¿Eres un entusiasta del sonido? Estos portátiles serán tus mejores aliados

Ordenadores portátiles hay muchos, y aunque la mayoría de usuarios cuando decide comprar uno lo hace con un propósito general o incluso para gaming, existen muchos modelos concretos que son especialmente buenos en ciertos ámbitos. Uno de estos ámbitos es el sonido, así que en este artículo te vamos a contar cuáles son bajo nuestro punto de vista los mejores ordenadores portátiles para los entusiastas, audiófilos e incluso profesionales del sonido.

A la mayoría de los usuarios les da un poco igual la calidad del audio de su ordenador portátil, ya que normalmente se utilizan con propósito general o, si acaso, con auriculares. No obstante, también son muchos los usuarios a los que les gusta disfrutar del mejor sonido estén donde estén y eso incluye el poder contar con un buen sistema de audio en su portátil. Esto incluye, obviamente, a los profesionales del audio, ya que no son pocos los que se ven obligados a recurrir a un portátil para poder trabajar en cualquier lugar.

¿Merecen la pena los portátiles con sistema de sonido «de marca»?

Hay que tener en cuenta que no son pocos los fabricantes que integran marcas famosas de productos de audio en sus portátiles como un aliciente de venta; nos referimos por ejemplo a portátiles que integran altavoces firmados por Bang & Olufsen, Bose o Harman Kardon, sistemas de sonido de indudable calidad pero que realmente no garantizan el mejor rendimiento de audio ni la mejor experiencia acústica.

Portátil Bang and Olufsen

En la mayoría de casos, debes tener en cuenta que el incorporar altavoces de estas firmas es más por puro marketing que por otra cosa. A pesar de que realmente son altavoces de dichas marcas, suelen ser los de más baja gama que no se diferencian demasiado de los altavoces «normales» que tiene cualquier ordenador portátil, y si además no vienen acompañados de una tarjetas de sonido o un DAC de mejor calidad, realmente no vamos a notar ninguna diferencia perceptible.

Por lo tanto, lo que queremos deciros con esto es que no os dejéis engañar simplemente por las marcas; que un portátil tenga un sistema de altavoces Bang & Olufsen (por poner un ejemplo) no garantiza que la calidad de audio que emita sea mejor que la de otro portátil que, quizá, incorpora unos altavoces más grandes y de mayor potencia. Hay que mirar todas las características y no solo la marca para estar seguros, y más si eres un entusiasta.

Portátiles ideales para entusiastas y profesionales del sonido

A continuación te vamos a contar cuáles son, bajo nuestro punto de vista, los mejores ordenadores portátiles para los entusiastas e incluso profesionales del sonido. Debes tener en cuenta una cosa, y es que lo que te vamos a recomendar son modelos que están disponibles actualmente en tiendas y que por lo tanto puedes comprar, pero como buenos ordenadores portátiles que son su hardware puede variar, es decir, quizá encuentres el mismo modelo pero con otro procesador, menos RAM o más capacidad de almacenamiento.

Lo importante, si quieres guiarte por nuestro consejo con respecto a la calidad de sonido del portátil, es que te fijes en la marca y la familia del modelo, así que no hace falta que sea el modelo exacto que te vamos a poner a continuación. Dicho esto, vamos allá.

Asus ZenBook Duo, el mejor para profesionales

Portátiles gaming Asus Zenbook Pro Duo

Estamos ante un ordenador portátil de Asus que está dirigido no solo a los entusiastas del audio, sino también a aquellos que trabajan en la industria. Y es que si por algo destaca este equipo es por su doble pantalla, lo cual lo convierte en una opción excepcionalmente buena para profesionales ya que podrán trabajar con enormes pistas de audio siempre a la vista mientras crean los efectos en la pantalla principal. Además, esta pantalla secundaria permite configurar controles táctiles para software profesional como ProTools, por lo que se convierte sin duda en una herramienta especialmente útil.

Además, en este caso el portátil cuenta con unos altavoces firmados por Harman Kardon y ofrecen un audio de alta calidad, con graves intensos y profundos y medios impresionantes. Por si esto fuera poco, igual de impresionante es la configuración de hardware que podemos encontrar con este equipo, si bien os recomendamos la alternativa «barata», en este caso con un procesador Intel Core i7-10510U, 16 GB de memoria RAM, un SSD de 512 GB NVMe y una NVIDIA GeForce MX250 de 2 GB dedicada. Rendimiento no te va a faltar.

LG Gram, para quien busca calidad en todas partes

LG Gram

La familia de portátiles LG Gram están diseñados para una gran portabilidad, ya que se trata de equipos extremadamente ligeros (apenas 1 Kg) y con una gran autonomía de batería (hasta 18,5 horas). Cuenta con una impresionante pantalla de 14 pulgadas para asegurarse de que la calidad de lo que se muestra nunca sea un impedimento, pero destaca por sus altavoces de gran calidad, lo que brinda una gran experiencia de audio en películas, música y juegos. Estos altavoces además utilizan la tecnología DTS:X Ultra para brindar un sonido nítido, claro y envolvente, y la mejor parte es que se puede utilizar un ecualizador de audio para ajustarlo a tu conveniencia.

El portátil que te recomendamos también tiene la configuración más básica para ser el más barato: viene con un Intel Core i5-1035G7 (Ice Lake), 8 GB de memoria RAM, gráficos integrados Intel Iris 655 y un SSD NVMe de 256 GB. Por cierto, este portátil también permite el desbloqueo con lector de huellas dactilares integrado.

Acer Predator Helios, portátil gaming con sonido de alta calidad

Acer Predator Helios

Si lo que buscas es un portátil gaming con sonido impresionante esta es una gran elección. Generalmente los portátiles gaming suelen tener altavoces bastante potenes y este Helios no es una excepción, algo que se ve acrecentado con la tecnología DTS:x que brinda un audio en envolvente muy rico en matices. Los altavoces hacen un gran trabajo al brindar audio direccional, lo cual es crucial si quieres disfrutar a tope de tus juegos. Además, cuenta con la tecnología AeroBlade 3D de 4ª generación, lo que mejora la refrigeración reduciendo el ruido para que éste nunca moleste mientras estamos jugando.

En este caso el modelo que sugerimos no es el de gama más baja precisamente, ya que cuenta con un procesador Intel Core i7-10750H, 16 GB de memoria RAM, un SSD NVMe de 1 TB de capacidad y toda una RTX 2060 dedicada para jugar a tope en su pantalla Full HD de 144 Hz.

Apple MacBook Air, para profesionales y sibaritas

Apple MacBook Air

Cuando hablamos de audio a nivel profesional no podemos omitir los ordenadores de Apple aunque sea por el software, y es que aplicaciones profesionales como ProTools, Waves o Sound Toys funcionan a las mil maravillas en éstos. Te sugerimos el MacBook Air más básico pero de última generación (con chip Apple M1), con 8 GB de memoria RAM y un SSD NVMe de 256 GB.

Este equipo destaca por ser compatible con casi todos los códec de audio existentes y por sus altavoces integrados sorprendentemente potentes y nítidos (suenan hasta un 25% más alto que los de la anterior generación), así que desde luego no va a defraudar ni a los profesionales que necesiten un Mac para trabajar ni a los más sibaritas que simplemente quieren disfrutar de sonido de alta calidad incluso en su ordenador portátil.

Asus ZenBook 14, el mejor sonido no tiene por qué ser caro

Asus ZenBook 14

Si buscas un portátil de propósito general o simplemente para productividad pero manteniendo un excelente sonido, este otro portátil puede ser una gran alternativa y, además, barata. Viene con una pareja de altavoces Harman Kardon que ofrecen una calidad de sonido bastante buena y sorprendentemente fuerte en términos de volumen máximo. Para viajes, trabajo de oficina o simplemente para estar en tu casa, sus altavoces ubicados en la parte de abajo hacen su trabajo de manera excelente ya que el audio se ha ajustado para garantizar que se obtenga la máxima calidad sin distorsión, siempre y cuando esté el equipo apoyado sobre una superficie plana.

El equipo que os recomendamos viene con un procesador Intel Core i5-1135G7 de cuatro núcleos a 4,2 GHz, 8 GB de memoria RAM y un SSD NVMe de 512 GB, así que a pesar de tener gráficos integrados Intel Iris Xe (y por ello no es demasiado apto para gaming) es un portátil que en términos de rendimiento no defrauda.

HardZone utiliza enlaces de afiliados para estas ofertas que aportan una pequeña comisión, pero en ningún caso repercute en coste para el usuario que realiza la compra. Comprando a través de estos enlaces, nos ayudas a seguir funcionando.