Los mejores USB de autenticación 2FA para bloquear tu PC de forma segura

Los mejores USB de autenticación 2FA para bloquear tu PC de forma segura

Rodrigo Alonso

Hoy en día, la seguridad de los equipos informáticos es uno de los factores que mayor preocupación suscitan. Con la «fuga» de datos de grandes empresas, filtración de datos personales, vulnerabilidades, hackeos y robos, cada vez son más las compañías que directamente obligan a emplear métodos de autenticación de dos factores para poder utilizar sus servicios. De igual manera, si quieres proteger tu ordenador personal con un método de seguridad adicional, a continuación te vamos a contar cuáles son las mejores llaves USB 2FA que puedes comprar en el mercado.

Hay muchos métodos de autenticación en dos factores, y muy probablemente los uses aunque no lo sepas; por ejemplo, cuando realizas una transacción electrónica en tu banco seguramente tengas que utilizar una tarjeta física de coordenadas, recibirás un SMS en tu móvil con un código de un solo uso, o incluso las dos cosas. Todo esto es para fomentar la seguridad más allá de una simple contraseña y evitar, en cierta medida, que personas no autorizadas utilicen estos servicios tan sensibles.

¿En qué consiste la autenticación en dos factores?

Como su nombre indica, la autenticación en dos factores consiste en que los usuarios tenemos que utilizar dos métodos de inicio de sesión diferentes: normalmente uno es una simple contraseña, y el segundo como hemos puesto en el ejemplo de arriba puede ser el recibir un SMS en el móvil, aunque también existen otros métodos como las tarjetas de coordenadas, escáneres biométricos (huella dactilar, etc.), o incluso el famoso Google Authenticator, una aplicación para el smartphone que genera códigos temporales de un solo uso. Hay otros métodos más sencillos como simplemente recibir un email con un enlace en el que tendremos que entrar.

Autenticación en dos pasos

El objetivo de este método de autenticación es el asegurarse de que quien está accediendo al servicio es la persona correcta. Incluso aunque otra persona sepa tu contraseña o ésta se haya filtrado o sido hackeada, si la otra persona no posee acceso a tu dirección de correo, la tarjeta física de coordenadas o tu teléfono móvil, no podrá acceder al servicio.

¿Por qué comprar un USB de autenticación 2FA?

Estos USB 2FA son un dispositivo físico que debe conectarse a un PC para desbloquear éste, de manera que aunque otra persona sepa tu contraseña de alguna manera, no pueda acceder a tu PC si este dispositivo no está conectado al equipo. Aun así, varios de los dispositivos de los que os vamos a hablar a continuación cuentan con métodos adicionales de protección y no solo el hecho de que estén conectados, como lector de huella dactilar por ejemplo.

USB 2FA

Debes tener en cuenta eso sí que estos dispositivos no cifran el contenido de tu disco duro, sino que simplemente bloquean el inicio de sesión, así que si tienes información confidencial que no deseas que sea accesible, deberías combinar estos dispositivos con un cifrado del disco. En cualquier caso, es como cuando tienes una alarma en tu casa: sirve para disuadir a los ladrones y mantener tu vivienda más protegida que si no la tienes, pero tampoco es infalible.

Los mejores USB 2FA que puedes comprar

A continuación te vamos a contar los que, bajo nuestro punto de vista, son los mejores USB 2FA que puedes comprar en el mercado. En cada caso te vamos a contar su funcionamiento, ventajas y desventajas, y a tu entender quedará el dilucidar cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades dependiendo del nivel de seguridad que busques y de la complejidad del aparato.

Kensington VeriMark

Kensington VeriMark

Los smarphones no son los únicos dispositivos que pueden beneficiarse de la comodidad y seguridad de la tecnología de biométrica de huellas dactilares; este modelo del famoso fabricante Kensington cuenta con la certificación Fido U2F, adecuada para la integración en entornos corporativos y que añade un factor adicional a cualquier inicio de sesión que necesites realizar.

El Kensington VeriMark tiene obviamente un lector de huellas dactilares con detección en 360 grados, y una vez configurada la huella (igual que en un smartphone) servirá para iniciar sesión en lo que necesites: desde el inicio de sesión del PC hasta en tus cuentas online, como el correo electrónico o Facebook dado que es capaz de integrarse con las contraseñas de Google Chrome.

Su funcionamiento es tan simple como es el lector de huellas de un smartphone: cuando tengas que iniciar sesión en algún servicio, simplemente pon tu dedo en el lector del dispositivo y se iniciará la sesión automáticamente.

Yubico Yubikey 5 NFC

Yubico Yubikey 5 NFC

Puede que no te suene el fabricante Yubico, pero es uno de los más reconocidos fabricantes de sistemas de seguridad y, por supuesto, tiene varios modelos de USB 2FA en su catálogo empezando por el más vendido, el Yubikey 5 NFC. Esta variante utiliza tecnología inalámbrica con el protocolo NFC, y representa una solución de muy corto alcance (alrededor de 4 centímetros) que requerirá, eso sí, que tu terminal móvil tenga NFC y la aplicación de seguridad de Yubico instalada y configurada.

Esencialmente, su funcionamiento es parecido al del lector de huellas de arriba pero en lugar de tocar el aparato con el dedo, tendremos que acercar el smartphone al aparato. Por cierto, que el fabricante indica que este dispositivo es muy resistente a los golpes (tiene una perforación para integrarlo en un llavero, de hecho) y resistente al agua.

Yubico Yubikey 5Ci

Yubico Yubikey 5Ci

Esta variante del mismo fabricante está pensada para usuarios que necesitan tanto USB-C como el conector Lightning patentado de Apple. Este USB 2FA representa por lo tanto un híbrido, ya que tiene ambas conexiones, cada una ubicada en un extremo del dispositivo. Está fortificado con fibra de vidrio y la perforación del centro no es otra cosa que un agujero para integrarlo también en un llavero.

Como todas las llaves de seguridad de Yubico, presenta todos los protocolos y certificados de seguridad utilizados actualmente, aunque en este caso no cuenta con conectividad NFC como el anterior, simplemente es de estos dispositivos que con que estén conectados al equipo, funcionarán. Por cierto que es compatible incluso con dispositivos móviles.

ChipNet FIDO2 2FA USB

ChipNet FIDO2

Esta llave de seguridad cuenta con conexión USB y NFC con los protocolos Fido 2 y Fido U2F, es compatible con PC, Mac y en el caso de la conexión NFC, solo admite smartphones Android. Igual que hemos visto antes, el método de autenticación es tan simple como acercar el smartphone con NFC y la aplicación del fabricante instalada para desbloquear el acceso que queramos en cada momento.

Es compatible con Windows Hello, Google Chrome, Facebook, GMail, Dropbox, OneDrive y un amplio elenco de aplicaciones. Además, en este caso el fabricante es español y su servicio post venta tiene muy buena fama.

Yubico Yubikey 5 Nano

Yubico Yubikey 5 Nano USB 2FA

Si no quieres tener que estar cargando con dispositivos que ocupan espacio, este es el USB 2FA más pequeño que puedes encontrar. Fabricado por Yubico, es compatible con los protocolos de seguridad Fido 2, Fido U2F, Yubico OTP, OAQTH-TOTP, OATH-HOTP, Smart Card (PIV), OpenPGP y Challenge Response, por lo que podrás utilizarlo prácticamente en cualquier aplicación que necesites, incluyendo en el inicio de sesión del PC.

Su funcionamiento no podría ser más sencillo: simplemente necesitarás tenerlo conectado a un puerto USB del PC y listo, no tiene medidas de seguridad adicionales. Eso sí, es tan pequeño que es muy sencillo olvidártelo conectado al PC, así que ojo con eso.

HardZone utiliza enlaces de afiliados para estas ofertas que aportan una pequeña comisión, pero en ningún caso repercute en coste para el usuario que realiza la compra. Comprando a través de estos enlaces, nos ayudas a seguir funcionando.
1 Comentario
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.