Corsair Vengeance o G.Skill Trident, ¿qué memoria RAM es mejor?

Tanto Corsair como G.Skill son dos fabricantes de memoria RAM de los más afamados y reconocidos en la industria del hardware, y de hecho ambos venden productos de calidad desde «normal» hasta Premium con velocidades, capacidades y precios para todo tipo de usuarios. En el día de hoy queremos comparar las familias Corsair Vengeance y G.Skill Trident en todas sus variantes, de manera que compararemos más las familias en sí mismas y no un modelo u otro en específico, con la intención de dilucidad cuál de los dos es más aconsejable comprar.

Dentro de la familia de Corsair, encontramos las Vengeance LPX que son, digamos, la gama de entrada, y dentro de la misma familia también tenemos las Vengeance RGB PRO, que como su nombre indica tienen ya iluminación RGB configurable y están más orientadas al alto rendimiento. Por su parte, dentro de la familia de productos G.Skill Trident encontramos las TridentZ como gama básica, su variante TridentZ RGB, Royal y Neo, cada una de ellas con pequeñas variaciones pero todas basadas en el mismo fundamento.

Corsair Vengeance vs G.Skill Trident

Por la parte de Corsair, podemos encontrar sus memorias Vengeance en velocidades que van desde los 2.133 hasta los 4.000 Mhz, y en kits que van desde 16 hasta 256 GB de capacidad. En cuanto a G.Skill, sus memorias Trident se pueden encontrar en velocidades que parten de los 2.133 Mhz igualmente pero que alcanzan hasta los 4.800 MHz, en kits con densidades desde 8 GB hasta 256 GB. Así pues, en cuanto a variedad obviamente debemos dar como clara vencedora a la memoria RAM G.Skill Trident.

Aquí hay que matizar que hace algún tiempo Corsair ofreció una edición limitada de sus Vengeance LPX a 5.000 MHz de fábrica, pero como edición limitada cuando se vendieron todas las unidades ahí quedó la cosa y hasta ahora no las han vuelto a fabricar, motivo por el que no hemos incluido dicha velocidad aquí.

Hablemos de los chips. En muchas ocasiones podemos ver capturas de CPU-Z en las que con memorias G.Skill aparece que el fabricante es la propia G.Skill pero la realidad es que no es así; en realidad los chips que usa este fabricante son casi siempre SK Hynix pero si pasan por el laboratorio del fabricante para «tunearlos», aprovechan y le cambian el nombre en la ROM. En todo caso, todas las RAM de la marca pasan por un proceso de testeo y validación para asegurarse al 100% de que compres la memoria que compres, funcionará al máximo de sus posibilidades.

Por la parte de Corsair, por norma general usan chips fabricados por Micron, pero dependiendo de la serie y el modelo podemos encontrarnos chips fabricados por Samsung. Unos dan mejor resultado que otros para overclock, pero si nos atenemos a los récords mundiales que se van batiendo cada cierto tiempo, nuevamente G.Skill demuestra que su proceso de tunning da mejores resultados, porque casi siempre se baten los récords utilizando memorias suyas.

Vamos con los disipadores. Ni las Corsair Vengeance ni las G.Skill Trident son memorias que se calienten en exceso, salvo ya a velocidades muy elevadas o si se les hace overclock. En todo caso ambos emplean disipadores de muy alta calidad, pero aquí de nuevo vuelve a destacar la calidad de los materiales de G.Skill, y es que solo con sujetar uno de sus módulos con las manos ya por su peso te das cuenta de la excelente calidad utilizada. Esto no desmerece a Corsair, que siguen siendo de excelente calidad, pero si hay que dar un ganador es, sin duda, G.Skill.

G.Skill TridentZ memorias RAM en oferta

En cuanto a la iluminación RGB, ambos fabricantes tienen su propio estilo y configuración. Aquí depende un poco de gustos, pero la iluminación de las Vengeance RGB Pro es algo más completa y configurable con iCUE, a diferencia de la iluminación de las TridentZ RGB que se basan en el software de la placa. Damos por vencedor en este caso a Corsair.

Finalmente hemos de hablar del precio, y de nuevo gana Corsair y por bastante porque si bien las RAM de G.Skill son excelentes y de grandísima calidad, también son bastante más caras que las RAM de la competencia, especialmente si las comparamos con las Vengeance LPX que muy a menudo podemos encontrar a precios irrisorios.

Entonces, ¿qué memoria RAM es mejor?

Ambos fabricantes tienen memorias RAM de excelente calidad, pero obviamente están presentes algunas diferencias que hacen decantar la balanza hacia un lado en algunos casos y hacia el otro en otros. Si buscas el mejor rendimiento y estabilidad, con la mayor calidad posible y no te importa el precio entonces las G.Skill Trident deberían ser tu opción predilecta.

Ahora bien, si quieres unas RAM de excelente calidad, rendimiento y desempeño pero tampoco quieres apretar hasta el último MHz y, a cambio, prefieres ahorrarte un buen dinero, entonces no lo dudes porque Corsair tiene unas memorias RAM excelentes para ti.