Los componentes básicos de un ordenador son más o menos conocidos por la gran mayoría de usuarios. Existen otros elementos, algo menos populares para la mayoría, por ser de uso muy específico. Dentro de este grupo nos encontramos las denominadas riser card, también conocidas como tarjetas de extensión o tarjeta de expansión vertical.
Hablamos de un elemento poco conocido para la mayoría de usuarios y es que no se usa habitualmente. Hay contados casos de uso para este elemento. Se pueden dividir en dos grandes grupos: funcionales y estéticos. Te explicaremos qué es una riser card, los tipos que existen y sus usos.
¿Qué es un riser Card?
El riser card es un circuito impreso que se conecta a la placa base y sirve para extender y reubicar las ranuras de expansión PCIe. Las ranuras PCIe de una placa base están en formato horizontal, pero por diferentes motivos puede que la queramos en formato vertical. También se pueden usar para tarjetas de expansión en horizontal, cuando por limitaciones físicas, el componente no se pueda instalar sobre la ranura de expansión.
Inicialmente, se desarrollaron específicamente para servidores tipo rack de formato 1U y 2U. Dichos sistemas, por sus dimensiones compactas, no admiten tarjetas de expansión de altura «normal». Se requería de un sistema que permitirá instalar estos componentes y de ahí que se creará este sistema.
Aunque mayormente se utiliza para las tarjetas gráficas, realmente, no existe ninguna limitación. Se puede usar para todo tipo de tarjetas PCIe, como puedan ser de red o de sonido, entre otras.
Su salto comercial se da con la llegada de los ordenadores HTPC. Dichos sistemas son de dimensiones muy reducidas y en muchos casos, no admiten tarjetas gráficas de tamaño completo. Estos ordenadores normalmente ofrecen la posibilidad de instalar tarjetas gráficas en horizontal y utilizan los riser card.
Más recientemente han llegado dos nuevos tipos de uso. En el segmento gaming se utilizan para poner la tarjeta gráfica en vertical y que quede visible desde el exterior gracias a las ventanas de cristal templado. También se usa en la minería de criptomonedas, para conectar un gran número de tarjetas gráficas a una placa base y que tengan espacio para tener una buena refrigeración.
Tipos que existen
Actualmente, se producen mayormente dos tipos de este tipo de tarjetas de expansión vertical. Tenemos, por un lado, los modelos flexibles, mayormente usados en ordenadores, gaming, servidores y demás. Luego, tenemos los modelos rígidos, que son los que se utilizan habitualmente en la minería de criptomonedas.
Modelo flexible
Se caracterizan por tener un conector PCIe en un extremo y en el otro un zócalo también PCIe. Ambas partes se unen mediante un conjunto de cables recubiertos que ofrece flexibilidad.
Dentro de este segmento hay diferentes soluciones según las necesidades. Tenemos los modelos planos y aquellos cuyo zócalo está rotado 270 grados, pensado para tarjetas gráficas. Algunos modelos incluso vienen con adaptadores para chasis gaming que carecen de ranuras PCIe vertical.
Aunque los más habituales son los destinados a PCIe x16, también los podemos encontrar en formato PCIe x1, x4 y x8, pero no son muy comunes. También hay algunos para M.2 PCIe, aunque son bastante raros de encontrar.
Modelo rígido
Esta variante se desarrolló específicamente para servidores, aunque ha sido adoptado masivamente para la minería de criptomonedas. En este segmento se utilizan tarjetas gráficas gaming principalmente y tienen dos problemas fundamentales: su grosor y su conector PCIe.
Las tarjetas gráficas gaming tienen un conector PCIe x16, ya que necesitan gran ancho de banda con el procesador para el renderizado de juegos. Sin embargo, en minería no importa eso, ya que las tareas de cómputo las hace la tarjeta gráfica y el procesador es un mero «espectador» que apenas interviene en cada proceso.
Además, debemos sumar otro factor y es que las placas base para la minería utilizan conectores PCIe x1. Podríamos usarlo para instalar una tarjeta gráfica gaming, el problema sería el resultado. Realmente veríamos que el rendimiento es bajísimo, ya que estamos limitando muchísimo las capacidades de la gráfica.
Este tipo de riser card se suele utilizar más para tarjetas de red o tarjetas de sonido en PC. Pero, su principal uso en los últimos años ha sido para la creación de grandes mineros. La tarea de minería de criptomonedas no requiere de grandes anchos de banda, pero sí de grandes potencias de cómputo. Así que estos elementos permiten desarrollar mineros de criptomonedas de gran potencia.
Ventajas y desventajas
Todos los componentes informáticos suelen tener una cierta cantidad de fortalezas y debilidades. Los riser card no son una excepción, ya que tiene u ofrecen características muy interesantes, pero con un coste. Vamos a explicarte cuáles son las fortalezas de este componente y también, todas sus debilidades.
Ventaja
Este tipo de solución nos ofrece la posibilidad de instalar tarjetas gráficas de gran tamaño en cajas de PC compactas. Son muchas las que permiten instalar una gráfica de grandes dimensiones «tumbadas». Así, podemos instalar una potente tarjeta gráfica en un sistema compacto, aunque siempre deberemos revisar las dimensiones de ambos componentes para asegurarnos de la compatibilidad.
Por otro lado, son una solución para grandes cajas que tienen compatibilidad con gráficas vertical. Sobre todo está pensado para modelos de gama alta con disipadores que sean muy llamativos. Permite, mediante una ventana de cristal templado, poder exhibir nuestra potente tarjeta gráfica.
Desventajas
Tienen varios problemas los riser card y los debemos conocer. El primero y más importante es que se genera una perdida de rendimiento. Debes tener en cuenta que al final, es un «alargador» que agrega más distancia entre la tarjeta gráfica y, el procesador y la RAM. Genera un aumento de la latencia (tiempos de acceso) generando una perdida de rendimiento que suele ser del 5%, aproximadamente.
Otro de los problemas no tiene tanto que ver con el riser card como la instalación de la gráfica. Muchas cajas de PC pegan demasiado la tarjeta gráfica vertical a la ventana de cristal templado. Esto hace que el aire no fluya como es debido y la tarjeta gráfica experimente un exceso de temperatura. Por consiguiente, es mala idea utilizar esta configuración en la mayoría de casos.
Finalmente, destacar que algunos modelos de riser card limitan el ancho de banda. Esto se suele dar sobre todo en soluciones de marcas poco conocidas que ofrecen productos muy baratos. Habitualmente, suelen ser de una generación anterior a la interfaz PCIe de nuestra placa base, incluso dos. Por tanto, es importante conocer qué certificación tiene este elemento y si coincide con la versión del PCIe de nuestra placa.