Tu monitor gaming lo tiene, pero ¿sabes realmente qué es AMD FreeSync?

Tu monitor gaming lo tiene, pero ¿sabes realmente qué es AMD FreeSync?

Josep Roca

El AMD FreeSync es la respuesta de AMD al G-SYNC de NVIDIA, os explicamos cuáles son los motivos de la existencia de esta tecnología, en que se basa, que ventajas nos aporta y los requisitos para poder utilizarla en nuestras AMD Radeon.

De un tiempo a esta parte hemos visto como AMD habla de tanto en cuando de una tecnología llamada FreeSync. Pero, ¿en qué consiste? ¿cuál es su utilidad? ¿puedo utilizarla con mi pantalla?

¿Cuál es la utilidad del AMD FreeSync?

AMD-Radeon-FreeSync

Para entender la necesidad de tecnologías como el FreeSync de AMD o el G-SYNC de NVIDIA hemos de advertir que existe una falta de coordinación entre lo que es la generación del fotograma por parte de la GPU y la muestra del mismo en pantalla. ¿A qué se debe dicha descoordinación?

Las pantallas cambian la imagen que muestran una cantidad determinada de veces por segundo, a esto se le llama tasa de refresco, pues bien, esto marca en qué momento se produce el reemplazo del búfer frontal con el trasero y por tanto hay un cambio de imagen. ¿Cuál es el problema? Pues que hay fotogramas en un juego que tardan una cantidad de tiempo distinta en renderizarse con respecto al refresco de pantalla, lo que provoca que existan una serie de problemas de imagen asociados que no son agradables a la vista.

Esto es producto de que la información enviada a la pantalla no corresponde al fotograma actual en esa parte del mismo, lo que provoca molestos artefactos de imagen como el Tearing.

Screen Tearing

Para solventar esto, lo que se hace es que el refresco de pantalla deje de estar controlado por el monitor, dejando que sea controlado por la propia GPU y logrando que haya una coordinación directa entre la pantalla y la generación del búfer de imagen, evitando así los artefactos producidos de la descoordinación.

¿Cómo se envían las imágenes a la pantalla?

Bufer Imagen FreeSync

En términos simples, cuando una GPU está generando un fotograma, lo que hace es dibujarlo en una zona de la memoria a la que llamamos búfer de imagen, el cual se divide en dos búferes de memoria distintos:

  • El primero de ellos alberga el fotograma antes generado por la GPU, al que llamamos Front Buffer o búfer frontal, ya terminado por la GPU que se queda en memoria para que el controlador de pantalla lo lea y lo envía a la interfaz HDMI o DisplayPort.
  • En el segundo lo que tenemos es el fotograma que está dibujando la GPU, que actualmente es lo que llamamos Back Buffer o búfer trasero, el controlador de pantalla no interacciona con este.

Cuando el monitor ha generado la imagen a partir del búfer frontal, entonces sus valores se limpian por completo y se hace un intercambio, lo que antes era el búfer frontal se convierte a ser el búfer trasero y viceversa.

¿Pero qué es realmente AMD FreeSync?

FreeSync Adaptative Sync

El FreeSync no es más que el nombre comercial de la adaptación a las GPUs de AMD del VESADISPLAYPORT ADAPTIVE-SYNC. Son los estándares VESA los que marcan como se ha de enviar una imagen a una pantalla en todos y cada uno de los monitores que salen en el mercado.

Para controlar cuando se empieza el envío de una imagen a pantalla, lo que se hace es manejar inicio y final de la sincronización vertical (V-SYNC) de ese fotograma. La idea con el DISPLAYPORT ADAPTIVE-SYNC, o FreeSync si hablamos de AMD, no es otra que la de darle a la GPU el control total de cuando empieza la sincronización vertical.

La ventaja de AMD de tomar el estándar VESA es muy sencilla, todas las pantallas compatibles con el VESA Adaptative Sync son compatibles y al contrario que el G-SYNC, también podemos utilizarlo si nuestro monitor soporta HDMI 2.0 en adelante.