Qué la RX 7900 XTX llegue a los 110 ºC es «normal», dice AMD

Qué la RX 7900 XTX llegue a los 110 ºC es «normal», dice AMD

Roberto Sole

Pese a la entrada de Intel en el mercado de tarjetas gráficas, la única compañía que compite con NVIDIA en este segmento es AMD. La nueva familia de tarjetas gráficas de la compañía dirigida por Lisa Su, se presenta como una alternativa potente y económica. Un usuario ahora ha pedido la devolución de su dinero tras comprar una AMD RX 7900 XTX y que esta llegue a los 110 ºC.

La nueva Radeon RX 7900 XTX se basa en la arquitectura RDNA 3 y se lanzó al mercado el pasado 3 de noviembre. Cuenta esta tarjeta gráfica con 6144 Stream Processors y un total de 96 RT Cores. Trabaja esta tarjeta gráfica a una frecuencia base de 1855 MHz, tiene una frecuencia Game de 2269 MHz y una frecuencia Boost de 2499 MHz.

Grandes críticas a las temperaturas de la nueva GPU de AMD

Un usuario de Reddit ha lanzado un curioso mensaje al respecto de las nuevas Radeon RX 7900 XTX. Dicho usuario dice que cuando juega en 4K con gran carga de trabajo en la GPU, esta supera los 100 ºC sin problemas. El usuario se queja de esto, indicando que son temperaturas absurdas. Ante este escenario, ha solicitado el reembolso de su dinero, pero AMD se ha negado diciendo que son temperaturas normales.

Podríamos pensar, sin la respuesta de AMD, que es un problema de una tarjeta gráfica determinada. Lo normal es pensar eso, una gráfica con algún defecto de fabrica o cuya pasta térmica es mala. Ahora bien, la información dada por parte de AMD nos dice que la compañía sabe de este problema desde el principio.

amd rx 7900 xtxHardwareLuxx ha probado la AMD RX 7900 XTX de serie y el modelo desarrollado por PowerColor. Lo interesante es que ambos modelos llegan a los 110 ºC de temperatura en el disipador y hasta los 76 ºC en la GPU. Esto quiere decir que la tarjeta gráfica tendría serios problemas de temperatura.

Cuando la tarjeta gráfica llega a estas temperaturas, esta se protege reduciendo las frecuencias. La reducción de frecuencias supone una pérdida de rendimiento, buscando proteger la GPU. De ahí que el usuario haya solicitado el reembolso de su dinero.

Actualización. Desde AMD nos comentan lo siguiente: «Somos conscientes de que un número limitado de usuarios está experimentando una ralentización térmica inesperada en las tarjetas gráficas AMD Radeon RX 7900 XTX (modelos de referencia fabricados por AMD). Los usuarios que experimenten una ralentización térmica inesperada de una AMD Radeon RX 7900 XTX deben ponerse en contacto con el soporte de AMD

¿Son los 110ºC algo realmente común?

Nos ha surgido la duda sobre si esta temperatura dada por este usuario es algo realmente común. Hemos estado mirando otras webs especializadas en hardware y los datos no concuerdan. Tom’s Hardware habla de hasta 70 ºC en la GPU y, Adrenaline y TechPowerUp hablan de frecuencias que rondan los 60 ºC. En los tres casos hablamos de la Radeon RX 7900 XTX con el disipador de serie de AMD.

Los datos que hemos estado viendo no nos indican en ningún momento estos problemas de temperatura. Es raro que AMD haya dado esta respuesta ante un problema que parece totalmente puntual.

Por otro lado, deberíamos de tener más datos al respecto para saber si realmente es un problema general o puntual. Lo primero, es que no sabemos que torre está usando y cuan bueno es el flujo de aire. Tampoco especifica si ha modificado las frecuencias de trabajo de la tarjeta gráfica. Desconocemos también si es un modelo custom de algún ensamblador o es un modelo de referencia de AMD.