¿Qué es la tecnología PbP en monitores y para qué te sirve?

¿Qué es la tecnología PbP en monitores y para qué te sirve?

Rodrigo Alonso

Cuando te dispones a comprar un nuevo monitor o cualquier otro tipo de pantalla, te fijarás en que en muchos modelos el fabricante indica que es compatible con la tecnología PbP, pero probablemente estas siglas no te digan mucho si no te has informado previamente o lo has buscado al leerlo; de hecho, es posible que tu monitor lo tenga y que no lo utilices porque ni siquiera sabes para qué sirve, así que en este artículo te vamos a explicar en qué consiste la tecnología PbP en monitores y para qué te puede interesar aprovecharte de sus ventajas.

Son muchas las características técnicas que tienen los monitores, y a la hora de escoger un nuevo dispositivo es bastante probable que esta tecnología pase desapercibida en favor de otros parámetros como el tamaño, la resolución o si es o no compatible con HDR. Sin embargo, como te vamos a contar a continuación la tecnología PBP puede resultar muy interesante y sobre todo muy útil para ciertos usuarios, así que vamos a entrar en materia para ver si eres uno de ellos.

Qué es la tecnología PbP (Picture by Picture)

PbP son las siglas en inglés de Picture by Picture, o traducido al castellano «imagen por imagen«. Probablemente su nombre no es demasiado descriptivo, pero su significado es que permite utilizar un único monitor con dos fuentes de vídeo diferentes y de manera simultánea. ¿Cómo? Partiendo la pantalla en dos, justo por la mitad. Obviamente, todos los monitores compatibles con PbP deben tener necesariamente varias entradas de vídeo, y debes saber que esta es una facultad bastante común en monitores ultra panorámicos pero no tanto en pantallas panorámicas normales.

PBP Monitor

Así pues, en esencia esta tecnología permite conectar dos fuentes de vídeo diferentes (que pueden ser, por ejemplo, dos PCs distintos, un PC y una consola, un PC y un smartphone, etc., pero nunca el mismo PC) al mismo monitor y ver ambas en modo pantalla partida, al más puro estilo de los juegos «multijugador» de las consolas de antaño.

Por norma general, si un monitor es compatible con la tecnología PbP ésta será configurable. De esta manera, cuando tengas dos fuentes de vídeo conectadas al mismo monitor podrás utilizar el botón de selección de entrada para cambiar de una a otra imagen o podrás configurar, en el menú OSD del propio monitor, si quieres habilitar PbP. Al contrario que PiP no tiene configuración posible en cuanto a posición o tamaño, ya que PbP por norma consiste siempre en partir la pantalla por la mitad.

PBP Monitor config

¿Qué necesitas para que funcione? ¿Y qué sucede con el audio?

Para que la tecnología PbP funcione obviamente necesitas un monitor que sea compatible, y como hemos mencionado antes la mayoría de los ultra panorámicos lo admiten pero solo un puñado de modelos de alta gama panorámicos (16:9) tienen esta funcionalidad. Lo segundo que necesitas son dos fuentes de vídeo diferentes, ya que como hemos dicho antes no puedes conectar las dos entradas de vídeo del mismo equipo (por ejemplo, usando el HDMI y un DisplayPort de la tarjeta gráfica de tu PC) ya que el propio sistema lo detectaría como una sola.

PbP relación de aspecto

Lo que sí permite configurar en la mayoría de casos el modo PBP es su relación de aspecto. Como hemos visto en la primera imagen de este artículo, la imagen puede verse atrofiada porque, por ejemplo, estás comprimiendo una señal 16:9 en un espacio 4:3, así que con esta opción podrás seleccionar cómo quieres que se vea para que el resultado sea el óptimo.

En cuanto al audio, dado que la tecnología PbP solo es compatible con interfaces (esencialmente, HDMI y DisplayPort) que también portan audio, generalmente es seleccionable en el propio OSD del monitor, y podrás seleccionar (si el monitor tiene altavoces, claro) de qué fuente de vídeo quieres que se tome el sonido. En todo caso, no es posible tener el audio de las dos fuentes simultáneamente igual que sucede con PiP.

¿Para qué quieres utilizar esta tecnología?

Como hemos mencionado al principio, esta es una tecnología que suele pasar desapercibida pero que en realidad puede tener una muy buena utilidad para muchas personas, especialmente para las que tienen monitores ultra panorámicos ya que cuentan con ancho adicional. La tecnología PbP se puede utilizar para muchas cosas, como por ejemplo:

  • Ver la imagen del móvil en la pantalla mientras usas el PC.
  • Tener dos PCs conectados a la misma pantalla.
  • Tener un PC y una consola en el mismo monitor, al mismo tiempo.
  • Ver una grabación de una cámara al mismo tiempo que usas el PC.

Las posibilidades son realmente muy grandes ya que realmente puedes conectar cualquier fuente de vídeo que se te ocurra, siempre teniendo en cuenta las condiciones que hemos enumerado en el apartado anterior.

En el caso de los monitores ultra panorámicos esto es especialmente útil, dado que su ancho adicional permite tener dos fuentes de vídeo cómodamente ocupando la totalidad de la pantalla, una a cada lado como se puede ver en la imagen.

PBP Monitor

Esto permite una infinidad de posibilidades, ya que podrías desde jugar a la consola en una parte y monitorizar el streaming en directo en otra, como por ejemplo trabajar con un PC en un lado de la pantalla mientras que en la otra visualizas contenido multimedia, por poner un ejemplo. Las posibilidades son realmente grandes y tan solo estarás limitado por las fuentes de vídeo que admita el monitor, que como hemos denotado antes deben ser digitales por necesidad (dicho de otra manera, el PbP no funciona con entradas VGA, por ejemplo).

De todas las maneras, hoy en día casi todos los monitores que cuentan con varias entradas de vídeo ya son compatibles con esta tecnología, y si no la utilizas tampoco pasa nada pero siempre está bien saber que la tienes ahí por si en algún momento quieres echar mano de ella porque te resulta de utilidad. Desde luego, como ya te hemos demostrado, puede llegar a ser bastante útil en muchas situaciones como las que te hemos descrito, y las que se te ocurran.