¿Das el salto a la memoria RAM DDR5? Estos son los mejores kits

La presentación de definitiva de los Intel Core Gen 12 no solo significa una nueva generación de CPU, sino que se trata del primer procesador para PC con soporte para la nueva memoria DDR5. Hecho que han aprovechado los fabricantes y ensambladores de memorias RAM para presentar y empezar a vender los primeros módulos y kits del nuevo estándar de memoria RAM. Veamos los módulos DDR5 más destacados.

La memoria RAM es una de las piezas fundamentales en cualquier diseño Von Neumann, ya que sin ella el procesador no podría realizar sus tareas y por tanto no funcionaría. Al ir ambos de la mano cada cierto tiempo es necesario mejorar sus especificaciones, lo que supone un nuevo estándar. La salida de los Intel Core 12 significa también la de la quinta generación de memorias DDR, la cual también será adoptada por los próximos procesadores de AMD que saldrán en unos meses.

Ya sin salirnos de la relación con la nueva generación de procesadores de Intel muchos de los nuevos módulos son compatibles con XMP 3.0, la tecnología de overclock para la memoria de tercera generación que Intel ha añadido por primera vez en sus CPU, por lo que ambos lanzamientos, el de las nuevas CPU y la nueva DDR, han estado totalmente sincronizados

¿Qué nos aporta la DDR5?

RAMBUS DDR5-5600

Pues varias novedades respecto a su antecesora:

  • La inclusión del PMIC en cada módulo, lo que hace que el voltaje sea variable de manera independiente en cada uno de ellos, lo cual cambia las reglas para el overclock e introduce un nuevo estándar para ello: el Intel XMP 3.0.
  • Dos canales de memoria por módulo para paliar la latencia de acceso.
  • Anchos de banda más altos, los cuales empiezan por los 4800 millones de transferencias por ciclo de reloj.
  • Módulos con capacidades que pueden ir de los 8 GB hasta los 128 GB.
  • Sistema de corrección de errores, ECC, integrado.

Para utilizar esta memoria en tu PC necesitas una placa base que la soporte en sus especificaciones, por lo que presta atención para saber si esta es compatible antes de lanzarte a comprar uno de estos módulos de memoria para poner al día a la RAM de tu PC.

Los mejores módulos y kits DDR5

DDR5 Custom

La DDR5 se presenta con anchos de banda mucho más altos que la DDR4, siendo su velocidad estándar los 4800 millones de transferencias por segundo o DDR5-4800. Aunque al igual que con otros estándares de memoria anteriores varios fabricantes han lanzado módulos con un mayor ancho de banda y algunos incluso con menor latencia de acceso.

No olvidemos que la RAM al formar parte crucial de la arquitectura de todo PC es esencial para llegar a ciertos niveles de rendimiento. El uso de una memoria inadecuada supone un menor rendimiento para el procesador y la nueva DDR está diseñada para sacar todo el jugo de las nuevas generaciones de CPU de Intel y AMD.

Es por ello que hemos realizado una pequeña selección de las memorias DDR5 que ahora podéis encontrar en el mercado, para que sepáis que os ofrece cada una y escojáis la que más se adecue a vuestro nuevo PC.

Kingston FURY Beast

Empezamos por Kingston que entra en el mercado de las DDR5 Custom con sus FURY Beast, las cuales vienen en dos versiones distintas: DDR5-4800 y DDR5-5200. La puedes encontrar en módulos de 16 GB, los cuales se venden en solitario o por pares. Además, soportan overclock a través de Intel XMP 3.0.

La memoria Kingston FURY Beast DDR5 se vende en cuatro versiones diferentes:

  • KF548C38BB-16: DDR5-4800 con 16 GB de capacidad en un solo módulo.
  • KF548C38BBK2-32: DDR5-4800 con 32 GB de capacidad en un kit de dos módulos.
  • KF552C40BB-16: DDR5-5200 con 16 GB de capacidad en un solo módulo.
  • KF552C40BBK2-32: DDR5-5200 con 32 GB de capacidad en un kit de dos módulos.

Módulos DDR5 de Crucial

Crucial DDR5 Custom

Un fabricante reconocido de memorias RAM como Crucial no podía faltar a la fiesta y han anunciado sus módulos de memoria DDR5, pero por el momento no tenemos modelos concretos más allá que lanzarán módulos con capacidades de 8, 16 y 32 GB. En cuanto a la velocidad, todos ellos cumplen con la estándar actual de la JEDEC, la cual es DDR5-4800, velocidad a la que funcionan los controladores de memoria dentro de las nuevas CPU de Intel.

Los módulos de memoria DDR5 de Crucial no son los que se dice custom, ya que son totalmente estándar al seguir a rajatabla la especificación y se pueden encontrar bajo las siguientes configuraciones:

  • CT8G48C40U5: DDR5-4800 con 8 GB de capacidad en un solo módulo.
  • CT2K8G48C40U5: DDR5-4800 con 16 GB de capacidad en un kit de dos módulos.
  • CT16G48C40U5: DDR5-4800 con 16 GB de capacidad en un solo módulo.
  • CT2K16G48C40U5: DDR5-4800 con 32 GB de capacidad en un kit de dos módulos.
  • CT32G48C40U5: DDR5-4800 con 32 GB de capacidad en un solo módulo.
  • CT2K32G48C40U5: DDR5-4800 con 64 GB de capacidad en un kit de dos módulos.

G.SKILL Trident Z5

Trident Z5

Y de memorias totalmente estándar en cuanto a sus especificaciones nos encontramos ante las más custom de todas las memorias Dual Data Rate de quinta generación, en este caso las Trident Z5 de G.SKILL que presenta un módulo DDR5-6800 y por tanto estamos ante la DDR5 custom con de mayor ancho de banda de todas, pero también las de mayor latencia al tener un CL, el cual además es compatible con Intel XMP 3.0.

Estas nuevas memorias de G.SKILL se venden en dos versiones distintas, una con iluminación RGB y la otra sin ella. Ambas en un doble kit de dos módulos con 16 GB de capacidad cada uno para un total de 32 GB de RAM.

GIGABYTE AORUS DDR5

GIGABYTE AORUS 5200

GIGABYTE a través de su marca de componentes para gaming AORUS no podía quedarse fuera de la fiesta del lanzamiento de la DDR5 y ha presentado sus módulos de memoria, los cuales se encuentran protegidos termalmente por un disipador de calor construido en nanocarbono como cobertura. Por lo que están pensadas para el overclock a través del estándar XMP 3.0 de Intel, con el que estas memorias también son compatibles.

Por el momento el único kit disponible es el AORUS DDR5-5200 que ofrece 32 GB de memoria DDR5 custom en forma de dos módulos de 16 GB.

¡Sé el primero en comentar!