Olvida el comprar una NVIDIA RTX 3000: sin fecha de entrada en tiendas

No serías ni el primero ni el último que tiene serios problemas en encontrar una tarjeta gráfica disponible en la actualidad. De hecho, lo raro es que encontremos una en las tiendas. Pero si pensabas que la situación no podía ir a peor … Estabas equivocado. Según se informa, el stock de GPUs de la serie NVIDIA RTX 3000 no solo es nulo, sino que se va a postergar en el tiempo más allá de las previsiones iniciales. ¿Cuándo habrá stock disponible en tiendas?

La situación es crítica para los jugadores, alentadora para los mineros e ilusionante para NVIDIA y AMD. Bitcoin ha marcado nuevo récord, arrastra al resto de grandes criptomonedas, todo lo que se fabrica en cuanto a tarjetas gráficas se vende y aunque se están intentando poner soluciones ninguna parece ser efectiva. Hasta tal punto llega el problema, que los nuevos informes indican unas expectativas fuera de rango.

Los peores presagios se confirman: el stock de GPUs no volverá en breve

Mineria_Granja_GPUs

Hay dos vertientes dentro del último informe que estima la industria del gaming y de la minería. La primera es pesimista, la segunda es directamente derrotista, por calificarlo suavemente. En el primer caso, las criptomonedas como Ethereum siguen su ascenso imparable apoyadas por Bitcoin, donde su escalada se vuelve cada vez más plana y entra en descenso terminado el verano, donde se esperan ciertos movimientos en el sector financiero.

Esto produciría una espantada de mineros amateur o semiprofesionales, dejando stock libre, puesto que las grandes granjas pararían la compra de más hardware para tal fin, aunque sea rentable. El stock comenzaría a llegar a las tiendas en algún punto del tercer trimestre, pero sin grandes volúmenes, aunque de cara al cuarto trimestre y con vistas a navidades este se incrementaría poco a poco y los precios comenzarían a bajar si el mercado de criptomonedas sigue en caída, lo cual es mucho suponer.

Aquí el efecto desbandada de mineros puede hacer daño entre otros factores, tal y como ocurrió en su momento con el estallido de la burbuja del Bitcoin.

Un 2021 negro y un 2022 con algún repunte

NVIDIA RTX out of stock

Sin embargo, múltiples fuentes indican que el mercado de la minería de Ethereum será fuerte hasta llegar a finales de 2022, por lo cual, el stock de GPUs seguiría igual hasta llegar a 2022, donde parece que la llegada de Ethereum 2.0 para 2023 o 2024 forzaría una disminución de la inversión de las grandes granjas a la espera de acontecimientos y de rentabilizar lo gastado en hardware.

Todo esto es pura especulación de mercado, pero también se apoyan en el campo mundial de los semiconductores y en las demás industrias. Las del automóvil incluyen incluso a gobiernos de países y grandes empresas como TSMC, el número de chips es limitado, en el mundo de la telefonía se acaba de entrar en escasez incluso de RAM, el precio de la VRAM está subiendo, las limitaciones de NVIDIA a sus nuevas GPUs para la minería han caído … Nada indica que la situación vaya a mejorar, por lo tanto, hay que ir olvidando el hecho de encontrar GPUs en casi lo que resta de año, sin hablar de encontrar modelos a un precio simplemente correcto.

Un drama para los jugadores, un drama para la industria de los videojuegos y un caos para la del hardware en general, puesto que los equipos gaming bajan en ventas arrastrados por todo lo dicho. Al final, esto es una cadena donde un mercado concreto arrastra de alguna forma al resto, y los más perjudicados son siempre los usuarios …