Por fin podrás montar la GPU AMD RX 6900 Liquid Cooled en tu PC

La existencia de la AMD RX 6900 XT Liquid Cooled es algo que ya conocíamos desde hace meses, pero su lanzamiento como producto comercial en Europa no se había confirmado hasta ahora. Pues bien, sin avisar y, por tanto, sin que nadie se lo esperase el Radeon Technology Group ha lanzado esta RX 6000 tope de gama. ¿Cuáles son sus especificaciones y precio?

Hasta hace relativamente poco si querías tener una AMD RX 6900 XT Liquid Cooled para poder montar en tu PC Gaming entonces solo podías conseguirla dentro de ordenadores preconstruidos. Dicho de otra forma, desde el momento en que la mayoría de una cosa lo son también de otra era imposible conseguir una para montarla dentro de tu propio PC.

Esta tarjeta gráfica destaca por el hecho de utilizar refrigeración líquida para enfriar su potente GPU, la Navi 21 XTXH, una versión bineada de la misma GPU utilizada en la RX 6900 XT estándar y justo con la misma configuración. ¿Qué tiene de especial? El hecho de que puede alcanzar mayores velocidades de reloj, pero debido al proceso de binning estas son escasas, lo que las encarece.

Las AMD RX 6900 XT Liquid Cooled llegan a Europa

AMD Radeon RX 6900 XT Liquid Cooled

Pues sí, es posible conseguir esta potente tarjeta gráfica de AMD en el mercado europeo, en concreto en la tienda alemana MindFactory, donde una versión personalizada fabricada por PowerColor está actualmente a la venta por 1749 €, aunque en unidades muy limitadas. Esto supone una sorpresa desde el momento en que no esperábamos dicha tarjeta gráfica para el mercado gaming, es más, AMD de manera oficial no ha realizado ningún anuncio.

¿Qué es lo que diferencia esta AMD RX 6900 XT Liquid Cooled del modelo estándar? Pues a nivel de la GPU nada, ya que tiene la misma configuración de 80 Compute Units con 128 MB de Infinity Cache, no obstante, el nuevo modelo puede alcanzar velocidades de reloj más altas, no obstante, no las alcanza por un consumo menor y de ahí el sistema de refrigeración líquida, el cual también se utiliza para enfriar la memoria GDDR6.

Las menores temperaturas alcanzadas permiten colocar su Game Clock a 2250 MHz y de Boost a los 2435 MHz, en comparación con los 2015 MHz y los 2250 MHz de la RX 6900 XT estándar respectivamente. Lo que se traduce en que el modelo con refrigeración líquida funciona todo el rato a la velocidad de Boost. ¿Y qué hay de la GDDR6? Pues esta ha pasado de una velocidad de 16 Gbps a 18 Gbps, por lo que el ancho de banda entre GPU y VRAM es ahora de 576 GB/s.

Caramelo para los mineros

RX 6900 XT Liquid Cooled diseño de referencia

Si reflexionamos un poco veremos que esta más que claro que la RX 6900 Liquid Cooled se diseñó para que la propia AMD y sus socios las vendieran a los RIG de minería y no para el mercado gaming, por lo que la aparición para el mercado gaming es anecdótica, es más viola las condiciones sobre la venta de este modelo de tarjeta gráfica que AMD dio hace unos meses, pero dado que existe un modelo de PowerColor está claro que se han retractado sobre dicha limitación.

Teniendo en cuenta que la RX 6900 XT tuvo un precio oficial de 1000 euros, subido a mucho más los efectos de la minería, el hecho de que su versión Liquid Cooled se venda por casi 1800 euros la convierta fuera del rango económico de los aficionados a los videojuegos en PC. ¿La clave este modelo? El hecho de poder mantener la velocidad de Boost del modelo estándar de manera continua y una VRAM más rápida, lo cual es clave para la minería.

1 Comentario