¿Recuerdas a algún PC especial? Estos han sido y serán irrepetibles

¿Recuerdas a algún PC especial? Estos han sido y serán irrepetibles

Redacción

Durante la historia del hardware hemos visto aparecer una gran cantidad de ordenadores, la mayoría repetición unos de otros, pero de tanto en cuanto aparece un PC que revoluciona el mercado y hace que todos sigan su estela o resultan demasiado adelantados a su tiempo. Es por ello que hemos recopilado una pequeña lista con los PC más irrepetibles de la historia.

En el mundo del hardware innovar es difícil, hacerlo bien significa llevarte la gloría y convertirte en un referente al menos durante años en un mercado que es tan competitivo como veloz. Aunque puedes tener la idea más revolucionaría de la historia en forma de producto y ser un auténtico fiasco comercial, por ello, entre estos últimos se encuentran los PC más irrepetibles de la historia.

Los PC que son irrepetibles

Xerox Star 8010 PC Irrepetibles

A la hora de realizar nuestra selección de PC irrepetibles hemos tenido en cuenta dos criterios de selección muy simples.

  • El primero de los criterios de selección es que todo ordenador seleccionado para esta pequeña lista ha de ser un ordenador personal, lo que significa que los superordenadores y las terminales a tiempo compartido quedan completamente descartadas de la lista. También quedan descartados aquellos basados en agendas electrónicas y similares.
  • El segundo de los criterios de selección es que tienen que contar con elementos que lo hiciesen únicos respecto a otros ordenadores de la época, independientemente de si habían marcado una línea a seguir general u otros ordenadores totalmente distintos, pero posteriores, les habían tomado elementos años después.

Hemos procurado que los ordenadores de la lista sean lo más desconocido posible para el gran público, pero al mismo tiempo en comparación con sus contemporáneos resulten piezas únicas e incomparables. Esperemos que la lista sea de vuestro agrado.

Xerox Star 8010

Xerox Star 8010 PC Irrepetibles
El primero de nuestra lista de PC irrepetibles es el Xerox Star 8010 y si hay una cosa que es una verdad que más duele a los veteranos de Apple más acérrimos es el hecho de que la interfaz gráfica de usuario que utilizamos a día de hoy no fue inventada por Apple. Steve Jobs viendo como en Xerox no sabían del potencial que tenían delante decidió que en los proyectos Lisa y Macintosh los ingenieros de Apple le copiasen la idea a Xerox, la cual ya había desarrollado en los 70 con su Alto, pero no fue hasta 1981 que lanzaron al mundo su Star 8010.

En el mismo año en que IBM lanzaba el 5150, la gente de Xerox lanzó su Star 8010, el primer ordenador personal que no solamente tenía interfaz gráfica, sino que además disponía de conexión a la red y un sistema operativo que soportaba la programación orientada a objetos con Smalltalk y la capacidad de enviar correos electrónicos. Por lo que era incluso superior a los ordenadores que Apple lanzo unos años más tarde.

En lo que también era superior era en el precio, 17.000 dólares estadounidenses de 1981 son 50.000 a día de hoy por inflación y por tanto estamos ante uno de los ordenadores personales más caros de la historia. ¿Qué llevaba en su interior? Pues todo su hardware había sido diseñado desde la primera a la última pieza por Xerox y esto lo convierte en algo único y extremadamente raro.

Mindset Computer

Mindet Computer PC Irrepetibles
El segundo de nuestros PC irrepetibles es lo que podríamos considerar la primera estación de trabajo basada en hardware de PC que se creó de cara al diseño gráfico por ordenador, una disciplina que a principios de los 80 era algo alejado de un ordenador personal. El motivo es que estos no tenían el hardware ni las herramientas necesarias. Es por ello que en 1984 se lanzó el Mindset, un ordenador que podríamos llamar la primera estación de trabajo basada en hardware x86 de la historia.

El Mindset era una versión modificada del Tandy 2000 de Radio Shack con una CPU Intel 80186 y sí, no nos hemos equivocado, existió un 186 solo que IBM no lo adopto para sus PC. Aunque en lo que más destacaba era en su tarjeta gráfica, con una paleta de 512 colores, el PC AT con EGA del mismo año tenía 64, y la capacidad de poner 16 en pantalla. Aunque en lo que destaca es el hecho de ser el primer ordenador doméstico con un Blitter, una unidad de hardware que fue pieza clave para el boom del diseño gráfico en ordenadores personales que años más tarde popularizaría el Amiga.

Apple Macintosh PowerBook 100

Apple Macintosh PowerBook 100

Mientras que los dos anteriores que os hemos mostrado son ordenadores más bien oscuros y desconocidos, el tercero de los PC irrepetibles es una contradicción en sí mismo, ya que se ha visto repetido mil veces al ser el padre de los actuales ordenadores portátiles. Hemos de decir que si existe algo que siempre nos ha sorprendido respecto a Apple es que no se le reconozca el hecho de haber sido los que han ido marcando el factor forma en portátiles para PC durante muchos años y es que aunque el Macintosh PowerBook de 1991 nos parezca una pieza de hardware genérica, fue el primer ordenador que definió como debían ser los portátiles a partir de ese momento.

Diseñado en conjunto entre SONY y Apple, el PowerBook 100 era una maravilla del diseño que hizo que el mercado se olvidase de esos vetustos y horribles ordenadores maleta con una pantalla monocroma en su interior casi tan pequeña como la de una Game Boy. Fue tan revolucionario que desde aquel entonces todos los portátiles copiaron el diseño de este ordenador, por lo que se puede decir que no solo fue único en su día. Desgraciadamente como muchas de las innovaciones de Apple en su día no se la recuerda, pese a ser uno de los ordenadores más únicos de la historia por la influencia que tuvo sobre el resto.

Su CPU era un Motorola 68000 a 16 MHz, 2 MB de RAM y disponía de un disco duro de 20 MB. ¿El tamaño de su pantalla? 9 pulgadas con una resolución de 640 x 400 píxeles, pero este no tenía soporte a color y por tanto era monocromo.

SEGA TeraDrive / Amstrad MegaPC

El cuarto y último de los PC irrepetibles de la lista parte del concepto de unir una consola de videojuegos con un ordenador. Se puede decir que a día de hoy la industria de los videojuegos en PC es una de las que más millones mueve en el mundo, pero a principios de los 90 aún existía la mentalidad del PC para jugar y su hardware no estaba tan preparado para ello y la mayoría de aficionados preferían otras plataformas.

La japonesa SEGA que a principios de los 90 estaba teniendo un éxito increíble con su consola de 16 bits Mega Drive, Genesis en el mercado americano, decidió fusionar dicha consola con un PC y el resultado fue la Tera Drive. Un PC compatible que solo se vendió en Japón y cuya CPU era un 80286, lo cual provoco un desinterés enorme por parte de los usuarios del país nipón, en especial por el hecho que ya era posible conseguir un 80386 al mismo precio y por tanto con especificaciones muy parecidas.

Su contrapartida occidental fue fabricada por Amstrad en 1993, pero esta vez equipado con un 80386 como procesador principal en la parte ordenador. Desgraciadamente se trataba de la versión recortada a 25 MHz del procesador y de nuevo. Claro está que de nuevo el hardware estaba desfasado y pese a lo interesante del concepto este término siendo también un fracaso y no se llegó siquiera a fabricar la versión basada en el Cyrix Cx486SLC.

4 Comentarios
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.