No hay, ni habrá, stock de tarjetas gráficas RTX 3050 por esto

Ya en la calle y sin stock, parece increíble, pero es cierto. Ni la PS5 ni la Xbox Series X o S han tenido tan pocas unidades nada más salir al mercado y eso que se vendieron como pan caliente. Lo que estamos viviendo con el mundo de las GPU ya llega a unos límites que no son normales, aunque en este caso se preveía dada la gama de la tarjeta y el precio, pero… ¿Y si no hubiese stock de RTX 3050 hasta una fecha indeterminada?

Sí, seguro que muchos habréis hecho un scout sobre esta tarjeta gráfica en las tiendas y como habréis podido comprobar… ¡Tachán! Es tarea casi imposible encontrar un modelo en nuestras fronteras (no hay versión Founders Edition) y es que directamente en Europa es muy complicado, por no repetirnos y decir de nuevo que es imposible. ¿Llegará al mercado europeo? Por supuesto, pero una cosa es llegar y otra tener la posibilidad siquiera de comprarla…

¿Por qué no hay stock de RTX 3050?

RTX-3050-4-GB-y-RTX-3050-8-GB

Por varios motivos. El primero sin duda es la poca disponibilidad que hay actualmente de sustratos y diversos productos electrónicos clave para ellos, principalmente porque la RTX 3050 tiene una peculiaridad muy curiosa que los más atentos sabrán: tiene solo 8 líneas PCIe y por lo tanto necesita un PCB específico para cada marca que no puede compartir con el resto de modelos inmediatamente superior.

El segundo motivo es el enfoque que hacen los fabricantes de tarjetas gráficas en el mercado, donde Asia y EE.UU se están llevando todo el pastel mientras que en Europa las vemos venir, en este caso, desde el monitor.

Por último y no menos importante es el precio. Hay especulación, la habrá más adelante y puede que esto no se termine hasta que los países comiencen a combatir la minería de forma mucho más dura sea con la excusa que sea. El precio MSRP es de solo 249 dólares y aunque el rendimiento no es para tirar cohetes es atractiva para todos menos… Para las tiendas y mayoristas.

Los fabricantes están poniendo precios que ya de por sí no son normales, puesto que para un mismo modelo podemos encontrar casi 200 euros de diferencia con la única salvedad de la frecuencia. Es decir, los modelos con overclock están fuera de precio al no cumplir con los requisitos de NVIDIA.

La especulación rompe el ecosistema de GPU

NVIDIA-RTX3050-RX-6500-XT-ARC-A380

Podríamos ampliarlo a todo componente de un PC, pero seremos específicos al decir que la especulación es un drama a día de hoy para el usuario, un problema. Se están viendo precios de más de 1200 euros por una tarjeta que cuesta, como máximo y con impuestos, 300 euros.

Este hecho sumado con la nulidad de stock existente nos deja entrever que la minería tiene mucho que ver en esto una vez más. ¿De verdad han llegado modelos contados a Europa? Difícil de creer siendo la tarjeta más asequible para el público.

Y es que hay tiendas que ni las tienen listadas, lo cual ya evidencia que no tienen fe alguna en que lleguen a sus almacenes en breve. Incluso en los EE.UU están teniendo problemas de suministro y muchos precios están disparados habiendo cierto stock de RTX 3050 custom. Puede que esta sea una de esas tarjetas que no siendo la panacea pasen sin pena ni gloria.

2 Comentarios