Micrófono de mesa o el de los auriculares, ¿qué es mejor para gaming?

Si eres de los que utilizan el PC para jugar a juegos multijugador o para hacer streaming, seguramente te hayas planteado la compra de un micrófono de mesa que promete una mayor calidad de transmisión. Sin embargo, con la mejora de la calidad de los micrófonos integrados en los auriculares hay muchas circunstancias en las que no merece la pena la compra de un micrófono de mesa (al menos no para gaming), así que en esta comparativa vamos a tratar de sacarte de dudas.

A continuación vamos a pasar a valorar algunos aspectos en términos de usabilidad, versatilidad y comodidad, sin entrar a valorar o comparar características técnicas porque al fin y al cabo hay infinidad de modelos de micrófono tanto de mesa como integrados en los auriculares y sus características pueden diferir tanto como cantidad de modelos hay disponibles.

Micrófono de mesa vs integrado, ¿de verdad tienen más calidad de audio?

micrófono profesional

A pesar de que no queramos entrar a valorar características técnicas, sí que hay algo que debemos mencionar y es que los micrófonos de mesa, al ser notablemente más grandes que cualquier integrado en los auriculares, pueden dar cabida a componentes mucho más grandes y capaces de captar el sonido con una mayor precisión. Sin desmerecer a los micrófonos integrados en los auriculares, pues muchos de ellos poco o nada tienen que envidiar a los micrófonos de mesa, en líneas generales este tipo de micrófonos suele tener una calidad mayor simplemente por el hecho de que pueden dar cabida a condensadores y membranas de mayor tamaño, e incluso a una mayor cantidad de condensadores o para integrar un filtro pop en el mismo dispositivo internamente.

De manera general, por lo tanto, un micrófono de mesa tiene más calidad y tecnología que uno integrado en los auriculares, si bien es cierto que algunos modelos de micro integrado tienen mejor calidad que otros micrófonos independientes ya que, como siempre, depende de la calidad y la gama de cada dispositivo; por ejemplo, el micrófono que tienen los auriculares Corsair Virtuoso SE es varios enteros superior en términos de calidad a cualquier micrófono de mesa de gama media.

Por lo tanto, la conclusión de este apartado es que por norma general un micrófono de mesa entrega mejor calidad que uno integrado, y esto es algo que si se utiliza para gaming puede resultar en una mejor experiencia (al menos para los interlocutores que tengamos porque a nosotros nos daría un poco igual), aunque obviamente existen excepciones.

En versatilidad, un micro de mesa no puede ganar a uno integrado

Virtuoso XT

Es en términos de versatilidad donde un micrófono integrado en los auriculares gana y por mucho a un micrófono de mesa:

  • El micro de los auriculares siempre está a la misma distancia de la boca y en la misma posición, por lo que capta el sonido de forma más homogénea.
  • El micrófono integrado no capta las vibraciones de la mesa, y de hecho es menos propenso a captar sonidos del exterior (aunque esto depende del patrón, incluso los micrófonos de mesa con patrón cardioide captan ruido a nuestro alrededor mientras que uno integrado en cuanto tiene cancelación de ruido ya no capta nada salvo nuestra voz).
  • Unos auriculares con micrófono nos van a permitir movernos con mayor libertad que un micro que esté fijo sobre la mesa, y más si son auriculares inalámbricos.

Con respecto a estos dos últimos puntos, obviamente cuando hablamos de micrófono de mesa nos referimos al «tipo», pero la mayoría permite desmontar el dispositivo de su base y acoplarlo a un brazo articulado que nos dará mayor libertad de movimientos, e incluso podremos montarlo en un soporte de araña para evitar vibraciones. Sin embargo, esto conlleva un gasto adicional y aun así, seguirá captando más los ruidos que un micrófono de auriculares.

La contrapartida es que un micrófono de mesa no te obliga a tener los auriculares puestos si no quieres, dándote más libertad en ese sentido y evitando que sufras cansancio en las orejas. Además, en verano con el calor del ambiente se agradece mucho el no tener los auriculares puestos, especialmente en largas sesiones de gaming, y en eso el micrófono de mesa sí que sale ganando.

En este apartado el micrófono de los auriculares gana por goleada a un micrófono de mesa para gaming, ya que nos da una mayor libertad y es menos propenso a captar ruidos.

Calidad / precio… ¿o solo precio?

Micrófono con soporte

Si bien es cierto que en cuanto a rango de precios el abanico de posibilidades que podemos encontrar en el mercado es tremendamente amplio, en líneas generales sale bastante más caro el montar un sistema de audio con micrófono de mesa que con auriculares; al fin y al cabo, unos buenos auriculares gaming apenas cuestan 50 euros, mientras que si quieres un buen micrófono de mesa que de la talla debes irte a modelos de 100 o más euros, por no hablar de comprar también el brazo articulado, soporte de araña o filtro pop.

Obviamente también tenemos buenos micrófonos de mesa por apenas 40-50 euros, al igual que tenemos auriculares con unos impresionantes micrófonos por cerca de 200 euros; como decíamos hay mucho donde elegir pero en todos los casos al final, al comprar unos auriculares con micrófono también estás comprando los propios auriculares en sí, mientras que al comprar un micro independiente solo estás comprando el micrófono.

Al final, en este apartado determinamos un empate técnico porque las posibilidades que nos brinda el mercado son tan amplias que literalmente podemos encontrar de todo (salvo que te vayas al mercado profesional, sin embargo eso sería más para streamers que buscan la mejor calidad sin importar el precio que para gaming realmente).

Micrófono de mesa o integrado, ¿qué es mejor para gaming?

Micrófonos streaming Trust

A fin de cuentas, si lo que estás buscando es mejorar tus comunicaciones por voz para gaming y no la mejor calidad posible en tus streaming, un micrófono integrado en los auriculares es lo que más te conviene simplemente por su versatilidad y porque no tendrás que gastar ingentes cantidades de dinero para obtener un buen resultado.

Cierto es que un micrófono de mesa te va a dar también alguna ventaja adicional como el no tener que ponerte los auriculares (algo que se agradece especialmente en épocas de calor), pero también limita mucho tus movimientos si quieres que se te escuche bien y capta más el ruido ambiente, así que en realidad es cosa de cada uno el elegir uno u otro tipo (nosotros ya nos hemos dicho que cuando hablamos simplemente de comunicarte con tus amigos o tu equipo mientras juegas, nos quedamos con el integrado en los auriculares).

¡Sé el primero en comentar!