Tu procesador AMD lo tiene pero, ¿sabes lo que es Infinity Fabric Clock?

Tu procesador AMD lo tiene pero, ¿sabes lo que es Infinity Fabric Clock?

Rodrigo Alonso

Ya en el pasado hemos hablado y definido lo que es Infinity Fabric de AMD, el método de interconexión de los diferentes componentes que conforman los procesadores AMD Ryzen. Este método de interconexión también conlleva un nuevo parámetro en los procesadores, llamado FCLK o Infinity Fabric Clock, y es de lo que os vamos a hablar en este artículo de hoy: ¿qué es y cómo se puede utilizar para mejorar el rendimiento en el PC?

Como seguramente ya sepas, los procesadores modernos ya no están formados por un solo chip literalmente hablando, sino que en realidad consiste en una serie de subsistemas interconectados entre sí, como por ejemplo la propia CPU con la caché o el controlador de memoria. Este método de interconexión, cuando hablamos de procesadores AMD, se llama Infinity Fabric y tiene su propio reloj que dictamina su rendimiento de funcionamiento.

¿Qué es Infinity Fabric en procesadores de AMD?

Comencemos por el principio para poner las cosas en contexto, así que vamos a definir qué es Infinity Fabric antes de nada. También conocido por sus siglas IF, estamos ante toda una arquitectura de interconexión de sistemas patentada por AMD (esto significa que no podemos verla en Intel, por ejemplo) que se encarga de la transmisión de datos y control a través de los componentes que tiene vinculados, que como hemos puesto antes como ejemplo, pueden ser por ejemplo la memoria caché o el controlador de memoria.

Esta arquitectura de conexión se utiliza en todas las microarquitecturas modernas de AMD desde 2017 y no solo en CPUs, ya que también es la que se utiliza en GPUs. En esencia, Infinity Fabric es la «tecnología» (aunque realmente es toda una arquitectura) de interconexión de los componentes internos de un procesador de AMD, incluyendo la iGPU en el caso de tenerla, el controlador de memoria, la caché, controladora USB e incluso la tarjeta de red. Si quieres saber cómo funciona Infinity Fabric, tenemos un artículo dedicado a ello.

¿Qué es el Infinity Fabric Clock o FCLK?

Como hemos explicado, realmente Infinity Fabric no es sino un bus de comunicación que, como tal, está controlado por una velocidad de reloj que dictamina su funcionamiento, y esto es precisamente el Infinity Fabric Clock o FCLK. En los procesadores Zen y Zen+, el FCLK no se podía configurar de manera independiente sino que estaba asociado a la velocidad de la memoria RAM, motivo por el que había grandes diferencias de rendimiento cuando se optaba por unas memorias RAM de mayor frecuencia.

Por ejemplo, en un procesador AMD Ryzen de primera generación se necesitaban módulos de memoria RAM de por lo menos 3200 MHz de velocidad para no afectar al rendimiento de Infinity Fabric de manera considerable.

FCLK

Sin embargo, desde la introducción de los procesadores de arquitectura Zen 2 de AMD esto cambió y ahora el FCLK se ha desacoplado de la memoria y se puede controlar de manera independiente (al menos en placas base con chipset X570) desde la BIOS del sistema, pudiendo ajustar su velocidad para que el sistema no sufra tanta penalización de rendimiento cuando la memoria RAM es demasiado lenta.

Actualmente, en los procesadores Ryzen 5000 de arquitectura Zen 3 el FCLK está limitado a un máximo de 2.000 MHz, que se correspondería con el funcionamiento de 4.000 MHz en la memoria RAM (recuerda que la RAM es DDR, Dual Data Rate).

Modos de funcionamiento

Hay que tener en cuenta que en los procesadores AMD Ryzen, además de la frecuencia de reloj normal tenemos otras tres: Infinity Fabric Clock (FCLK) de la que ya os hemos hablado, el UCLK (velocidad del controlador de memoria) y MCLK (velocidad de la propia memoria RAM). Infinity Fabric determina cómo de rápido se pueden comunicar los núcleos del procesador entre ellos cuando se encuentran en un die distinto o con el apartado de E/S del propio procesador.

Por defecto, estas tres frecuencias tienen una relación de 1:1:1, o dicho de otra manera, las tres funcionan sincronizadas, por lo que el FCLK estará ligado a la frecuencia de la RAM igualmente, pero como hemos dicho antes, ahora tenemos la opción de modificar esta regla.

FCLK

A partir de los procesadores AMD Ryzen 3000, el uso de una memoria RAM de 3733 MHz o más hace que el FCLK reduzca su velocidad, o dicho de otra manera, que la relación de la que hemos hablado antes pase a 2:1 con respecto al MCLK. Así, si instalamos unas RAM a 3733 MHz, su frecuencia será de 1866 MHz y el FCLK pasará a ser de 933 MHz.

Explicado con otras palabras, esto significa que a mayor velocidad de la memoria RAM, menor será el rendimiento de Infinity Fabric, al menos llegado a cierto límite (los 3733 MHz que hemos mencionado antes).

¿Merece la pena subir su velocidad de funcionamiento?

Como hemos explicado antes, el FCLK ahora se puede modificar directamente desde la BIOS en PCs compatibles con procesador AMD, así que si instalamos memorias RAM realmente rápidas puede interesarnos el elevar su frecuencia de funcionamiento para tener un mejor rendimiento… ¿o no? La respuesta es que sí pero con algunos peros, porque aumentar la velocidad del FCLK tiene ciertos costes.

Para empezar nos enfrentamos a las limitaciones que podemos encontrarnos al elevar esta frecuencia de funcionamiento, ya que no es un parámetro que escale demasiado. En esencia, merece la pena subir su velocidad de funcionamiento cuando utilizas memorias RAM de 3000 ó 3200 MHz, pero esto provocaría cierta desincronización en las latencias de la memoria RAM y puede conllevar a problemas en forma de pantallazos azules además de que aumenten las latencias de la RAM.

En teoría y según el famoso overclocker Buildzoid, una mejora del FCLK de al menos 166 MHz con respecto al valor 1:1 es «rentable» a pesar de que las latencias de la memoria RAM suben. Lo que nosotros os recomendamos es que si queréis «trastear» con este parámetro, busquéis la opción que mejor os convenga.

Cómo modificar el Infinity Fabric Clock en tu PC

Modificar este parámetro es posible en placas base con chipset AMD X570, y es tan sencillo como acceder a la BIOS y, en el apartado de Overclock u Opciones avanzadas (cambia según el fabricante), buscar el parámetro FCLK Frequency.

ASRock FCLK

Eso sí, si notas cualquier problema de inestabilidad te recomendamos bajar el FCLK o devolverlo a sus valores por defecto. Una buena manera de comprobar si el sistema es estable y si ha merecido la pena el elevar este valor es pasar la prueba de rendimiento de memoria integrado en Aida64 antes y después de realizar el cambio.

2 Comentarios
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.