En teclados gaming, ¿qué son y por qué se usan las teclas Double-shot?

En teclados gaming, ¿qué son y por qué se usan las teclas Double-shot?

Javier López

El que esté muy metido en el mundo de los teclados gaming y de las teclas seguramente sepa de lo que vamos a hablar a continuación, pero la gran mayoría de usuarios desconoce casi en su totalidad que existen diferentes tipos de teclas para un mismo teclado gaming. Dentro de este tipo de teclas las más buscadas son las llamadas Double-Shot, pero, ¿qué son, en qué se diferencian y por qué los gamers las buscan?

Desde los primeros teclados mecánicos y el eterno debate de si usar uno de membrana o de este tipo para jugar, en paralelo y casi al unísono, se generaba otro debate igual de interesante, el de las teclas gaming de cada modelo de teclado. Y es que hay varios tipos de ellas, pero en los últimos tiempos uno se está imponiendo al resto por diferentes argumentos, así que vamos a introducirnos un poco en este mundillo para entender las peculiaridades de las teclas Double-Shot.

Keycaps Double-Shot o de doble disparo: ¿el santo grial del gaming?

Keycaps

Partiendo de la base de que aunque hablemos de teclas Double-Shot, hay que atender al hecho de que el color de las mismas influye en cosas como la reflexión de la luz del diodo LED del teclado, de la serigrafía o simplemente de la rugosidad.

Por ello y en términos generales cuando nos refiramos a este tipo de teclas debemos pensar en el típico color negro mate. Con esto en mente podemos decir que las teclas Double-Shot son un tipo de Keycap que, a diferencia de las técnicas de impresión comunes, este tipo de tecla se produce por el moldeado de dos capas de plástico entre sí.

Por ello, hay que tener en cuenta el color y si tiene partes transparentes como tal, ya que en el moldeado de la primera capa se hará la tipografía de cada tecla, es decir, la letra, símbolo o lo que estipule el fabricante, de manera que será moldeada utilizando un tipo de material u otro dependiendo de si se quiere conseguir un acabado sólido o transparente.

Dos inyecciones distintas, mejor precisión y durabilidad

Keycap-Double-Shot-3

Una vez teniendo el moldeado de la serigrafía se procede a lograr el segundo molde mediante la inyección, normalmente, de PBT como material principal y más caro. Este molde será el casco o cuerpo de la tecla, uniéndose finalmente a la primera capa y dejando una tecla de acabado espectacular.

De ahí el nombre que recibe este tipo de Keycap, donde lo que busca el fabricante es proporcionar una legibilidad muy alta, pero sobre todo, una durabilidad sin precedentes y competencia. Normalmente las teclas de colores claros son mejores en cuanto a legibilidad frente al negro, principalmente por la diferencia de contraste.

Keycap-Double-Shot-5

Huelga decir que las teclas Double-Shot también pueden encontrarse fabricadas en otros materiales como ABS. Esto también influye en la definición y claridad con la que vemos las teclas, así que las que se hacen con mayor calidad incluyen además una tecnología de grabado láser. Esto es posible porque como hemos explicado, la serigrafía atraviesa toda la profundidad de la tecla con el primero de los materiales.

O lo que es igual, en una tecla Double-Shot no tendremos el típico efecto de desgaste de la serigrafía con el roce o el paso del tiempo. Eso sí, no hay que confundir el hecho de que la serigrafía dure mucho más con el hecho de que la tecla pierda su negro mate y se vuelva brillante, ya que son dos materiales distintos.

Keycap-Double-Shot-4

Si esto ocurre es porque la tecla está hecha con un segundo material igual o similar al ABS, por eso las teclas PBT o POM son tan cotizadas, ya que aunque son más complicadas de fabricar, no tienen este problema por norma general.