La segunda generación de las tarjetas gráficas RX 6000 de AMD estará compuesta por modelos que se añadirán a los modelos que se encuentran ahora mismo en el mercado. Pues bien, parece ser que no tendremos que esperar mucho para estas GPU Gaming. Y es que las RX 6950 XT y compañía ya tendrían fecha.
El Radeon Technology Group no ha dicho la última palabra respecto a sus RX 6000, mientras que en portátiles tendremos las RX 6000S diseñadas para portátiles en el caso del mercado de sobremesa tendremos las llamadas RX 6000 XT que incluirán tres nuevos modelos que se sumarán a los ya existentes y en posiciones intermedias. No hay duda de que AMD ha optimizado la eficiencia de sus RX 6000, en especial para la creación de nuevos modelos para portátiles y esto es lo que les ha hecho posible derivar una nueva gama para escritorio en forma de estos tres nuevos modelos.
Las AMD RX 6950 XT, 6750 XT y 6650 XT ya tienen fecha
Por el momento no es oficial de AMD, pero en uno de los foros chinos más concurridos y en consecuencia de mayor relevancia se ha dado como fecha para la RX 6950 XT los próximos 20 y 21 de abril. La tarjeta estaría acompañada por la RX 6750 y la RX 6650 y su precio estaría por encima de las RX 6700 y RX 6600 respectivamente. Eso sí, tendrían todas ellas un rendimiento superior gracias al uso de una memoria GDDR6 de 18 Gbps y una mayor velocidad de reloj. De todos ellos destaca la RX 6950 XT, la cual será el nuevo tope de gama y se dice que llegará a superar los 2.5 GHz de velocidad de reloj.
Por lo que NVIDIA continuará teniendo las dos tarjetas gráficas más potentes del momento, y es que estamos ante versiones algo mejoradas de los chips Navi 21, 22 y 23 de AMD con los nuevos modelos y se trata de una actualización menor.
El otro lanzamiento es el de la RX 6400 que se situará en la parte más baja de la gama RDNA 2 de AMD, se trata de una versión recortada de la RX 6500 XT que será lanzada al mercado OEM y, por tanto, para ensambladores y fabricantes. También se habla de una RX 6500 sin el XT para el mercado convencional de tarjetas gráficas. Todo ello debería servirles para completar la gama RX 6000 y decir ya el adiós definitivo antes de dar el salto a RDNA 3 y RX 7000.
No hay modelos a 6 nm
No obstante, lo que sí que podemos confirmar es que al contrario que los nuevos modelos de gama baja presididos por la RX 6500 XT y que veremos durante este año, el resto de los nuevos componentes no utilizaran el nodo de 6 nm de TSMC. Todo apunta a que podríamos ver una RDNA 3 monolítica y, por tanto, compuesta bajo un solo chip para este año bajo dicho proceso de fabricación. Lo cual con tal de dejar libres las obleas a 5 nm de cara al lanzamiento de los Ryzen 7000 tendría todo el sentido del mundo, lo que dejaría al resto de las RX 7000 para finales de año o incluso para 2023.
Así pues AMD haría como Intel, tendría dos chips para los 6 nm, por un lado, el de la gama de entrada y por el otro el tope de gama y compartirían espacio con el resto de la gama RX 6000 que continuarían a 7 nm, incluyendo las versiones renovadas de los mismos.