¿Recuerdas a algún PC especial? Estos han sido y serán irrepetibles

Durante la historia del hardware hemos visto aparecer una gran cantidad de ordenadores, la mayoría repetición unos de otros, pero de tanto en cuanto aparece un PC que revoluciona el mercado y hace que todos sigan su estela o resultan demasiado adelantados a su tiempo. Es por ello que hemos recopilado una pequeña lista con los PC más irrepetibles de la historia.

En el mundo del hardware innovar es difícil, hacerlo bien significa llevarte la gloría y convertirte en un referente al menos durante años en un mercado que es tan competitivo como veloz. Aunque puedes tener la idea más revolucionaría de la historia en forma de producto y ser un auténtico fiasco comercial, por ello, entre estos últimos se encuentran los PC más irrepetibles de la historia.

Los PC que son irrepetibles

Xerox Star 8010 PC Irrepetibles

A la hora de realizar nuestra selección de PC irrepetibles hemos tenido en cuenta dos criterios de selección muy simples.

  • El primero de los criterios de selección es que todo ordenador seleccionado para esta pequeña lista ha de ser un ordenador personal, lo que significa que los superordenadores y las terminales a tiempo compartido quedan completamente descartadas de la lista. También quedan descartados aquellos basados en agendas electrónicas y similares.
  • El segundo de los criterios de selección es que tienen que contar con elementos que lo hiciesen únicos respecto a otros ordenadores de la época, independientemente de si habían marcado una línea a seguir general u otros ordenadores totalmente distintos, pero posteriores, les habían tomado elementos años después.

Hemos procurado que los ordenadores de la lista sean lo más desconocido posible para el gran público, pero al mismo tiempo en comparación con sus contemporáneos resulten piezas únicas e incomparables. Esperemos que la lista sea de vuestro agrado.

Xerox Star 8010

Xerox Star 8010 PC Irrepetibles
El primero de nuestra lista de PC irrepetibles es el Xerox Star 8010 y si hay una cosa que es una verdad que más duele a los veteranos de Apple más acérrimos es el hecho de que la interfaz gráfica de usuario que utilizamos a día de hoy no fue inventada por Apple. Steve Jobs viendo como en Xerox no sabían del potencial que tenían delante decidió que en los proyectos Lisa y Macintosh los ingenieros de Apple le copiasen la idea a Xerox, la cual ya había desarrollado en los 70 con su Alto, pero no fue hasta 1981 que lanzaron al mundo su Star 8010.

En el mismo año en que IBM lanzaba el 5150, la gente de Xerox lanzó su Star 8010, el primer ordenador personal que no solamente tenía interfaz gráfica, sino que además disponía de conexión a la red y un sistema operativo que soportaba la programación orientada a objetos con Smalltalk y la capacidad de enviar correos electrónicos. Por lo que era incluso superior a los ordenadores que Apple lanzo unos años más tarde.

En lo que también era superior era en el precio, 17.000 dólares estadounidenses de 1981 son 50.000 a día de hoy por inflación y por tanto estamos ante uno de los ordenadores personales más caros de la historia. ¿Qué llevaba en su interior? Pues todo su hardware había sido diseñado desde la primera a la última pieza por Xerox y esto lo convierte en algo único y extremadamente raro.

Mindset Computer

Mindet Computer PC Irrepetibles
El segundo de nuestros PC irrepetibles es lo que podríamos considerar la primera estación de trabajo basada en hardware de PC que se creó de cara al diseño gráfico por ordenador, una disciplina que a principios de los 80 era algo alejado de un ordenador personal. El motivo es que estos no tenían el hardware ni las herramientas necesarias. Es por ello que en 1984 se lanzó el Mindset, un ordenador que podríamos llamar la primera estación de trabajo basada en hardware x86 de la historia.

El Mindset era una versión modificada del Tandy 2000 de Radio Shack con una CPU Intel 80186 y sí, no nos hemos equivocado, existió un 186 solo que IBM no lo adopto para sus PC. Aunque en lo que más destacaba era en su tarjeta gráfica, con una paleta de 512 colores, el PC AT con EGA del mismo año tenía 64, y la capacidad de poner 16 en pantalla. Aunque en lo que destaca es el hecho de ser el primer ordenador doméstico con un Blitter, una unidad de hardware que fue pieza clave para el boom del diseño gráfico en ordenadores personales que años más tarde popularizaría el Amiga.

Apple Macintosh PowerBook 100

Apple Macintosh PowerBook 100

Mientras que los dos anteriores que os hemos mostrado son ordenadores más bien oscuros y desconocidos, el tercero de los PC irrepetibles es una contradicción en sí mismo, ya que se ha visto repetido mil veces al ser el padre de los actuales ordenadores portátiles. Hemos de decir que si existe algo que siempre nos ha sorprendido respecto a Apple es que no se le reconozca el hecho de haber sido los que han ido marcando el factor forma en portátiles para PC durante muchos años y es que aunque el Macintosh PowerBook de 1991 nos parezca una pieza de hardware genérica, fue el primer ordenador que definió como debían ser los portátiles a partir de ese momento.

Diseñado en conjunto entre SONY y Apple, el PowerBook 100 era una maravilla del diseño que hizo que el mercado se olvidase de esos vetustos y horribles ordenadores maleta con una pantalla monocroma en su interior casi tan pequeña como la de una Game Boy. Fue tan revolucionario que desde aquel entonces todos los portátiles copiaron el diseño de este ordenador, por lo que se puede decir que no solo fue único en su día. Desgraciadamente como muchas de las innovaciones de Apple en su día no se la recuerda, pese a ser uno de los ordenadores más únicos de la historia por la influencia que tuvo sobre el resto.

Su CPU era un Motorola 68000 a 16 MHz, 2 MB de RAM y disponía de un disco duro de 20 MB. ¿El tamaño de su pantalla? 9 pulgadas con una resolución de 640 x 400 píxeles, pero este no tenía soporte a color y por tanto era monocromo.

SEGA TeraDrive / Amstrad MegaPC

El cuarto y último de los PC irrepetibles de la lista parte del concepto de unir una consola de videojuegos con un ordenador. Se puede decir que a día de hoy la industria de los videojuegos en PC es una de las que más millones mueve en el mundo, pero a principios de los 90 aún existía la mentalidad del PC para jugar y su hardware no estaba tan preparado para ello y la mayoría de aficionados preferían otras plataformas.

La japonesa SEGA que a principios de los 90 estaba teniendo un éxito increíble con su consola de 16 bits Mega Drive, Genesis en el mercado americano, decidió fusionar dicha consola con un PC y el resultado fue la Tera Drive. Un PC compatible que solo se vendió en Japón y cuya CPU era un 80286, lo cual provoco un desinterés enorme por parte de los usuarios del país nipón, en especial por el hecho que ya era posible conseguir un 80386 al mismo precio y por tanto con especificaciones muy parecidas.

Su contrapartida occidental fue fabricada por Amstrad en 1993, pero esta vez equipado con un 80386 como procesador principal en la parte ordenador. Desgraciadamente se trataba de la versión recortada a 25 MHz del procesador y de nuevo. Claro está que de nuevo el hardware estaba desfasado y pese a lo interesante del concepto este término siendo también un fracaso y no se llegó siquiera a fabricar la versión basada en el Cyrix Cx486SLC.

4 Comentarios