Corsair HX1000i o SeaSonic Prime TX-1000, ¿qué fuente es mejor?

Corsair HX1000i o SeaSonic Prime TX-1000, ¿qué fuente es mejor?

Rodrigo Alonso

Cuando buscas una fuente de alimentación de alta potencia, y especialmente si es para un PC gaming con una o varias tarjetas gráficas de gama alta, normalmente buscas lo mejor de lo mejor sin reparar en el precio. Hoy vamos a comparar a dos de los máximos exponentes cuando hablamos de fuentes de alimentación de gama alta, la Corsair HX1000i y la SeaSonic Prime TX-1000, para ver cuál de las dos merece más la pena comprar.

Ya de inicio, que a nadie le quepa ninguna duda de que ambas son unas excelentes elecciones y que no van a defraudar a nadie, pero por supuesto cuando se quiere afinar con la elección debemos ver las diferencias que podemos encontrar entre ambas, empezando por el precio ya que en ambos casos estas fuentes de alimentación suponen una inversión de dinero bastante importante, siendo la alternativa de Corsair notablemente más económica que la de SeaSonic.

Los precios son variables y dependen de la tienda, pero la Corsair HX1000i generalmente en torno a los 250-300 euros, mientras que la SeaSonic Prime TX-1000 tiene un precio que rara vez baja de los 400 euros.

Corsair HX1000i vs SeaSonic Prime TX-1000, características técnicas

 Corsair HX1000iSeaSonic Prime TX-1000
Potencia1000 W1000 W
Certificación de eficiencia80 Plus Platinum80 Plus Titanium
RaílesMono / Multi configurableMono
Intensidad raíl +12V83,3A83 A
Versión ATX12Vv2.92v2.92
Ventilador140 mm Fluid Dynamic Bearing135 mm Fluir Dynamic Bearing
Modo Zero RPM
DImensiones180 x 86 x 150 mm170 x 86 x 150
ModularSí, 100%Sí, 100%
Tipo de cableadoPlanoPlano (Salvo ATX)
Garantía10 años12 años
Conectores ATX 20+4 pines11
Conectores EPS 4+4 pines22
Conectores PCIe86
Conectores SATA1212
Conectores MOLEX125
Conectores Floppy20
DigitalNo
SoftwareSí, iCUENo

Estamos ante dos fuentes de alimentación de la más alta gama y con nada menos que 1000 vatios de potencia, lo que aunado a sus 83 amperios de intensidad de corriente en el raíl de +12V las hace ideales para dar servicio a PCs de gama alta y con configuraciones de varias tarjetas gráficas inclusive.

La primera diferencia fundamental la encontramos en cuanto a la certificación de eficiencia, pues mientras que la Corsair presume de tener 80 Plus Platinum, la de SeaSonic tiene la más alta certificación posible, 80 Plus Titanium. Esto significa que mientras que la Corsair HX1000i garantiza un 92% de eficiencia al 20% de carga, un 94% al 50% y un 90% al 100% de carga, la SeaSonic Prime TX-1000 garantiza un 94, 96 y 94% respectivamente, pero además garantiza un 90% de eficiencia al 10% de carga, algo que no se especifica en la certificación Platinum.

Desde luego, en términos de eficiencia sale ganando por bastante la fuente de SeaSonic, pero ¿justifica eso la diferencia de precio? Ambas son fuentes de alimentación excelentes y prueba de ello es que los fabricantes ofrecen 10 años de garantía en el caso de Corsair y 12 años en el caso de SeaSonic, lo cual siempre e sun añadido bastante interesante, pero vamos a seguir poniéndolas frente a frente para ver si es lo único que las diferencia.

Fuente 80 Plus Titanium SeaSonic Prime TX-1000

Ambas fuentes portan la misma versión de la especificación ATX12V, y de hecho ambas tienen un amperaje máximo similar en el raíl de +12V. Una diferencia interesante es que la SeaSonic es monorraíl, mientras que la Corsair tiene la posibilidad de funcionar o en modo de un solo raíl o de varios raíles, pudiendo seleccionarlo manualmente mediante el software. Y esta es otra diferencia, que la Corsair es digital y podremos monitorizarla y configurarla desde el software. Aquí debemos decir que sale ganando la HX1000i de Corsair.

En cuanto al número de conectores, ambas fuentes están listas para dar servicio a prácticamente cualquier PC que nos podamos imaginar, y llevan conectores de sobra para ello. Sin embargo, nuevamente Corsair ha sido más «previsora» porque su fuente incluye dos conectores PCIe, 7 MOLEX y 2 Floppy más que la SeaSonic. En todo caso, es cierto que los MOLEX están cada vez más en desuso, y que rara vez necesitaremos más de seis conectores PCIe, ¿verdad? Lo que sí que es interesante señalar es que aunque ambas son fuentes 100% modulares, la Corsair tiene todos los cables planos y la SeaSonic todos menos el ATX, que es algo a tener en cuenta. Sale ganando Corsair nuevamente.

Como es obvio, ambas fuentes de alimentación cuentan con todas las protecciones habidas y por haber, así que la seguridad no es algo de lo que deberíamos preocuparnos. Lo que sí hay que destacar es que SeaSonic garantiza un diseño interno sin cableado para menor pérdida de energía, hasta el punto de que garantizan una tolerancia a la micro regulación de voltaje (MTLR) de menos del 0,5%, algo que Corsair no especifica y debemos dar por ganador a SeaSonic en este ámbito.

Finalmente, a destacar que la fuente de SeaSonic es un centímetro más corta que la de Corsair y su ventilador es medio centímetro más pequeño. Ambos ventiladores tienen función Zero RPM, y en este caso SeaSonic garantiza que como máximo emite 20 dBA de ruido.

¿Qué fuente de alimentación es mejor?

Llevamos todo el artículo diciendo que son dos fuentes de alimentación Tier 1, pertenecientes a la gama alta y es complicado que nadie se equivoque a escogiendo una u otra porque ambas darán un servicio y unas prestaciones fuera de toda duda.

Sin embargo, hay una diferencia de precio bastante importante entre ambas, en detrimento de SeaSonic, que es bastante más cara. Es una fuente más eficiente, con más garantía, más silenciosa y con mayor fiabilidad si cabe que la Corsair. La HX1000i por su parte, es una fuente digital, con más conectores y cableado totalmente plano.

Nuestro veredicto es que si tienes un PC de gama muy alta y quieres lo mejor de lo mejor, escojas la SeaSonic Prime TX-1000, pero si tampoco quieres o puedes gastarte 400 euros en una fuente, desde luego la HX1000i no es para nada una mala opción.