Los motivos por los que el hardware de tu PC no se cuelga

Los motivos por los que el hardware de tu PC no se cuelga

Redacción

Cuando hablamos de tiempo real nuestra mente suele asociar dicho término al renderizado de gráficos a vuelo que solemos ver en los videojuegos, pero el concepto de computación a tiempo real va más allá de eso y hace referencia a un área del hardware que utilizamos día a día sin saberlo. Es por ello que hemos decidido explicaros cómo funciona y en que consiste.

Puede que una persona lleve un marcapasos por culpa de una dolencia cardíaca, pues bien, aunque es una pieza de hardware de funcionamiento relativamente simple esta ha de dar una respuesta siempre en un tiempo dado. Si ya nos movemos en el entorno de la conducción nos podemos encontrar un microcontrolador encargado de que todo el sistema funcione en los tiempos ideales para evitar un fallo mecánico o eléctrico en el vehículo.

Si hablamos ya de cosas de estar más por casa el ejemplo más claro está en la comunicación entre dos dispositivos, la cual se ha de realizar en unos tiempos determinados que marca el estándar. Esto ocurre especialmente en las impresoras inalámbricas que van enviando ráfagas de datos a medida que esta va imprimiendo sobre el papel. Tampoco podemos olvidar las consolas de 8 y 16 bits que por limitaciones en la memoria de vídeo tenían que enviar los datos a la salida de vídeo a medida que el haz de electrones cruzaba la pantalla.

¿Qué es la computación a tiempo real?

Computación Tiempo Real

Entendemos como computación a tiempo real a toda aquella en la que la ejecución de las instrucciones o conjuntos de las mismas, procesos o programas, se ha de realizar en el menor tiempo posible, ocasionando resultados fatídicos si no se realiza el proceso dentro del dicho límite temporal establecido. Para ello necesitamos cuantificar dicho periodo haciendo uso de una medida, la cual puede ser un tiempo temporal objetivo estándar como por ejemplo los microsegundos, milisegundos o segundos, o si no podemos hacerlo de esta forma tendremos que utilizar los ciclos de reloj del procesador que está ejecutando dicha instrucción o conjunto de instrucciones.

Por lo que un sistema a tiempo real ha de dar una respuesta en un tiempo determinado a partir de una acción del usuario independientemente de los procesos que hubiera antes. Un ejemplo muy claro de esto es cuando pulsamos un botón de nuestro ratón o mando de control en un videojuego esperamos que la respuesta en pantalla aparezca lo más rápido posible, si está tarda demasiado tiempo entonces entendemos que el sistema no funciona de manera adecuada.

Así pues los sistemas de computación a tiempo real son aquellos sensibles al tiempo de ejecución de los procesos y donde su funcionamiento puede verse total o parcialmente afectado por no solucionar los procesos en un tiempo determinado.

Categorías de Real Time Computing

computación tiempo real

Por lo que la computación a tiempo real tiene requerimientos de tiempo, estos los podemos dividir en dos tipos hard y soft.

  • En un sistema a tiempo real del tipo hard si el proceso no llega a ejecutarse en el tiempo determinado resulta un fallo total del sistema. Por ejemplo puede que el sistema a tiempo real de airbag de un coche no funcione a tiempo y la persona al tener un accidente impacte con el volante falleciendo en el acto.
  • En cambio un sistema tiempo real del tipo soft solo sufre una pérdida en la calidad del servicio, pero no un fallo general del sistema, un ejemplo claro es el Input Lag en un videojuego o el retraso en una retransmisión.

El primer tipo lo solemos ver en dispositivos que funcionan de manera autónoma y en bucle continuo, donde el añadido de cualquier instrucción de más puede tener como resultado un retraso en el proceso que puede ser fatídico, por eso se utilizan microcontroladores para ello que funcionan de manera aislada y con cada una de sus instrucciones medida para un funcionamiento digno de un reloj suizo. ¿Se encuentran en nuestros PC? Pues si, por ejemplo los sistemas que controlan los periodos de Boost de la CPU y la GPU son ejemplos de sistemas de computación a tiempo real

El motivo por el cual se utilizan microcontrolador es por el hecho que su memoria RAM se encuentra dentro del procesador mismo, por lo que su latencia es mínima y no es necesario un sistema de cachés, es más, sería totalmente contraproducente, ya que en estos casos añadiría latencia y sería fatídico para el correcto funcionamiento del sistema. En los microcontroladores el set de instrucciones no solo se da en el sentido de lo que hace cada una de ellas, sino también del tiempo que consumen.

Uso de sistemas operativos especiales a tiempo real

Procesador Render

No obstante el problema de un microcontrolador es que no son capaces de ejecutar más de un proceso al mismo tiempo y es en ese punto donde se hace necesario el uso de hardware y software más complejo, en especial este último y por tanto es aquí donde entran los sistemas operativos a tiempo real que se encargan de gestionar los procesos que se ejecutaran en el procesador, aquí de nuevo tenemos dos tipos:

  • Sistemas guiados por eventos, la ejecución de los programas se hace de manera normal, pero los eventos no tienen preferencia de ejecución por un sistema de privilegios y jerarquía en origen, sino que estos se solucionan al tiempo que van apareciendo.
  • Un sistema de tiempo compartido, en el que a cada instrucción se le da un tiempo para ejecutarse para evitar retrasos, si un proceso no se puede ejecutar en el tiempo esperado entonces se deja en pausa y se salta al siguiente proceso.

Este tipo de sistemas operativos se ejecutan en microcontroladores mucho más avanzados, con núcleos capaces de ejecutar varios procesos al mismo tiempo y que por tanto pueden llevar tareas mucho más complejas o una sucesión de las mismas de manera ordenada que en conjunto requieren más potencia para su funcionamiento. En cuanto a la categorización de los Real Time Operating Systems o RTOS estos se categorizan según el tipo de computación a tiempo real que se quiera utilizar, por lo que los hay del tipo hard y del tipo soft.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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