Líneas de 12V en la fuente de alimentación, ¿por qué son tan importantes?

Líneas de 12V en la fuente de alimentación, ¿por qué son tan importantes?

Rodrigo Alonso

Cuando hablamos de fuentes de alimentación se mencionan a menudo las líneas o carriles de 12V, especialmente cuando el tema está relacionado con tarjetas gráficas de alta gama y gran consumo. Estas líneas a veces se fusionan y a veces no pero, ¿qué significa exactamente todo esto? ¿Por qué son tan importante estos carriles de 12V? ¿Cómo funcionan en realidad? En este artículo vamos a abordar todos estos temas para explicártelo en profundidad.

En su día, los componentes con chips como el procesador o la tarjeta gráfica, o incluso los circuitos lógicos, utilizaban un voltaje de 5V para funcionar, mientras que otros componentes como los ventiladores, tarjetas de sonido u otros elementos requerían 12V. Con el paso de los años, la velocidad de reloj de estos chips ha ido aumentando y con ello también lo ha hecho el consumo, y sin embargo por ejemplo el voltaje de la CPU ha caído a 3,3V. Esto significa que la fuente de alimentación tenía que ser capaz de proporcionar diferentes voltajes para ser capaz de cumplir con las necesidades de los componentes de manera precisa, por lo que surgieron los tres voltajes distintos que utiliza una fuente de alimentación moderna: 3,3V, 5V y 12V.

Las líneas de 12V en las fuentes de alimentación

Para definir qué son estas líneas de voltaje en las fuentes de alimentación, la mejor manera de hacerlo es con un símil: imagina que, simplemente la fuente de alimentación es un conversor que primero transforma la corriente alterna que le llega del enchufe a corriente continua, ya que es la que necesita el PC para funcionar, y luego transforma el voltaje que le llega de la toma eléctrica a los voltajes que necesita el PC para funcionar: 12V, 5V y 3,3V. Antaño también eran necesarios voltajes negativos de -5V y -12V, pero en las fuentes de alimentación modernas ya han desaparecido porque hace tiempo que dejaron de ser necesarios.

Mientras que la estructura interna de un procesador se iba haciendo cada vez más pequeña y al mismo tiempo las velocidades de funcionamiento iban aumentando, el voltaje del núcleos se redujo y terminó por hacerse variable. Por otro lado, las placas base o tarjetas gráficas empleaban sus propios reguladores de voltaje integrados que extraían solo la energía que necesitaban de las líneas de 12V de la fuente de alimentación.

ASUS TUF Gaming Bronze 550W 650W

Esto significa que, con el paso de los años, las líneas o carriles de 12V se convirtieron en las líneas de suministro de energía más importantes para todos los voltajes que utiliza un PC y, de hecho, incluso las fuentes de alimentación que portan tecnología CC/CC crean sus propios 5V y 3,3V internamente a partir de la línea de 12V, motivo por el que estos carriles se suelen denominar como «menores» y los de 12V, «mayores».

¿Tienen ventaja las fuentes con multi carril?

En el ámbito de las líneas de 12V en las fuentes de alimentación podemos encontrar modelos que tienen un único carril capaz de proporcionar un enorme amperaje, o modelos con varios carriles que entregan menor amperaje. Las fuentes multi carril presentan una OCP (Over Current Protection, o protección contra sobre corriente) en exclusiva para cada uno de ellos, que sirve para regular la corriente máxima en cada carril; esta es una función muy útil ya que además de tener una mayor protección contra cortocircuitos y sobrecargas en los dispositivos conectados, permite una regulación más fina sobre el voltaje.

be quiet Dark Power Pro 12 embalaje

Por el contrario, las fuentes que tienen un diseño con una sola línea de 12V no tienen protección OCP por carril sino solo la genérica de la fuente en general, por lo que se incrementa el riesgo de que los cables y los componentes tengan problemas; a cambio, ofrece toda su potencia y una carga de trabajo más uniforme en todo el carril, lo que es especialmente importante para utilizar con tarjetas gráficas con una gran demanda energética o si se le hace overclock al procesador, por ejemplo.

Por lo tanto, tener una sola línea o varias de 12V tiene sus ventajas y sus inconvenientes; siempre escucharás que para sistemas de alto rendimiento es mejor fuentes con un solo y potente carril de 12V y realmente es así, pero si tu PC no consume tanto o si tu fuente está sobredimensionada, entonces te conviene utilizar una fuente con varios raíles para una mayor seguridad.

¿Cómo puedes comprobar el voltaje del raíl de 12V?

A pesar de que las fuentes de alimentación tienen múltiples filtros y reguladores para proporcionar el voltaje lo más estable posible, no siempre consiguen un ajuste demasiado fino ya que esto depende en gran medida de la carga que tenga el sistema. La mejor manera, o al menos la más fiable de comprobar qué valores está entregando, es accediendo a la BIOS del PC y en la sección «Hardware monitoring», «PC Health Status» o similar (ya que depende de la placa base) verás los voltajes que está recibiendo la placa base de la fuente de alimentación.

Voltajes BIOS

La lectura del voltaje de 12V debería encontrarse en todo momento entre 11,8V y 12,4V, y debería ser estable con poca o ninguna fluctuación. Una ligera fluctuación de 0,05V generalmente está bien siempre y cuando no suceda más de una vez cada 10-15 segundos; una fluctuación más grande, de 0,1V, puede ser segura siempre y cuando no ocurra más de una vez cada minuto, mientras que una fluctuación de más de 0,1V cada 10 segundos o menos podría ser un indicativo de que la fuente presenta problemas en las líneas de 12V (tened en cuenta que estando en la BIOS, el PC está completamente en reposo y no debería haber fluctuación alguna).

Si deseas tomar estas lecturas con el PC en funcionamiento y/o sometido a carga, tendrás que recurrir a software de monitorización como por ejemplo Aida64, un software que es capaz de entregar unas lecturas bastante fidedignas. Es común, en este caso, que las fluctuaciones sean bastante mayores y muy especialmente si estás sometiendo al PC a algún benchmark o probándolo en algún juego; en este caso, mientras el raíl se mantenga entre los valores seguros no deberías preocuparte.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.