¿Conoces todas las consolas Nintendo Game Boy que han existido?

¿Conoces todas las consolas Nintendo Game Boy que han existido?

Roberto Sole

Hoy en día cualquiera conoce a Nintendo, una de las mayores compañías de videojuegos del mundo. Su popularidad se debe a la mítica Game Boy y algunas grandes sagas somo Super Mario o Pokémon, entre otras. Pero, ¿sabes cuáles han sido todas las Game Boy que han existido y sus principales características?

El origen de la Nintendo Game Boy es bastante interesante y curioso. Gunpei Yokoi en 1979 viajaba en un tren hacia Shinkansen, cuando vio a un hombre de negocios aburrido jugando con su calculadora LCD. Yokoi tuvo la ida de un reloj digital que funcionará como una máquina de juegos en miniatura.

Yokoi le presentó la idea de Hiroshi Yamauchi, presidente entonces de Nintendo, quien le invito a una reunión de negocios. La reunión fue entre Yamauchi, Yokoi y el director ejecutivo de Sharp Corporation. Durante la reunión se replantea el que sea un reloj digita y se pienza en una solución diferente. Así nace la idea de la Game & Watch, una sencilla consola portátil antecesora de las Game Boy.

 

Familia de consolas portátiles Game Boy

Nintendo ha creado, sin lugar a dudas, una familia de consolas portátiles que ha marcado un antes y un después. Pese a los intentos, nadie consiguió hacer sombra a estas consolas portátiles. Hace algún tiempo la compañía nipona ha revisado esta familia, dejándola atrás en favor de una nueva familia de consolas. Vamos a repasar todas las consolas Nintendo Game Boy de la historia y sus principales características.

 

Game Boy (1989 a 1995)

Lanzada en Japón el 21 de abril de 1989. Esta consola se basaba en un procesador Sharp LR35902 con una frecuencia de 4.19 MHz, que se basaba en el Zilog Z80. Integraba esta consola una pantalla reflectiva LCD de 2.6 pulgadas en verde y negro con una resolución de 160×144 píxeles.

Carecía de memoria interna. Los juegos se almacenaban en cartuchos media-ROM que se instalaban en la parte trasera de la consola. Integraba también un pequeño altavoz en la parte inferior izquierda. No integraba una batería, en cambio usaba cuatro pilas AAA para su funcionamiento.

Era una consola bastante voluminosa de color gris claro, un pad de ocho direcciones (cruceta) de color negro. Tenía dos botones de acción (A y B) en color purpura, y los botnes Start y Select en color gris oscuro.

Destacó por ser la primera consola basada en cartuchos en soportar más de cuatro jugadores. Esto se conseguía mediante el mítico Cable Link que permitía conectar las consolas simultáneamente. Permitía soportar hasta 16 jugadores, aunque el único juego que implementaba esta opción era el Faceball 2000.

Inicialmente la consola solo estaba disponible en gris claro, aunque se lanzaron ediciones promocionales con logotipos de empresas. En 1995 (año de su descontinuación) se lanzarían las Play it Loud! Son ediciones especiales de Game Boy en varios colores que se denominaron:

  • Rojo radiante
  • Amarillo brillante
  • Verde precioso
  • Negro profundo
  • Azul cool (solo Europa)
  • Blanco tradicional (solo Europa y Japón)
  • Transparente alta tecnología
  • Rosa perlado (Solo Japón muy limitada)

Algo bastante interesante de esta consola es que se desarrollan diferentes dispositivos complementarios. En Japón, por ejemplo, se creó una especie de sonar para la pesca que detectaba la presencia de peces. Decir que la pesca es algo bastante común en el país.

Por otro lado, se introdujo el WorkBoy, un que convertía la consola en una especie de PDA con calendario, calculadora o conversor de divisas. Otro periférico bastante raro fue el Glucoboy, una especie de cartucho con medidor de glucosa. Se creó para que los niños con diabetes midieran sus niveles de glucosa y, como incentivo, iba desbloqueando juegos y minijuegos, según su uso.

game boy original

 

Game Boy Pocket (1996 a 2000)

Revisión de la consola original que se caracterizaba por ser más pequeña, ligera y con menor consumo. Tenía espacio para dos pilas AAA y ofrecía hasta 10 horas de juego. Internamente el hardware está el mismo y también se mantenía el formato de los cartuchos. Es más, la consola jamás tuvo juegos exclusivos, usaba los de la Game Boy, sin más.

Una de las grandes diferencias estaba en el Cable Link, cuyo conector era más pequeño. Se requería de un adaptador para poder usar el cable original de la Game Boy. La pantalla también sufrió una revisión, usándose un display monocromático en blanco y negro.

El primer modelo era de color plata y carecía de led que indicará el nivel de las pilas. Obviamente, los usuarios no estaban contentos con este punto y obligo a Nintendo a agregarlo posteriormente. Además, agregaron colores cono el Blue Ice Metallic y una versión en rosa que solo se lanzó en Japón.

game boy pocket

 

Game Boy Light (1998)

Consola lanzada exclusivamente en Japón y que tenía un tamaño casi idéntico a la Pocket. La mayor particularidad de esta consola es que tenía una pantalla retroiluminada, siendo la primera en incorporar esta característica.

Otra particularidad más que interesante es que para funcionar hacía uso de un total de dos pilas AA. Cuando se jugaba con la luz apagada, la consola ofrecía una autonomía de hasta 20 horas. Por otro lado, con la luz de la pantalla encendida, la autonomía se reducía hasta las 12 horas.

game boy light

 

Game Boy Color (1998 a 2003)

Fue lanzada el 21 de octubre de 1998 y fue la primera en agregar pantalla a color. Era ligeramente más grandes que la Pocket, pero mucho más potente en todos los sentidos. Utilizaba una pantalla de 2.3 pulgadas TFT LCD con una resolución de 160×144 pixeles.

Algo interesante es que usaba el mismo procesador que la consola original, el Sharp Corporation LR35902. La diferencia es que este procesador podía llega a los 8.39 MHz, que le confería mayor rendimiento. Requería de dos pilas AA para su funcionamiento y ofrecía unas 10 horas de uso. Agregaba un puerto infrarrojo, algo bastante novedoso.

Algo muy interesante de esta consola es que ofrecía retrocompatibilidad, pudiendo usar los cartuchos de la Game Boy. Alguno de estos cartuchos, puntualmente, podían agregar cierta variedad de color. Destacar que los cartuchos específicos para la Color no se podían usar con las versiones anteriores de la consola. Existía una excepción a esto y eran los cartuchos negros, que sí ofrecían retrocompatibilidad.

game boy color

 

Game Boy Advance (2001 a 2006)

Supone esta consola un cambio de formato completo con respecto a sus predecesoras. Pasamos de consolas de estilo más alargado a una solución estirada que se asemeja más a la actual Nintendo Switch.

La principal particularidad de esta consola es que integra dos procesadores en un mismo chips, que recibe el nombre de CPU AGB. Dentro tenemos los siguientes procesadores:

  • ARM7TDMI de 32 bits con una frecuencia de 16.8 MHz y memoria integrada que es el principal de esta consola
  • Sharp LR35902 que trabaja a las frecuencias de 4.19 MHz y 8.38 MHz para dar compatibilidad a los juegos de Game Boy y Game Boy Color

Esta consola cuenta con una pantalla reflectante de 2.9 pulgadas de tipo TFT LCD a color. La pantalla nos ofrece una resolución de 240×190 píxeles. A la izquierda de la pantalla (vista de frente) tenemos la cruceta, Start y Select y a la derecha tenemos los botones A y B, así como el altavoz. Luego, en la superior tenemos los gatillos L y R, mientras que en la parte inferior tenemos la rueda del volumen.

Utiliza esta consola dos pilas AA que ofrecen hasta 15 horas de autonomía. Pese a que la consola es compatible con los cartuchos de las consolas anteriores, se introduce un cartucho más compacto no compatible con las anteriores Game Boy.

game boy advance

 

Game Boy Advance SP (2003 a 2008)

Variante de la consola anterior que recupera un poco el estilo de las consolas originales. Su mayor particularidad es su diseño, tipo Clamshell o de concha. La pantalla se pliega sobre la cruceta y los botones, haciéndola extremadamente compacta.

La consola utiliza el mismo procesador y la misma pantalla que el modelo anterior, cambiando solo el formato. Tenía la particularidad de implementar luz frontal, que no retroiluminación.

Es la primera de las Game Boy que no utiliza pilas, se basa en una batería interna de hasta 10 horas de autonomía. Supone una gran innovación con respecto a los modelos anteriores.

Algo interesante es que a mediados de septiembre de 2005 se lanzó una versión mejorada. Oficialmente se denominó AGS 101, pero en Estados Unidos se la bautizo como Mark II o GBA SP+. Reemplazaba esta consola la luz frontal por retroiluminación de la pantalla.

game boy adavance sp

 

Game Boy Micro (2005 a 2008)

Variante de la Adavance, que es mucho más ligera y pequeña. Utiliza el mismo procesador que esta consola, pero hay cambios notables en su diseño. La pantalla pasa a ser TFT LCD de 2 pulgadas con una resolución de 240×160 píxeles y retroiluminación con ajuste del brillo.

Al igual que la Avance SP, esta consola viene con batería interna, pero mucho más limitada. Esta consola ofrecía tan solo 5 horas de autonomía.

La versión estadounidense venia con dos caratulas intercambiables. Nintendo of América, en su página web, vendía diferentes caratulas para una mayor personalización. Mientras que la versión europea únicamente incluía una caratula.

Es la primera consola que no tiene capacidad de leer los cartuchos de Game Boy y Game Boy Color. Solamente es compatible con los juegos lanzados para la Game Boy Advance.

Game Boy Micro

 

Cartuchos de las Game Boy

Hay dos tipos de cartuchos para las consolas de Nintendo, los «originales» de 5.8×6.5 cm y los «Advance» de 5.6×3.3 cm. En ambos casos, albergaban el juego y la información necesaria para poder lanzarlo.

Internamente estos cartuchos contenían una pequeña batería con SRAM. Además, tenían chips de memoria flash o EEPROM para poder guardar los avances de la partida.

Existían un total de cuatro tipos de cartuchos que tenían un significado:

  • Grises: compatibles con todas las Game Boy, excepto con las Micro. Era el color del cartucho de la consola original. Los juegos de estos cartuchos están programados en blanco y negro
  • Negros: compatibles con todas las Game Boy, excepto con las Micro. Nos indica que los juegos están programados a color, pero que se pueden ejecutar en las Game Boy monocromáticas. Se estima que sobre una cuarta parte de los juegos creados para Game Boy Color usaron estos cartuchos
  • Claros o traslucidos: exclusivos para la Game Boy Color, no ofreciendo compatibilidad con consolas anteriores. Su parte superior «abombada» y no dice «Nintendo Game Boy», simplemente dice Game Boy Color. Además, su diseño es totalmente rectangular, sin la ranura de seguridad de la Game Boy original. Esto se hizo para que no se instalara en dichas consolas y se tratara de encender
  • Advance: son exclusivos para la Game Boy Advance, Advance SP y Micro, siendo también compatibles con las Nintendo DS y DS Lite. Su altura es prácticamente la mitad del tamaño del cartucho original. Todos los cartuchos de este tipo eran de color gris

cartucho game boy

 

Ediciones especiales

Aunque los colores son estándares, existen cartuchos con colores especiales. Estos son:

  • Game Boy original
    • Rojo: para el Pokémon Rojo
    • Azul: para el PokémonAzul
    • Amarillo: para el Pokémon Amarillo (donde Pikachu es el protagonista)
    • Amarillo: para el Donkey Kong Land
  • Game Boy original y Game Boy Color
    • Oro: para el Pokémon Oro
    • Plata: para el Pokémon Plata
  • Game Boy Color
    • Azul traslúcido: para el juego Pokémon Cristal
  • Game Boy Advance
    • Rojo: para el Pokémon Rubí
    • Azul: para el Pokémon Azafiro
    • Verde traslúcido: para el Pokémon Esmeralda
    • De 4.4 cm de largo: el juego Yoshi’s Universal Gravitation incluye un sensor de movimiento en el interior, así que el cartucho es 1 cm más largo
    • Transparente: la serie Boktai son transparentes ya que incluyen un sensor solar en el interior

cartucho game boy colores

 

Diferencias entre las consolas Game Boy

Finalmente, vamos a resumirte cuales son las diferencias entre las consolas de Nintendo. Estas son:

 Gama BoyGame Boy PocketGame Boy LightGame Boy ColorGame Boy AdvanceGame Boy Advance SPGame Boy Micro
Dimensiones148x90x32 mm127.6x77.6x25.3 mm135x80x29 mm133.5x78x27.4 mm82x145x24mm82x84x24 mm50x101x17.2mm
Peso220 gramos 150 gramos190 gramos138 gramos140 gramos142 gramos80 gramos
ProcesadorSharp LR35902 @ 4.19 MHzSharp LR35902 @ 4.19 MHzSharp LR35902 @ 4.19 MHzSharp LR35902 @ 4.19 MHz y 8.39 MHzARM7TDMI 32-bits 16.8 MHz con memoria interna
Sharp LR35902 @ 4.19 MHz y 8.39 MHz
ARM7TDMI 32-bits 16.8 MHz con memoria interna
Sharp LR35902 @ 4.19 MHz y 8.39 MHz
ARM7TDMI 32-bits 16.8 MHz con memoria interna
Memoria8KB RAM
8KB VRAM
8KB RAM
8KB VRAM
8KB RAM
8KB VRAM
32KB RAM
16KB VRAM
32KB DRAM (interna CPU)
256KB DRAM (externa CPU)
96KB VRAM (interna CPU)
32KB DRAM (interna CPU)
256KB DRAM (externa CPU)
96KB VRAM (interna CPU)
32KB DRAM (interna CPU)
256KB DRAM (externa CPU)
96KB VRAM (interna CPU)
Tamaño pantalla2.6 pulgadas2.6 pulgadas2.6 pulgadas2.3 pulgadas2.9 pulgadas2.9 pulgadas2 pulgadas
Tipo pantallaSTN LCDFSTN LCDFSTN LCDTFT LCDTFT LCDTFT LCDTFT LCD
Color pantallaNegro y verdeBlanco y negroBlanco y negroColorColorColorColor
Resolución160x144 píxeles160x144 píxeles160x144 píxeles160x144 píxeles240x160 píxeles240x160 píxeles240x160 píxeles
RetroiluminaciónNoNoSiNoNoLuz frontal (AGS-001)
Retroiluminación (AGS-101)
Retroiluminación regulable
Batería4 pilas AA con hasta 15 horas de autonomía2 pilas AAA con hasta 10 horas de autonomía2 pilas AA con hasta 20 horas de autonomía sin luz y 12 horas con luz2 pilas AA con hasta 10 horas de autonomía2 pilas AA con hasta 15 horas de autonomíaBatería de litio con hasta 10 horas de autonomíaBatería de litio con hasta 5 horas de autonomía
Cartuchos5.8x6.5 cm5.8x6.5 cm5.8x6.5 cm5.8x6.5 cm5.6x3.3 cm5.6x3.3 cm5.6x3.3 cm
RetrocompatibilidadNoNoNoGame BoyGame Boy
Game Boy Color
Game Boy
Game Boy Color
Game Boy Advance
 

El aspecto de la Game Boy, el icono de la cultura de los videojuegos

La importancia que ha tenido la Game Boy en la historia de los videojuegos y de la tecnología es extremadamente grande, hemos visto cómo una consola que en un principio resultó ser un éxito, ha terminado convirtiéndose en un icono popular que representa prácticamente todo lo relacionado con el sector. Y es que cada vez que podemos ver un icono que trata de hacer un guiño a los videojuegos en cualquier otro aspecto como pueden ser series o películas, por lo general siempre es la forma de esta consola de Nintendo la que suele aparecer, algo que es probable que no nos hayamos dado cuenta.

Pero está claro que esto no es en lo único que ha logrado influir, ya que son muchas las versiones de consolas «retro» o «clásicas» que podemos encontrar en el mercado, que lejos de ser originales, utilizan la apariencia de alguna de los modelos que ha tenido la Game Boy para atraer a un público más grande. En este aspecto, debemos tener cuidado si pensamos que estamos comprando una consola original, ya que estos modelos, pese a ser iguales en aspecto, no lo son en hardware ya que no permiten utilizar cartuchos, debido a que utilizan emuladores y tarjetas SD para poder jugar a diversos títulos de hace años, que requieren menos requisitos.

Aun así esto demuestra lo importante que ha sido esta consola para prácticamente cualquier caso, ya que incluso a la hora de ver una representación que no es la original logramos asociar al instante la apariencia con el modelo que creó Nintendo. Aun así está claro que es probable que hayamos visto una representación que es incluso más famosa que la Game Boy y que todo el mundo utiliza para referirse a los videojuegos, un mando de consola, aunque esto no le quita mérito a la creación de Nintendo.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

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  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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