El ratón es un periférico que apenas ha cambiado desde su invención a finales de los años 60 del pasado siglo XX. Sí, es verdad que se ha mejorado bastante en cuanto a funcionalidad y sensibilidad de uso pero, en realidad, su forma física apenas ha variado en estos más de 50 años de existencia. Y, sin embargo, existen ratones mucho más cómodos que los tradicionales que estamos acostumbrados a usar con nuestros PC. Se trata del ratón vertical.
Nos atrevemos a asegurar que casi el 90% de usuarios que está leyendo este artículo en un PC, lo está haciendo usando un ratón para ordenador. Siempre puede haber usuarios que lo estén leyendo en un portátil con pantalla táctil pero la gran mayoría no se va a englobar en dicho grupo de usuarios. Si, además, eres un usuario gamer, con toda probabilidad tu ordenador tendrá un teclado y un ratón para ciertos tipos de juegos, que no se manejan muy bien con el gamepad.
Problemas de fatiga en el ratón tradicional
Por mucho que el ratón haya ido mejorando con el paso del tiempo, su forma a duras penas ha variado. Sigue siendo un periférico que se ha de manejar con la mano completamente horizontal, paralela a la superficie por donde se desplaza el ratón que usemos.
Lo malo es que, este tipo de uso fuerza a las articulaciones del brazo y de la mano, a adoptar una postura que no es natural para ellas. Con lo que, cuando pasamos mucho rato usando el ratón, pueden presentarse problemas, como la inflamación del túnel carpiano. Esta inflamación suele ser muy dolorosa y debilitante para el usuario, hasta el punto de requerir dejar de manejar el ratón durante un tiempo, hasta que el dolor remite lo suficiente.
Los expertos recomiendan descansar cada cierto tiempo, levantarnos del escritorio y estirar las articulaciones. En Estados Unidos las empresas que tienen empleados en oficinas tienen programas de prevención de lesiones laborales en los que observan el problema que causan los periféricos en las articulaciones. El ratón vertical sugiere una postura más cómoda, ya que es más natural poner el brazo en forma de jarra.
No utilizar un ratón vertical puede ser peor de lo que crees
Conocemos todos los problemas que existen a la hora de utilizar un ratón normal, pero aun así en muchas ocasiones seguimos prefiriendo utilizar este tipo de periférico frente a otros que están diseñados específicamente para evitar problemas como es el síndrome del túnel carpiano. Este tipo de decisiones terminan teniendo un impacto bastante negativo en nuestra vida, ya que al final se trata de algo que no solo nos afecta en el día a día, sino que a la larga causa los suficientes problemas como para que se convierta en una gran preocupación en un futuro.
Y es que por lo general no solemos tener en cuenta que a la hora de hacer cualquier tipo de acción puede terminar repercutiendo en un futuro, en el caso de las sillas por ejemplo podemos encontrar que hay modelos que son extremadamente ergonómicos, y que terminamos eligiendo por encima de otros que no presentan estas características. Esto obviamente implica que si lo aplicamos a una cosa, también deberíamos aplicarlo al resto, ya que lo mejor que podemos hacer es tener buenas prácticas para evitar que en un futuro nos terminemos arrepintiendo de no haber comenzado a solucionar los malos hábitos antes.
En el caso de los ratones obviamente es lo mismo, aunque realmente es cierto que el gran problema que vamos a encontrar es que los ratones ergonómicos o verticales la mayoría de las veces no van a ofrecer unas prestaciones de los que podemos encontrar de alta gama. Al final todo depende del uso que le demos, pero por lo general lo mejor es siempre optar por aquellos que nos ofrecen desde un principio un hábito saludable, y aunque en muchos casos resulte peor, por ejemplo a la hora de jugar, en otros casos como el trabajo siempre es mucho mejor optar por este tipo de soluciones ergonómicas.
El ratón vertical presenta numerosas ventajas ergonómicas
Por contra, el ratón vertical no nos fuerza a adoptar posturas engorrosas que nos pueden causar dolor si las mantenemos mucho tiempo. Este tipo de ratón nos «obliga» a adoptar una postura mucho más natural y neutra de nuestro brazo, muñeca y mano con respecto a la mesa donde tenemos situado el ratón.
Esto favorece que nuestro se fatigue bastante menos cuando lo ha de usar durante largos periodos de tiempo, evitando la aparición de dolencias como la antes mencionada o la tendinitis.
Por otro lado, el ratón vertical no deja de ser un ratón tradicional al cual se le ha modificado su parte superior para que tenga una inclinación en ángulo agudo, que se pueda adaptar bien a como se va a sujetar el ratón con la mano, en una posición natural.
Esto significa que, dependiendo del tipo de ratón y de su calidad, en algunos de ellos podremos encontrar hardware tan completo como el que podemos encontrar en muchos ratones tradicionales, como la posibilidad de poder modificar la resolución del sensor, o poder personalizar las funciones de sus botones.
Por supuesto, esto no significa que, según empecéis usar un ratón vertical, vayáis a manejaros con él como pez en el agua. Como todo, necesitaréis un periodo de adaptación al nuevo ratón y a su particular forma de sujetarlo y manejarlo. Aun así, en el momento en que comencéis a usarlo, sus beneficios comenzarán a notarse, especialmente si ya padecíais de alguna de las dolencias que antes hemos citado.
Por lo que si tenéis una de las dolencias o discapacidades que hemos mencionado más arriba, las cuales os impiden a utilizar un ratón de manera convencional, entonces no hay duda que un ratón vertical es más que recomendable para que en largas sesiones de trabajo el uso del ratón no se convierta en un impedimento.
Las compañías no se interesan por los ratones verticales
Uno de los principales problemas que encontramos a día de hoy es el hecho de que cuando algo no vende es realmente complicado encontrar una versión que podamos conseguir de una marca fiable que ofrezca productos de calidad. Tan solo cuando comienzan a volverse mediáticos es cuando las empresas que se dedican a desarrollar periféricos y otro tipo de accesorios para ordenador deciden acercarse a mercados más recientes que ofrecen diversas opciones nuevas en vez de las tradicionales que podemos encontrar.
Esto lo hemos podido ver con el auge de los dispositivos gaming, en un principio no había muchas marcas que quisiesen involucrarse, hasta que se dieron cuenta que realmente merecía la pena desarrollar este tipo de productos. Es por ello que puede que en algún momento lleguemos a ver los ratones ergonómicos verticales convertidos en un estándar, aunque para eso tiene pinta de que todavía queda bastante tiempo, ya que la mayoría de usuarios prefiere mantenerse en los dispositivos tradicionales para evitar tener que volver a acostumbrarse al uso de un dispositivo completamente nuevo, haciendo que sea complicado ver este tipo de periféricos en manos de la mayoría de personas.
El ratón tradicional sigue siendo la opción elegida
A pesar de todos los beneficios que nos ofrece el ratón vertical, los usuarios se siguen decantando por las opciones tradicionales, ya que es cierto que la ergonomía de un ratón vertical es mayor, pero sigue siendo más preciso un ratón gaming con un sensor más específico. Esto implica que para las diversas situaciones que se presentan por ejemplo a la hora de jugar, sea mucho más óptimo continuar utilizando un mouse normal, ya que las tecnologías en general que se han desarrollado durante estos años se encuentran adaptadas para estos diseños.
La gran barrera del ratón vertical está en que los usuarios que lo prueban por primera vez no se terminan de acostumbrar a su uso, lo que les conduce a seguir utilizando los mismo ratones de siempre. Esto genera un problema recurrente, ya que el hecho de que algo no se utilice implica que no se investigue la forma de mejorarlo, por lo que volvemos a lo que hemos comentado anteriormente, haciendo que sea complicado encontrar este tipo de periféricos optimizados para un uso más preciso y de mayor rendimiento, no únicamente por su ergonomía.
En cambio, una persona que tiene problemas de muñeca, brazo o codo debe contemplar el uso de estos ratones porque le pueden facilitar mucho las cosas, al final una de las cosas más importantes es poder utilizarlo sin sentir dolor, y los ratones verticales son perfectos para esta función. En todo caso, si no te es necesario utilizar un ratón vertical y puedes trabajar o jugar haciendo uso de un ratón convencional, entones no te merece la pena utilizar uno y no dejará de ser otro tipo de ratón más.
Si quieres probar un mouse vertical…
Si deseas probar uno de estos ratones seguro que lo primero que piensas es en su precio, el gasto en este tipo de productos tiene que ser alto y si realmente no te gusta es tirar el dinero. Pues no, estás equivocado, son uno de los productos más asequibles que existen ya que no tienen un mayor coste de fabricación que los tradicionales. Evidentemente tendrás mil opciones en cuanto a su calidad, pero si quieres ver que tal funciona uno de estos y evitar así muchos dolores de muñeca, te dejamos una opción de Amazon por menos de 10 euros que es espectacular.
Solo pruébalo y luego déjanos en los comentarios tu opinión. Posiblemente te guste tanto que no vuelvas a usar uno tradicional. Siempre y cuando sea por trabajo y salud. Si eres un gamer o usas poco este periférico es probable que te cuesta acostumbrarte. Además piensa que esta opción es super barata, solamente se usa para comprobar la ergonomía, no lo compares con otro que tengas de 50 euros en cuanto a rendimiento pues no sería justo.