Tu procesador AMD lo tiene pero, ¿sabes lo que es Infinity Fabric Clock?

Tu procesador AMD lo tiene pero, ¿sabes lo que es Infinity Fabric Clock?

Rodrigo Alonso

Ya en el pasado hemos hablado y definido lo que es Infinity Fabric de AMD, el método de interconexión de los diferentes componentes que conforman los procesadores AMD Ryzen. Este método de interconexión también conlleva un nuevo parámetro en los procesadores, llamado FCLK o Infinity Fabric Clock, y es de lo que os vamos a hablar en este artículo de hoy: ¿qué es y cómo se puede utilizar para mejorar el rendimiento en el PC?

Como seguramente ya sepas, los procesadores modernos ya no están formados por un solo chip literalmente hablando, sino que en realidad consiste en una serie de subsistemas interconectados entre sí, como por ejemplo la propia CPU con la caché o el controlador de memoria. Este método de interconexión, cuando hablamos de procesadores AMD, se llama Infinity Fabric y tiene su propio reloj que dictamina su rendimiento de funcionamiento.

¿Qué es Infinity Fabric en procesadores de AMD?

Comencemos por el principio para poner las cosas en contexto, así que vamos a definir qué es Infinity Fabric antes de nada. También conocido por sus siglas IF, estamos ante toda una arquitectura de interconexión de sistemas patentada por AMD (esto significa que no podemos verla en Intel, por ejemplo) que se encarga de la transmisión de datos y control a través de los componentes que tiene vinculados, que como hemos puesto antes como ejemplo, pueden ser por ejemplo la memoria caché o el controlador de memoria.

Esta arquitectura de conexión se utiliza en todas las microarquitecturas modernas de AMD desde 2017 y no solo en CPUs, ya que también es la que se utiliza en GPUs. En esencia, Infinity Fabric es la «tecnología» (aunque realmente es toda una arquitectura) de interconexión de los componentes internos de un procesador de AMD, incluyendo la iGPU en el caso de tenerla, el controlador de memoria, la caché, controladora USB e incluso la tarjeta de red. Si quieres saber cómo funciona Infinity Fabric, tenemos un artículo dedicado a ello.

¿Qué es el Infinity Fabric Clock o FCLK?

Como hemos explicado, realmente Infinity Fabric no es sino un bus de comunicación que, como tal, está controlado por una velocidad de reloj que dictamina su funcionamiento, y esto es precisamente el Infinity Fabric Clock o FCLK. En los procesadores Zen y Zen+, el FCLK no se podía configurar de manera independiente sino que estaba asociado a la velocidad de la memoria RAM, motivo por el que había grandes diferencias de rendimiento cuando se optaba por unas memorias RAM de mayor frecuencia.

Por ejemplo, en un procesador AMD Ryzen de primera generación se necesitaban módulos de memoria RAM de por lo menos 3200 MHz de velocidad para no afectar al rendimiento de Infinity Fabric de manera considerable.

FCLK

Sin embargo, desde la introducción de los procesadores de arquitectura Zen 2 de AMD esto cambió y ahora el FCLK se ha desacoplado de la memoria y se puede controlar de manera independiente (al menos en placas base con chipset X570) desde la BIOS del sistema, pudiendo ajustar su velocidad para que el sistema no sufra tanta penalización de rendimiento cuando la memoria RAM es demasiado lenta.

Actualmente, en los procesadores Ryzen 5000 de arquitectura Zen 3 el FCLK está limitado a un máximo de 2.000 MHz, que se correspondería con el funcionamiento de 4.000 MHz en la memoria RAM (recuerda que la RAM es DDR, Dual Data Rate).

Modos de funcionamiento

Hay que tener en cuenta que en los procesadores AMD Ryzen, además de la frecuencia de reloj normal tenemos otras tres: Infinity Fabric Clock (FCLK) de la que ya os hemos hablado, el UCLK (velocidad del controlador de memoria) y MCLK (velocidad de la propia memoria RAM). Infinity Fabric determina cómo de rápido se pueden comunicar los núcleos del procesador entre ellos cuando se encuentran en un die distinto o con el apartado de E/S del propio procesador.

Por defecto, estas tres frecuencias tienen una relación de 1:1:1, o dicho de otra manera, las tres funcionan sincronizadas, por lo que el FCLK estará ligado a la frecuencia de la RAM igualmente, pero como hemos dicho antes, ahora tenemos la opción de modificar esta regla.

FCLK

A partir de los procesadores AMD Ryzen 3000, el uso de una memoria RAM de 3733 MHz o más hace que el FCLK reduzca su velocidad, o dicho de otra manera, que la relación de la que hemos hablado antes pase a 2:1 con respecto al MCLK. Así, si instalamos unas RAM a 3733 MHz, su frecuencia será de 1866 MHz y el FCLK pasará a ser de 933 MHz.

Explicado con otras palabras, esto significa que a mayor velocidad de la memoria RAM, menor será el rendimiento de Infinity Fabric, al menos llegado a cierto límite (los 3733 MHz que hemos mencionado antes).

¿Merece la pena subir su velocidad de funcionamiento?

Como hemos explicado antes, el FCLK ahora se puede modificar directamente desde la BIOS en PCs compatibles con procesador AMD, así que si instalamos memorias RAM realmente rápidas puede interesarnos el elevar su frecuencia de funcionamiento para tener un mejor rendimiento… ¿o no? La respuesta es que sí pero con algunos peros, porque aumentar la velocidad del FCLK tiene ciertos costes.

Para empezar nos enfrentamos a las limitaciones que podemos encontrarnos al elevar esta frecuencia de funcionamiento, ya que no es un parámetro que escale demasiado. En esencia, merece la pena subir su velocidad de funcionamiento cuando utilizas memorias RAM de 3000 ó 3200 MHz, pero esto provocaría cierta desincronización en las latencias de la memoria RAM y puede conllevar a problemas en forma de pantallazos azules además de que aumenten las latencias de la RAM.

En teoría y según el famoso overclocker Buildzoid, una mejora del FCLK de al menos 166 MHz con respecto al valor 1:1 es «rentable» a pesar de que las latencias de la memoria RAM suben. Lo que nosotros os recomendamos es que si queréis «trastear» con este parámetro, busquéis la opción que mejor os convenga.

Cómo modificar el Infinity Fabric Clock en tu PC

Modificar este parámetro es posible en placas base con chipset AMD X570, y es tan sencillo como acceder a la BIOS y, en el apartado de Overclock u Opciones avanzadas (cambia según el fabricante), buscar el parámetro FCLK Frequency.

ASRock FCLK

Eso sí, si notas cualquier problema de inestabilidad te recomendamos bajar el FCLK o devolverlo a sus valores por defecto. Una buena manera de comprobar si el sistema es estable y si ha merecido la pena el elevar este valor es pasar la prueba de rendimiento de memoria integrado en Aida64 antes y después de realizar el cambio.