A pesar de lo que muchos usuarios piensan, que un monitor incluya la certificación AMD FreeSync no significa que se trate de un monitor diseñado para jugar, por lo que es habitual encontrar como la mayoría de los monitores de 60 o 75 Hz, incluyan esta certificación, una certificación que dejarán de mostrar ya que AMD ha modificado los requisitos necesarios.
La certificación FreeSync de AMD no se creó con el objetivo de establecer una frecuencia de actualización concreta. Este nació para establecer las especificaciones mínimas para que la latencia y el parpadeo fueran mínimos.
Sin embargo, conforme ha ido avanzando la tecnología, estos estándares se han quedado obsoletos, y era cuestión de tiempo que AMD los revisará para modificarlos y ajustarlos a la actualidad.
Con estos nuevos cambios, AMD quiere eliminar el gran número de monitores disponibles en el mercado que ofrecen la certificación FreeSync de AMD para garantizar a los usuarios una experiencia de juego superior.
Requisitos certificación AMD FreeSync
Con la actualización de la certificación AMD FreeSync que ofrecen los fabricantes de monitores, según afirma este fabricante, es necesario que ofrezca un mínimo de 144 HZ, un requisito que, como hemos comentado, no estaban contemplado en la anterior certificación.
Los requisitos en equipos portátiles siguen siendo los mismos que hasta ahora, por lo que este cambio únicamente afecta a monitores y televisores que ofrezcan el sello AMD FreeSync en algunas de las 3 variantes disponibles.
AMD FreeSync
Si el monitor tiene una resolución de 1920 x 1080 o de 2560 x 1440, si quiere incluir la certificación AMD FreeSync básica, es necesario que la tasa de refresco que ofrezca sea de 144 Hz. Si hablamos de monitores con solución más elevada, como 3840 x 2160 no es necesario cumplir con este mínimo de Hz.
AMD FreeSync Premium
AMD, no solo ha modificado los requisitos necesarios de la certificación básica FreeSync, sino que, además, también ha modificado los que son necesarios para obtener el sello FreeSync Premium.
El mínimo de Hz que deben incluir los monitores con la certificación FreeSync Premium alcanza los 200 Hz para monitores con resolución horizontal inferior a 3440 píxeles, es decir, para monitores con resolución de 1920 x 1080 o de 2560 x 1440. Antes de ajuste, el requisito mínimo era de 120 Hz.
Los monitores que tengan una mayor resolución, para incluir este sello, es necesario que ofrezcan un mínimo de 120 Hz. Dentro de esta gama de monitores, se encuentran los ultrapanorámicos y los 4K.
AMD FreeSync Premium Pro
No hay 2 sin 3 y FreeSync Premium Pro también ha visto renovados los requisitos que deben cumplir los fabricantes para obtener esta certificación. En esta ocasión, los nuevos requisitos no están relacionados con al número de Hz ni la resolución, sino con el soporte para HDR. Lasa de refresco mínimo que deben mostrar es de 200 Hz para 1920 x 1080 y 2560 x 1440 y de 120 Hz para 4K o mayor a 3440 píxeles en horizontal.
Requisitos G-Sync de NVIDIA
Los requisitos de la certificación G-Sync de NVIDIA son prácticamente los mismos que hasta ahora ofrecía FreeSync, por lo que, es más que probable que dentro de unos meses, el mayor vendedor de tarjetas gráficas del mundo actualice los requisitos mínimos de los monitores con esta certificación.