¿Buscando monitor 4K para gaming o trabajo? Estos son los mejores

Un monitor o televisor Ultra HD es aquel que puede ofrecer una resolución de 3840 x 2160 píxeles en total, es decir, una fotografía de 8,3 millones de píxeles por fracción de segundo ante nuestros ojos. Esto permite un nivel de detalle más alto que monitores Full HD y Quad HD. ¿Cuál es el mejor monitor 4K del mercado?

Tanto si tienes una consola de nueva generación, en concreto Xbox Series X y PlayStation 5, como si tienes un PC con una tarjeta gráfica de gama alta te conviene tener un monitor 4K si lo que buscas es la máxima definición visual a la hora de jugar.

Mucha gente afirma erróneamente que las diferencias en el aumento de resolución no se notan, pero solo hay que observar la calidad en los objetos lejanos en la escena renderizada para ver un aumento de la definición. Para que os hagáis una idea aproximada, una escena a Full HD respecto a una renderizada a 4K es como tener miopía con pocas dioptrías y no llevar gafas.

La elección al comprar un monitor 4K

La elección de un monitor 4K no es fácil, obviamente tienes que tener en cuenta primero si necesitas tener uno y que condiciones has de cumplir para sacarle todo el provecho a este tipo de pantallas. Algunas os parecerán cosas de capitán obvio, pero tenéis que tener en cuenta que existe una amplia gama de resoluciones en PC a día de hoy.

monitores 4k menos 500 euors

¿Es recomendable un monitor de menos de 27″?

De cara a trabajar en un monitor 4K de un tamaño inferior a las 27 pulgadas nos encontramos con que el tamaño de cada píxel es demasiado pequeño, esto dificulta por completo la lectura del letras y la visibilidad de ciertos iconos en los programas, reduciendo la usabilidad y convirtiendo la resolución en una desventaja. En este caso, Windows ofrece una «solución» y la ponemos entre comillas por el hecho de que no la recomendamos.

Monitor 4K Escalado Windows

En el caso de que coloquemos un escalado del 200% esto significa que tanto en horizontal como en vertical cada píxel duplicara su rendimiento. Por lo que tendremos realmente una imagen a 1920 x 1080 píxeles y, por tanto, a resolución Full HD, pero donde cada píxel ocupará 4 del monitor. Esto es desaprovechar la resolución y el problema añadido es que el ancho de banda utilizado continuará siendo de 4K y en consecuencia no podrás cambiar frecuencia por tasa de refresco. Por lo que de cara a elegir un monitor 4K os recomendamos que no escojáis uno de tamaño de menos de 27 pulgadas.

Un escritorio grande y potencia para el monitor

El siguiente punto a tener en cuenta es el tamaño del escritorio, una pantalla que roza casi las 30 pulgadas requiere un escritorio de tamaño considerable, por lo que si vas a comprar un monitor 4K procura tener espacio para el monitor y el resto de componentes que necesites usar y obviamente, espacio para poderte mover a través de tu escritorio sin problemas para poder trabajar o jugar.

Monitor grande tamaño

Últimamente, hemos perdido un poco de vista lo que significa dicha resolución, especialmente por el anuncio de los 8K, pero a día de hoy incluso las tarjetas gráficas más avanzadas tienen problemas para renderizar a dicha resolución. Es por ello que hemos visto aparecer algoritmos que le permiten renderizar a la tarjeta gráfica a menos resolución para escalar. Nos estamos refiriendo a algoritmos como el DLSS de NVIDIA, FSR y RSR de AMD o XeSS de Intel.

DirectX 12 Ultimate GPU NVIDIA AMD

Por lo que para sacar todo el jugo con tu PC vas a necesitar no solo una potente tarjeta gráfica, sino una moderna que soporten dichos algoritmos de escalado para jugar. En cuanto a las consolas, está más que claro que la nueva generación están diseñadas para reproducir sus juegos a 4K y 60 fotogramas por segundo. Aunque el uso será distinto y habitualmente se tienen las consolas de videojuegos conectadas al televisor de casa.

Es por ello que si tienes un PC con una tarjeta gráfica optimizada para Quad HD o Full HD te recomendamos ir a por un monitor con esas resoluciones, no solo te saldrá más barato, sino que podrás alcanzar una mayor tasa de fotogramas por segundo en los juegos, lo que se traduce en una mayor suavidad.

El mejor monitor 4K que puedes comprar

La respuesta depende del tipo de usuario que seas y para que vayas a utilizar tu monitor, es por ello que hemos hecho una selección de diferentes monitores que podéis encontrar en el mercado en estos momentos según las necesidades que tiene cada tipo de usuario. Por los motivos que hemos comentado anteriormente hemos descartado los modelos de menos de 27 pulgadas, pero también los de más de 32 pulgadas, ya que por efectos prácticos de espacio nos parece que ir más allá de dicho tamaño es contraproducente en un PC de escritorio.

Monitor 4K enorme

LG UltraGear 27GN950-B, para entusiastas

Seamos sinceros, una de las decepciones del HDMI 2.1 es el hecho de no soportar frecuencias de refresco más altas que los 120 Hz, por lo que si queremos optar por ir a los 144 Hz entonces hemos de escoger los puertos DisplayPort para ello y esto resulta una ventaja para el gaming en PC. ¿El motivo? Sencillo, ninguna consola de videojuegos, ni las más nuevas, tienen puertos DP por el hecho que no se utilizan en televisores. Y si bien es cierto que el HDMI 2.1 en su estándar original tiene suficiente ancho de banda para 4K a 144 Hz, los cambios recientes permiten a los fabricantes de los monitores con dicho puerto situarse en cualquier ancho de banda entre los 18 Gbps del HDMI 2.0 y los 48 Gbps del estándar más avanzado.

Monitor 4K Gaming Mejor

Otro punto que hemos tenido en cuenta es que no es buena idea atar al usuario a NVIDIA o AMD, de ahí a que hayamos escogido al LG UltraGear 27GN950-B, un monitor 4K de 27 pulgadas del tipo IPS que es ideal para gaming gracias a su tiempo de respuesta de 1 ms, sus 144 HZ de tasa de refresco y con soporte DisplayHDR 600. ¿Lo mejor de todo? Es tan compatible con NVIDIA G-SYNC como con AMD FreeSync. Por lo que es el monitor ideal para gaming, sea cual sea la marca de tarjeta gráfica que vayas a utilizar en cada momento.

Eizo ColorEdge CG319X, 100% profesional

Si eres profesional de la imagen entonces sabrás lo importante que es tener un monitor 4K que incluya calibración de color por hardware. Es el caso del Eizo ColorEdge CG319X, un monitor de 31 pulgadas con una tasa de refresco de 60 Hz y un panel del tipo IPS que además nos ofrece la mejor precisión de color más alta del mercado.

Monitor 4K Mejor Profesional Calibración Color Hardware

Eso sí, se trata de un monitor con un alto precio que además no recomendamos para nada en gaming, más que nada por sus 9 ms de tiempo de respuesta. Pero sí que es el mejor monitor 4K para aquellos profesionales que sabemos que van a amortizar fácilmente su precio a través de su trabajo diario.

Lenovo ThinkVision P32p-20, para diseño

Si no tienes el capital para poderte permitir un monitor de más de 4000 euros, pero en cambió necesitas un monitor profesional, entonces la mejor opción es el ThinkVision P32p-20 de Lenovo. Un monitor de 32 pulgadas y con panel IPS a 60 Hz que tiene soporte completo para Adobe sRGB e integra además un puerto Thunderbolt 3.

Monitor 4K mejor diseño

Como contrapartida deberás sacrificar un soporte de color más grande que el sRGB y el no tener calibración por hardware, pero tiene un mejor tiempo de respuesta que el modelo de Eizo al ser de 4 ms. Esto lo convierte en el mejor monitor 4K para diseñadores a buen precio.

Samsung LUR59C, 4K a buen precio

Si lo que buscas es un monitor 4K y no quieres dejarte el dinero a la hora de adquirir uno entonces este monitor de 32 pulgadas de Samsung es la mejor opción y nos ofrece una calidad de imagen excelente si tenemos en cuenta su coste. No obstante, su menor precio conlleva el hecho de no soportar ni G-SYNC ni AMD FreeSync, ya que solo podemos alcanzar 60 Hz con él y tampoco es un monitor recomendado de cara a la producción audiovisual y el diseño gráfico por el hecho de necesitar calibración constante.

Monitor 4K Samsung barato

Tampoco lo recomendamos para jugar en entornos competitivos, pero si eres de esos que juega ocasionalmente en los ratos libres al PC a superproducciones gráficas entonces el Samsung UR59C con su panel VA es el mejor monitor 4K para ello, ya que te irá como anillo al dedo, pues además te ofrece un contraste de 2500:1.

¡Sé el primero en comentar!