Intel Core i5-11400, un procesador para gaming para todos los bolsillos

Intel Core i5-11400, un procesador para gaming para todos los bolsillos

Rodrigo Alonso

Con cada nueva generación de procesadores que sale al mercado, los datos de rendimiento suelen centrarse únicamente en los modelos de más alta gama porque son los que marcan el punto de referencia de lo que una nueva arquitectura de CPU es capaz de hacer y, sin embargo, son los procesadores de gama media los que al final terminan más a menudo en los PC de usuario. Hoy queremos hablaros del procesador Intel Core i5-11400 de la 11ª Generación de Intel (Rocket Lake-S) que aun teniendo un precio contenido, demuestra ser una sólida apuesta para cualquier PC gaming, incluyendo aquellos que van acompañados de tarjetas gráficas dedicadas de gama alta.

No vamos a engañaros: un procesador de más alta gama va a dar un mejor rendimiento que un procesador de gama media como es el caso del procesador sobre el que hoy vamos a hablar. No obstante, y más cuando se trata de gaming en PC, son los procesadores de la gama media y media-alta los que se llevan el gato al agua porque aunque tengan un rendimiento inferior (si bien es cierto que a veces no por mucha diferencia), su relación precio – prestaciones es muchísimo mejor.

Especificaciones técnicas del procesador Intel Core i5-11400

 Intel Core i5-11400
ArquitecturaRocket Lake
SegmentoEscritorio
SocketLGA1200
Die11.5 x 24.0 mm
Núcleos6
Hilos12
Caché L164K por núcleo
Caché L2256K por núcleo
Caché L312 MB compartida
Frecuencia base2.6 GHz
Frecuencia Turbo4.4 GHz
TDP65 W
Litografía12 nm
Temperatura máxima100 ºC
Memoria RAMHasta 128 GB DDR4-3200
Configuración de memoriaDual channel
PCIe4.0
Gráfica integradaIntel UHD Graphiucs 730
Frecuencia de la iGPU1.300 MHz
LanzamientoQ1 2021
OverclockNo

Estamos ante un procesador que incluso perteneciendo a la gama media como buen Core i5 que es, proporciona 6 núcleos físicos y 12 hilos de proceso gracias a la tecnología Hyper-Threading de la marca que funcionan a una frecuencia base de 2,6 GHz pero que alcanza los 4,4 GHz. Esto permite proporcionar un rendimiento excelente con tan solo 65 vatios de TDP, lo que significa que tendremos la ventaja de no necesitar un disipador monstruoso para mantener la CPU a una buena temperatura de funcionamiento.

En esta 11ª Generación, Intel ha mejorado la memoria caché de toda la línea de procesadores, ahora con una mayor cantidad tanto por núcleo como en cuanto a la caché L3 compartida por todos ellos, dando como resultado un desempeño mucho mejor en cálculos inmediatos. Aunque siempre ha sido uno de los puntos fuertes de las plataformas de Intel, también se ha mejorado y mucho la controladora de la memoria RAM, ahora compatible con hasta 128 GB DDR4 a 3200 MHz de manera nativa.

Por supuesto, este Core i5-11400 es compatible también con la nueva interfaz PCI-Express 4.0, lo que significa que incluso siendo un procesador de gama media podremos utilizar los nuevos SSDs NVMe que ofrecen velocidades que alcanzan los 7.000 MB/s, asegurándonos así el mejor rendimiento de almacenamiento. Además, y al contrario de lo que sucedió en alguna de las generaciones anteriores, podemos tener tanto una GPU como un SSD PCIe 4.0 bajo el mismo bus conectados directamente a la CPU y sin penalizaciones, entregándonos todo el potencial de la interfaz.

Procesador Intel Core

Como no podía ser de otra manera, para hacer funcionar este procesador necesitaremos una plataforma con socket LGA1200, y al igual que el resto de procesadores de esta generación cuenta con tecnologías como Intel DL Boost, Turbo Boost 2.0, HyperThreading, VT-d, VT-x, SpeedStep, AES, OS Guard y Boot Guard entre otras. Su precio de venta recomendado es de 184 dólares, hecho que lo sitúa también compitiendo en la gama media de procesadores de las generaciones actuales y que lo coloca, de hecho, como una apuesta muy interesante para todo tipo de PCs (no solo PC gaming).

¿Necesitas un Intel Core i7 o superior para poder jugar a tope?

No, y tradicionalmente nunca ha sido así. Cierto es que un procesador más potente y con más hilos de proceso (especialmente ahora que la programación de los juegos ya aprovecha los procesadores multi hilo) te va a dar beneficios en términos de rendimiento en juegos, pero como hemos indicado al principio la realidad es que ese tipo de procesadores están más bien orientados a entusiastas que al usuario medio, quien busca más una buena relación entre rendimiento y precio que rendimiento puro y duro.

Por lo tanto, opciones como el Core i5-11400 del que os hablamos hoy parecen ideales, porque en este caso estamos ante un procesador con 12 hilos a 4,4 GHz que entrega un notable rendimiento en cualquier juego de última generación y cuyas carencias, como puede ser la posibilidad de hacerle overclock, entran de nuevo en el ámbito de los entusiastas y no del usuario medio.

Medir FPS

Y es que al final, con la programación multi hilo de los juegos actuales, éstos dependen mucho más del desempeño de la tarjeta gráfica y de la memoria RAM que del procesador en sí mismo, porque realmente con 12 hilos a 4,4 GHz y las mejoras que Intel ha metido en la arquitectura de esta 11ª Generación, la era en la que la CPU hacía cuello de botella en los juegos hace tiempo que se terminó.

Recordemos que el Core i5-11400 presenta de media un 15% de mejora de rendimiento con respecto al Core i5-10400 de generación anterior, y esto dice mucho de las mejoras en la arquitectura que Intel ha logrado, incluso a pesar de que mantiene la litografía de 14 nm.

Un procesador asequible no significa escatimar en rendimiento

Como te hemos venido contando en este artículo, realmente para montar un PC gaming razonablemente bueno no necesitas invertir en un procesador tope de gama; obviamente cuanto mejor sea el procesador mejor rendimiento tendrás en juegos, pero la mejora no es tan notable como para invertir el doble o el triple en un procesador para ganar menos de una decena de FPS, ¿verdad?

El Intel Core i5-11400 tiene un precio que ronda los 185 euros en tiendas, y por ese precio desbanca a la competencia y por mucho, así que desde luego nuestra recomendación es que si buscas montarte un PC gaming de buena calidad y con un excelente rendimiento para jugar a todos los últimos títulos, este procesador es un punto de partida óptimo.

Antaño, muchos usuarios optaban por la competencia por el simple hecho de poder beneficiarse del almacenamiento PCIe 4.0, pero con la 11ª Generación de procesadores de Intel, esta ventaja se terminó y a igualdad de precio, la diferencia de rendimiento es lo que decanta notablemente la balanza.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.