Reporta tus problemas directamente a AMD con Bug Report Tool

¿Alguna vez has pensado en lo cómodo que sería que, cuando tienes un problema en el PC, pudieras reportarlo directamente al fabricante? AMD ha desarrollado para ello una herramienta llamada AMD Bug Report Tool, y en este artículo te vamos a contar qué es, cómo funciona y cómo puedes utilizarlo por ti mismo.

Sería una utopía casi irreal el que cuando sufrimos un problema o bug en el PC, sea de hardware o software, pudiéramos informar directamente al responsable del mismo para que pueda buscar una solución directamente y solucionarlo. La realidad no es tan rápida ni directa, pero con este software AMD hace un acercamiento bastante interesante cuyo objetivo es el de facilitarle las cosas tanto a los usuarios como a su equipo de desarrollo.

Hace poco vimos un ejemplo, con los puertos USB 3.0 de las placas con chipset 500 Series de AMD que sufrían desconexiones intermitentes y el fabricante pidió en su Reddit oficial que los usuarios afectados les enviaran reportes con el problema para poder localizarlo. De haber tenido a mano esta herramienta, todo habría sido mucho más rápido y directo.

¿En qué consiste AMD Bug Reporting Tool?

La idea de este software de AMD es que cuando encuentres un problema o «bug» en tu PC, puedas enviarle toda la información necesaria directamente al equipo de desarrollo de AMD para que puedan tratar de solucionarlo lo antes posible; se trate de un problema de hardware o de software, su equipo de ingenieros podrá así localizar rápidamente la causa raíz del problema y atajarlo a la mayor brevedad posible, desplegando una solución en la próxima actualización del software o firmware.

AMD Problemas USB

AMD Bug Report Tool es por lo tanto una utilidad diseñada para permitir que los usuarios de aplicaciones y hardware de AMD puedan informar de errores directamente al fabricante. Al enviar un informe de error, la herramienta captura automáticamente los detalles de configuración de hardware y software necesarios del sistema, eliminando la necesidad de que el usuario tenga que rellenar ningún dato (pero ojo con esto porque le estás enviando información relativamente privada a AMD).

La herramienta también ofrece la posibilidad de adjuntar archivos adicionales, como capturas de pantalla e imágenes, de manera que puedan ayudar a AMD a comprender mejor el problema informado y así puedan investigarlo más eficientemente.

AMD Bug Report Tool es compatible con sistemas Windows 10 de 64 bits que tengan procesador AMD Ryzen o equipados con una gráfica AMD Radeon (es decir, no funciona si tu PC tiene CPU de Intel y GPU de NVIDIA, pero sí si el procesador es Intel y la gráfica AMD o el procesador es AMD y la gráfica NVIDIA). Debes tener en cuenta, y AMD así lo advierte, que solo revisarán informes que sean enviados desde la última versión de la aplicación, es decir, que debes tener en cuenta que debes mantenerla actualizada para que funcione correctamente.

Cómo enviar tus errores directamente a AMD

AMD Bug Report Tool viene integrada con los controladores Radeon Software Adrenalin Edition 2020 desde la versión 20.7.1 y posteriores. Puedes acceder a la herramienta tanto desde el icono del «bicho» ubicado en la parte superior derecha de la pantalla de la aplicación como desde el menú de sistema.

AMD Bug Report Tool

Si en tu caso no tienes este software instalado porque no quieres o porque no tienes una GPU de AMD, también puedes descargar e instalar una versión independiente que está disponible en la web de AMD.

Una vez que lances la aplicación verás una ventana con una serie de opciones que deberás seleccionar según el problema que tengas. Inicialmente tendrás que seleccionar cuál es el producto afectado (GPU de AMD o Radeon Software, AMD Ryzen Master, AMD Link o relacionado con el Chipset), la aplicación o juego en el que tienes problemas, los síntomas que tienes (todo esto son menús desplegables para seleccionar) y luego una descripción y una explicación del problema indicando los pasos que seguiste para que se reprodujera.

AMD Bug Report Tool

Por ejemplo, imagina que tu problema es que al intentar abrir un juego, éste se cierra solo y te da un error. Lo que deberías marcar aquí es AMD Graphics / Radeon Software, luego seleccionar el juego, en síntomas seleccionar «Crash / Hang / Blue Screen / Black Screen / Green Screen», en descripción podrías poner «Game crashes after launch» y en los pasos para reproducir el problema, simplemente «Game crashes right after entering on it», por ejemplo. Si adjuntas una captura de pantalla del error que recibes, todavía mejor.

Más abajo también tienes la opción de indicar de cuántos vatios es tu fuente de alimentación, si quieres añadir imágenes u otros adjuntos, y si quieres introducir tu dirección de email para recibir respuestas al problema (todo esto es opcional).

Tras rellenar todos estos datos, simplemente debes pulsar sobre el botón Send Report y listo, se enviará automáticamente a AMD y podrán ponerse manos a la obra para intentar localizar qué es lo que causa el problema y desarrollar una solución.