Una letra lo cambia todo: cuidado al comprar tarjetas baratas de NVIDIA
Comprar una tarjeta gráfica no es algo sencillo, requiere tiempo de investigación para elegir la mejor en base a nuestro presupuesto. Es posible que cuando hayas estado buscando una, te hayas encontrado que NVIDIA usa dos denominaciones. Pues bien, te vamos a explicar de manera sencilla la diferencia entre las NVIDIA GTX y RTX.
Dentro del mercado podemos encontrar soluciones, para más o menos, todos los bolsillos. NVIDIA ofrece una gran variedad de tarjetas gráficas, pero utiliza dos denominaciones para sus gamas de productos. Conocer bien la diferencia entre estas tarjetas gráficas es importante, para no adquirir algo que no cumple con alguna de nuestras exigencias.
No todas las gráficas NVIDIA son iguales
Hace unos cuatro años, allá por finales de 2018, NVIDIA sorprendía con tarjetas gráficas para Ray Tracing. Esta nueva tecnología de trazado de rayos en tiempo real, agrega una nueva experiencia en juegos. Pero, esta tecnología tiene un problema, y es que tiene un elevado coste computacional. Quiere decir que con Ray Tracing tendremos menos FPS, pero como solución NVIDIA presentó DLSS, una tecnología de reescalado de imagen que compensa gran parte de las perdidas.
Las nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA con soporte para Ray Tracing y DLSS, reciben el nombre de GeForce RTX. Pero, en abril de 2019 la compañía lanzó las GTX 16 Series, pensadas para usuarios con presupuesto más económico. Desde entonces han salido varios modelos de estas tarjetas gráficas, que aún hoy se pueden adquirir. Pero, ¿sabes realmente la diferencia entre las tarjetas gráficas NVIDIA RTX y GTX?
Realmente, la diferencia fundamental es que las tarjetas gráficas RTX tienen hardware dedicado para Ray Tracing y DLSS. Las tarjetas gráficas GTX carecen de hardware dedicado para estas tecnologías. Teóricamente las GTX 16 Series y GTX 10 Series pueden ejecutar el Ray Tracing, eso sí, con una brutal perdida de rendimiento que lo hace absurdo. Las GTX, al carecer de Tensor Cores, no tienen capacidad de ejecutar NVIDIA DLSS, ya que requiere de estos núcleos especiales solo disponibles en las RTX.
Al no disponer de este hardware especial, las NVIDIA GTX suelen ser más económicas que las RTX. Hay otro factor, y es que las gráficas GTX se basan en una arquitectura y un proceso de fabricación peor que las actuales NVIDIA RTX 30 Series. Esto no quiere decir que sean peores, quiere decir que el proceso de fabricación esta más pulido y se utiliza menos, así que es más barato fabricarlas.
Son ideales para jugar en 1080p
Puede que realmente no te interese jugar con Ray Tracing, simplemente, quieras jugar. Es más, posiblemente seas aficionado a juegos como CS:GO, Fortnite y similares, donde importan más los FPS que otra cosa. Así que posiblemente te interese adquirir una NVIDIA GTX 16 Series.
Estas tarjetas gráficas están enfocadas al gaming en resolución 1080p, sin adornos. No quita que no podamos mover juegos modernos como Cyberpunk 2077 o el último Call of Duty lanzado. Podremos disfrutar cualquier juego, pero en algunos casos deberemos ajustar un poco la calidad gráfica para obtener un juego fluido.
Lo bueno es que NVIDIA ofrece las RTX para quienes quieren Ray Tracing y DLSS, y para quienes no les interesa, ofrece las GTX 16 Series. Pero, es importante que sepas la diferencia entre ambas familias de gráficas para elegir acertadamente.