Qué es un teclado ortolineal, ¿y quién debería utilizar uno?

Qué es un teclado ortolineal, ¿y quién debería utilizar uno?

Rodrigo Alonso

Si has estado pasando el rato en los rincones de Internet relacionados con los teclados mecánicos, es bastante probable que hayas visto algunos diseños de aspecto extraño: pequeños tableros rectangulares con teclas cuadradas en filas y columnas perfectamente rectas. Se trata de un tipo de teclado llamado ortolineal, una moda interesante entre los entusiastas y que en este artículo vamos a proceder a definir y a contarte para qué se utilizan.

Teclados para PC hay muchísimos y de muchísimos tipos, e incluso si dejáramos de lado las diferentes disposiciones (como es_ES o en_US por ejemplo) y variaciones (QWERTY, AZERTY, etc.), encontraremos muchos modelos diferentes en lo que al diseño se refiere. En los últimos tiempos, el teclado ortolineal está muy de moda entre los entusiastas pero, ¿por qué es así? Vamos a empezar por el principio y en seguida entramos en materia.

¿Qué es un teclado ortolineal y por qué se llama así?

La palabra «Ortho» u «Orto» es una palabra griega que significa recto o rígido. Es la misma palabra que utilizamos como base para la ortodoncia, la práctica médica que consiste en enderezar la dentadura de las personas. Ahora combínalo con «lineal» que obviamente significa en línea y tienes ortolineal: un adjetivo que significa que algo tiene muchas líneas rectas.

Teclado Ortolineal

Y, ¿qué sentido tiene un teclado con un aspecto tan extraño, o por lo menos atípico para lo que estamos acostumbrados? Para responder a esto debes preguntarte primero por qué un teclado normal es, bueno, normal. La práctica de alternar las teclas comenzó con las viejas máquinas de escribir mecánicas, porque cada tecla estaba conectada a una barra que literalmente golpeaba una cinta de tinta que imprimaba la letra en el papel. Para adaptarse a varias filas de teclas, las teclas se alternaron entre sí.

máquina de escribir olivetti

Esta decisión de diseño se mantuvo mucho después de que esas barras físicas fueran reemplazadas por señales eléctricas, ya que las teclas de las máquinas de escribir eléctricas y electrónicas adoptaron el mismo diseño que estos primeros modelos anticuados. Esto, a su vez, se pasó a la mayoría de diseños de teclados de PC; debido a que no hay una desventaja obvia en el uso de teclas escalonadas una vez que desarrollas la memoria muscular para escribir, no hay razón para ajustar el diseño y más cuando la gente ya estaba acostumbrada al que había.

Es muy parecido a cómo el botón «Guardar» todavía está representado por un disquete incluso décadas después de que se dejaran de utilizar por completo. Los diseños hechos hace más de un siglo todavía incluyen en la forma en la que interactuamos con los objetos cotidianos, y hay que tener en cuenta esto cuando tomas decisiones pequeñas y aparentemente intrascendentes.

¿Qué tiene un teclado orto lineal mejor que los demás?

Un teclado orto lineal no utiliza una distribución de teclas diferente a la de los teclados estándar, como la diferencia que hay entre QWERTY y DVORAK por ejemplo. No, tienen el mismo mapeado de teclas al que estás acostumbrado, simplemente que colocado de manera perfectamente recta y lineal. Para hacer esto, generalmente se reduce el tamaño de las teclas especiales laterales como Control, ENTER, Shift, etc. (o a veces se duplican para mantener uniformidad).

Entonces, ¿es mejor un teclado orto lineal? Honestamente, eso depende del usuario. Algunos usuarios dicen que cambiar a un diseño directo los convierte en mecanógrafos más rápidos porque «todo tiene más sentido«. Pero, por supuesto, si llevas toda la vida escribiendo en un teclado considerado como «estándar» y te ponen delante un teclado orto lineal, no solo escribirás muy lento sino que te equivocarás mucho más, y esto es debido a que tu cerebro ya tiene asentada una memoria muscular de dónde están las teclas. Si quieres usar unos de estos teclados, tendrás que aprender a hacerlo.

Teclado ortolineal

Este periodo de aprendizaje no tiene por qué ser particularmente largo ni mucho menos, ya que al fin y al cabo la disposición de las teclas es la misma. Parece ser más o menos lo mismo que lo que se tarda en adaptarse a un teclado ergonómico dividido como el de Microsoft, pero por supuesto el proceso será diferente para cada usuario. El hecho es que muchos también afirman que un teclado orto lineal es más ergonómico que uno estándar.

De manera similar, no sabes el beneficio que a ti como usuario te va a aportar el utilizar uno de estos teclados hasta que lo pruebas y aprendas a utilizar, y al final puede no tener beneficios para ti porque como decíamos antes, depende de cada usuario.

Estos teclados, por cierto, no son un invento nuevo aunque haya sido ahora que se han puesto de moda: hay ejemplos que se remontan a los primeros días de la informática. Pero los diseños más nuevos parecen basarse en el hecho de que se puede hacer diseños más pequeños precisamente por el espacio que ocupan las teclas. Vale la pena considerarlo si lo que buscas es un teclado pequeño.

¿Dónde se puede comprar uno?

Si estás ansioso por probar un teclado orto lineal no estás solo, pero tampoco estás en una compañía tan abundante como para poder encontrar estos teclados en cualquier tienda de informática, y es que de hecho es bastante complicado encontrarlos.

Debido a que esta es una tendencia que comenzó en la comunidad de teclados mecánicos, la gran mayoría de teclados orto lineales son de hecho caseros: los usuarios compran una placa de circuitos, una carcasa compatible, los interruptores y lo ensamblan ellos mismos con un soldador. Luego tienen que conectar el teclado y programar o ajustar la distribución de las teclas a su gusto.

Planck EZ

No obstante, también hay versiones comerciales. Por ejemplo, el diseño Planck EZ que puedes ver arriba es generalmente el punto de partida; se trata de un teclado 40% que tiene todas las teclas de las letras pero carece de fila de números o teclas de función. Tienes que usar capas virtuales para usar los números, pulsando el botón Fn y la fila superior. Este teclado viene ya preensamblado pero es muy caro: cuesta 230 dólares.

Drop.com (anteriormente Massdrop) también vende una versión de este diseño pero requiere algo de montaje. Deberás encontrar tus propios interruptores mecánicos compatibles (lo cual no es difícil, todo sea dicho) y montarlos tú mismo. El kit cuesta 110 dólares y los interruptores te costarán unos 30 más aproximadamente.

koolertron

Hay una opción bastante más fácil de encontrar, y es la que podéis ver en la imagen de arriba. Se trata de Koolertron, una empresa que vende teclados de una sola mano también conocidos como «Macro Pad» en diseños orto lineales. Combina dos de ellos y prográmalos para los dos lados del teclado y listo, tendrás un teclado orto lineal funcional y además con una división central «ergonómica».