Qué es HDCP en monitores y TV y cómo puede afectarte

Qué es HDCP en monitores y TV y cómo puede afectarte

Rodrigo Alonso

Es probable que hayas escuchado el término HDCP más de una vez a estas alturas, especialmente a la hora de mirar especificaciones de monitores y televisores. Podría sonar como algo que solo afecta a programadores, pero la realidad es bien diferente porque puede tener un impacto real en los usuarios de a pie. Te explicamos qué es el HDCP, para qué sirve y cómo podría afectarte a la hora de visualizar contenidos en alta definición.

El HDCP puede tener un gran impacto en los usuarios a la hora de visualizar contenidos protegidos por derechos de autor, ya sea en el PC o en la TV. Para entender lo que es y cómo puede afectarlo, vamos a empezar por lo básico.

¿Qué es HDCP?

HDCP significa «High-bandwidth digital content protection», que traducido del inglés viene a significar «protección de contenido digital de alto ancho de banda». Es un protocolo creado por Intel para evitar que los usuarios podamos reproducir contenido digital protegido por derechos de autor, y como la mayoría de tecnologías, tiene ciertos defectos entre los que destaca el detectar falsos positivos, es decir, hay casos en los que aunque tengamos contenido original, el HDCP lo detecte como falso y no podamos reproducirlo.

Esta especificación es propietaria y su implementación licenciada, lo que significa que cualquier plataforma de contenidos protegidos que quiera implementarla como medida de seguridad anti piratería, debe pagar una cuota a Intel por ella. Además, para ver contenido digital protegido, todo el sistema debe cumplir con el estándar HDCP, es decir, en el momento en el que tengamos un dispositivo que no lo cumpla, ya no podremos visualizar el contenido.

Para funcionar, como se muestra en la imagen de arriba, es necesario que los equipos emisores cuenten con un transmisor, mientras que el equipo receptor (la TV o el monitor) tenga un receptor propiamente dicho. Estos equipos realizan un proceso llamado handshake (sacudida o apretón de manos, para emular que se ponen de acuerdo) con una clave privada. Si esto no funciona, saldrá un error en la pantalla que nos impedirá visualizar el contenido.

¿Cómo puede afectarte a ti?

El HDCP solo te afectará si estás utilizando plataformas de contenido que lo implementen, como por ejemplo Disney, Warner Bros y Sony. Tal y como hemos explicado antes, para que este sistema funcione necesitas que todos tus dispositivos cumplan con el estándar HDCP, o de lo contrario no podrás visualizar el contenido, así que el primer problema puede venir si quieres ver una de estas plataformas protegidas pero uno de tus dispositivos (como por ejemplo la TV) no cumple con el estándar, lo que te impediría ver el contenido.

En muchas ocasiones, el HDCP da error incluso aunque tengamos equipos que sean compatibles con éste. En este caso generalmente se puede solucionar fácilmente: primero comprueba que estás conectando el dispositivo en la entrada de vídeo correcta de la TV o monitor (tiene que venir especificado), y en segundo lugar, también debes estar seguro de que el cable es compatible. Para saberlo, puedes seguir la siguiente tabla:

Versión de HDCP Interfaces compatibles
1.0 DVI
1.1 DVI, HDMI
1.2 DVI, HDMI
1.3 DVI, HDMI, UDI, GVIF, DP
2.0 [Adaptación Independiente de la Interfaz, Cualquier interfaz basada en IP, comprimida o no comprimida]