¿Sabes cómo se llama ese USB que tienes en tu teclado o alfombrilla?

¿Sabes cómo se llama ese USB que tienes en tu teclado o alfombrilla?

Javier López

Existen muchas personas que curiosamente usan un puerto USB muy específico y que por cosas de la vida, no saben exactamente ni como se denomina ni por qué los fabricantes lo incluyen en sus dispositivos. Si hablamos de los distintos tipos entonces no acabaríamos nunca, por lo tanto, vamos con lo más básico, ¿qué es USB Passthrough y para qué sirve?

Si tienes ya cierta edad habrás vivido en la época donde cada vez que íbamos a enchufar un nuevo componente por USB teníamos que levantarnos de la silla, hacer contorsionismo y girarnos para poder ver con mayor o menor luz dónde teníamos que enchufar dicho componente. Esos tiempos por suerte pasaron hace años, pero la tendencia que se generó en aquel momento hoy en día se conserva, el USB Passthrough.

¿Para qué servía y por qué seguimos manteniendo el USB Passthrough?

USB-PassThrough

Esos giros de contorsionismo de los que hablábamos suenan a broma, pero la realidad es que en escritorios pequeños o muy pequeños era una pequeña parte de la destreza del circo del sol. Han caído cosas al suelo por un descuido al hacer esto, pero en general, lo más importante es que para todos era un problema y un incordio.

Las cajas de PC con USB frontales tardaron en llegar y ni hablemos con USB de alto rendimiento, por ello y entre tanto, los fabricantes de periféricos decidieron dar un paso adelante y ofrecer algo que los constructores de chasis todavía no contemplaban: USBs accesibles desde sus propios componentes y totalmente operativos.

La idea como es lógico triunfó y no tardó en extenderse en todo el sector los llamados USB Passthrough, pero poco tiempo más tarde cada fabricante tomó un camino distinto en cuanto a forma de implementarlo. Y es que aquí hay tela que cortar, ya que, por ejemplo, en los teclados gaming se necesitan dos cables USB para que tanto por energía como por velocidad el USB habilitado ofrezca las mismas prestaciones que si lo pinchásemos directamente en la placa.

Diferentes tipos de Passthrough dependiendo de las características del fabricante

USB-passthrough-2

Alguno estaréis pensando que vuestro teclado, alfombrilla, DAC o similar no lleva más de un USB, nos referimos a un USB macho para la placa base. Esto es cierto que existe y no en pocos modelos, pero también es cierto que esto por norma se debe a bajas tasas de transferencia o limitaciones en el puerto, ya sea por voltaje o MHz.

El número de datos a compartir entre el mismo bus y cable también tiene mucho que decir. No podemos comparar la cantidad de información que maneja un teclado por segundo que la que tiene una alfombrilla con RGB. Así, el teclado debería llevar dos cables USB de igual velocidad, mientras que la alfombrilla tiene de sobra con uno para realizar sin problemas el USB Passthrough.

Como cualquier tecnología, los fabricantes cada vez integran más este tipo de USB con la mayor velocidad y el mayor voltaje, para asegurar el rendimiento y la carga en cualquier escenario. ¿Y tú, para que usas tu USB Passthrough?