una implantación más extensa es el elevado precio del GB por unidad (debido en gran medida al elevado precio de fabricación de la memoria NAND). La unidad de Kingston que hemos analizado cuesta en el mercado unos 183 € que, por tan solo 64 GB, no es precisamente asumible para la gran mayoría de bolsillos. Sin embargo, los SSD han llegado para quedarse y poco a poco irán sustituyendo a los actuales discos duros mecánicos.

Pros:

-Elevadas velocidades de lectura y escritura.

-Tiempos de acceso casi nulos.

-Practicamente no se calienta.

-Mejora general del rendimiento del sistema.

-Consumo energético muy reducido.

Contras:

-Precio muy elevado.

-Número limitado de escrituras.

-Lo tengo que devolver.

Es por eso que el Kingston SSDNow V+ 64 GB se hace acreedor de:

LA BENDICIÓN DEL GURÚ, CATEGORÍA DE ORO.

Desde Hard Zone queremos dar las gracias encarecidamente a Kingston por la posibilidad que nos ha brindado de poder testear esta unidad.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.