¿Vale la pena vender tu gráfica para comprar una NVIDIA RTX 3070?

¿Vale la pena vender tu gráfica para comprar una NVIDIA RTX 3070?

Rodrigo Alonso

La serie GeForce RTX 30 de NVIDIA acaba de ser anunciada, con las RTX 3070, RTX 3080 y RTX 3090 como cabeza de cartel. La RTX 3090 es toda una bestia al alcance de muy pocos por su precio, pero las otras dos están en el centro de atención con su impresionante promesa de rendimiento, pero sobre todo por su precio. Así pues lanzamos la pregunta, ¿merece la pena vender tu tarjeta gráfica actual para comprar una RTX 3070 o RTX 3080?

NVIDIA ha lanzado varias bombas hace solo unas horas con la presentación de su nueva generación de tarjetas gráficas, Ampere. Como hemos dicho antes, las RTX 3090 son el buque insignia pero dado su precio, la atención se ha centrado en las RTX 3080 cuyo MRSP es de 699 dólares, pero sobre todo en las RTX 3070, porque prometen un rendimiento superior a las actuales RTX 2080 Ti y cuestan «solo» 499 dólares.

El mercado de segunda mano, inundado de gráficas NVIDIA

Casi al mismo tiempo que se anunciaron las nuevas gráficas de la marca, el mercado de segunda mano se ha visto inundado de tarjetas gráficas de la marca, especialmente de RTX 2080 Ti y a precios irrisorios, pues muchos usuarios están pidiendo menos de 700 euros por estas gráficas cuyo precio se mantiene en torno a los 1.200 euros en las tiendas.

Venta RTX 2080 Ti

Esto es así en España, pero en EEUU se pueden ver estas mismas tarjetas gráficas a menos de 500 dólares incluso.

Venta gráficas NVIDIA

Según NVIDIA, tanto la RTX 3070 como la RTX 3080 son mucho más rápidas que las RTX 2080 Ti; la RTX 3080 es el doble de rápida que la RTX 2080, mientras que la RTX 3070 es hasta un 60% más rápida que la RTX 2070, y vistos sus precios de lanzamiento comparados con lo que cuestan las RTX 2080 Ti incluso ahora, desde luego parece que está cundiendo el pánico entre los usuarios.

De hecho parece que NVIDIA se ha disparado a su propio pie con este anuncio. Las RTX 2080 Ti siguen a la venta con un precio que ronda los 1.200 euros, y ahora anuncian una gráfica mejor que cuesta menos de la mitad. Esto va a suponer a buen seguro un parón total en las ventas de sus actuales gráficas de gama alta, una dudosa estrategia de ventas que no sabemos a dónde llevará al fabricante.

Vender tu GPU y comprar una RTX 3070, ¿merece la pena?

Como siempre, depende. Depende de qué gráfica tengas actualmente, porque en realidad con este anuncio NVIDIA lo que ha hecho ha sido devaluar muchísimo la generación actual de gráficas. Al fin y al cabo, ¿quién querría pagar 600 euros o más por una gráfica usada que tiene un peor rendimiento que la RTX 3070, que costará 500 euros nueva?

NVIDIA-RTX-2080-Ti-RIP

En todo caso parece que muchos de los usuarios que compraron en su momento las RTX 2080 Ti las están poniendo a la venta casi a la desesperada para tratar de recuperar algo de dinero de su inversión. Si eres un poseedor de una de estas GPUs, nuestra recomendación es que la aguantes y no la vendas, porque al fin y al cabo vas a estar «perdiendo» bastante dinero porque tendrás que venderla muy barata, y al final no vas a ganar tanto rendimiento.

Otra cosa es que quieras lo mejor de lo mejor y que vayas a ir a por una RTX 3080 o incluso la RTX 3090, donde sí que pegarás un buen salto de rendimiento, pero la iversión monetaria será sustanciosa en todo caso.

Por otro lado, si la tarjeta gráfica que tienes actualmente es una RTX 2080 o su variante SUPER, o una RTX 2070 o su variante SUPER, entonces sí es posible que el salto de prestaciones merezca la pena la inversión de dinero, pero en todo caso tienes que tener en cuenta que si pretendes vender tu gráfica actual, no vas a poder sacar demasiado dinero por ella, así que también perderás una buena parte del dinero que invertiste inicialmente al comprarla.

RTX 2070 SUPER

Finalmente, a destacar que si tienes una tarjeta gráfica inferior a las que hemos mencionado y quieres pegar el salto a la gama alta, ahora puede ser una excelente oportunidad porque aunque la inversión de 500 euros por una RTX 3070 sigue siendo considerable, es un precio que podríamos decir «nunca visto» en NVIDIA, así que sí que podría merecer la pena comprar una RTX 3070 cuando estén a la venta.

Eso sí, ten en cuenta que hay bastantes probabilidades de que, salvo que NVIDIA haya hecho una previsión realista y haya hecho los deberes, haya falta de stock de RTX 3070 en cuanto estén disponibles, ya que son muchísimos los usuarios que a buen seguro van a querer comprar una.