¿Son mejores las cajas con frontal de rejilla que las que lo tienen liso?

¿Son mejores las cajas con frontal de rejilla que las que lo tienen liso?

Rodrigo Alonso

A la hora de escoger una caja para montar nuestro PC es necesario tener en cuenta diversos factores, y entre ellos por supuesto la capacidad de refrigeración para que el hardware se pueda mantener a una buena temperatura de funcionamiento. En este artículo vamos a comparar el rendimiento térmico de una caja de PC con frontal de rejilla con respecto a la misma caja con un frontal liso, para poder determinar cuánto afecta este aspecto al rendimiento térmico de la caja.

Realmente no todas las cajas de PC del mercado tienen una versión con frontal liso y otra con frontal de rejilla, pero en el mercado actual sí que encontramos una enorme variedad de cajas de los dos tipos, así que en términos de rendimiento esperamos que este artículo os pueda ayudar a elegir.

Caja con frontal de rejilla vs frontal liso

Para la prueba vamos a utilizar una caja Corsair Obsidian 750D, dado que su frontal, liso de fábrica, se puede intercambiar por un frontal de rejilla (lo que la convierte en la Airflow Edition). En el frontal instalamos dos ventiladores Corsair ML PRO de 140 mm que serán los encargados de meter aire fresco desde el exterior.

La principal diferencia entre utilizar un frontal u otro en esta caja radica en que cuando tenemos el frontal liso, el aire entra por los laterales del frontal, mientras que si utilizamos la rejilla, entrará directamente desde el frente de la caja.

Para las pruebas de rendimiento, vamos a utilizar un procesador Intel Core i7-8700K overclockeado a 4,5 GHz en todos sus núcleos, con un disipador Corsair H100i Platinum RGB. Además de ver el rendimiento con los ventiladores mencionados antes instalados en el frontal, vamos también a instalar el radiador de este kit AIO de refrigeración líquida en el frontal para ver cómo cambia la temperatura del procesador en uno y otro entorno.

Pruebas de rendimiento térmico

Esta es la diferencia de rendimiento entre utilizar frontal de rejilla y frontal liso con los ventiladores de caja instalados en el frontal y el radiador en el techo. El dato expresa el delta de temperatura, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente, para que si cambia la temperatura ambiente durante la medición no afecte a la diferencia en el dato obtenido:

Rendimiento térmico frontal liso vs rejilla

Y esta es la diferencia de rendimiento térmico cuando instalamos el radiador directamente en el frontal de la caja:

Rendimiento térmico frontal liso vs rejilla

 

Como se puede ver, hay una notable diferencia de rendimiento entre utilizar un frontal cerrado y uno de rejilla, una diferencia que además también se nota en el ruido que hace la caja, porque no es lo mismo que el aire esté entrando por los laterales del frontal, donde hay plástico con ángulos de 90 grados, a que lo haga por el frontal directamente a través de una rejilla que, precisamente, está optimizada para el paso del aire y que permite no solo un mejor flujo de aire, sino un paso silencioso del mismo.

Conclusión: es mejor un frontal de rejilla

La conclusión es muy clara: utilizando el frontal de rejilla ganamos varios enteros de temperatura (hasta 2,3ºC en la prueba instalando el radiador en el frontal) y además haremos que la caja sea un poco más silenciosa. Puede que perdamos algunos «puntos» en cuanto a estética, porque a decir verdad un frontal liso queda muy elegante, pero si eso nos da igual o incluso si preferimos una rejilla para que se vea la iluminación de los ventiladores, desde luego esta será la mejor opción que podemos escoger a la hora de comprar una caja para el PC.

En cualquier caso, si lo que buscamos es un buen rendimiento térmico, ya sabéis que con un frontal de rejilla (siempre acompañado de unos buenos ventiladores para el frontal) siempre tendréis mejores temperaturas que con uno liso.