Tras 20 años en el olvido… ¡aparece una gráfica con GPU Voodoo!

Después de más veinte años, por fin ha aparecido una tarjeta gráfica basada en la clásica Voodoo de 3Dfx, la cual ha sido creada por un aficionado ruso y ha sido bautizada bajo el nombre de SUX 6000. ¿Su particularidad? No se trata de un proyecto amateur, sino de un producto comercial que aprovecha piezas antiguas para su realización.

Los aficionados a los juegos de antaño para consolas no tienen problemas, ya sea a la hora de ejecutar sus juegos en un emulador o resucitando al hardware original. Pero en PC pese a la supuesta compatibilidad hacía atrás la cosa es mucho más complicada. Especialmente para los de la era de finales de los 90 donde una gran multitud de juegos son compatibles con ciertas tarjetas gráficas, en especial con la serie Voodoo de 3Dfx.

La SUX 6000, una GPU gaming para juegos retro

SUX 6000

Anthony Zxclxiv, un aficionado ruso a los juegos retro y con conocimientos de hardware ha creado una tarjeta gráfica retro como proyecto personal. La cual integra en una tarjeta gráfica 4 chips VSA-100 de 3Dfx, utilizados en las clásicas Voodoo 4 y Voodoo 5 de 3Dfx de finales de los años 90. Esta vez con su configuración máxima, la cual fue extremadamente rara, ya que 3Dfx cayó en bancarrota al poco de ser lanzada al mercado.

El proyecto de Zxclxiv no solo se basa en cuatro chips VSA-100, sino que además viene equipada con 128 MB de memoria VRAM, lo cual se trata de una configuración excesivamente alta para una tarjeta gráfica de la época. ¿El motivo de utilizar 4 chips? Hace uso de la tecnología Scanline Interleave de 3Dfx o SLI, precursor del SLI de NVIDIA. El cual dividía el trabajo de renderizado de una imagen en varios chips gráficos, haciendo que cada uno se encargase de dibujar una línea de escaneo. También hemos de recordar que no dispone del pipeline 3D completo al no tener hardware para realizar la etapa geométrica del mismo.

No obstante, al utilizar el clásico puerto AGP no se podrá instalar en un PC actual, ya que estos ya no vienen equipados con los mismos buses de expansión que los que había hace veinte años. Es más, para hacer compatible con las buses de expansión actuales los chips gráficos de antaño estos tendrían que volverse a diseñar de nuevo. Y empresas como 3Dfx ya no existen.

No podremos instalarla en nuestros PCs gaming actuales

SUX 6000

Por desgracia no podremos utilizar estas tarjetas gráficas en PC y a día de hoy seguimos esperando una implementación en FPGA de las aceleradoras 3D de finales de los 90. Quizás con el avance de los FPGA en años siguientes podamos verlo, pero por el momento existen limitaciones técnicas para ello.

El problema es que dicho hardware se encuentra de manera escasa y los sistemas FPGA para gaming como el Mister FPGA no tienen la suficiente cantidad de puertas lógicas para implementar en ellas el hardware de un PC completo con una aceleradora de finales de los 90. Las consecuencias de ello es que terminamos jugando a juegos de esa época en PCs construidos a través de arqueología informática de las diferentes piezas de hardware.

Debido a se ha construido con componentes fuera de producción, su disponibilidad va a ser muy limitada. Por lo que van a haber pocas unidades disponibles. En todo caso, se trata de una pieza de hardware curiosa, nada más que una simple anécdota.