Así son los PC que se usan solo para minar las criptomonedas

No hay duda que el minar criptomonedas se ha convertido en la fiebre del oro del s. XIX, pero en vez de estar picando de sol a sol para encontrar pepitas de oro lo que se hacen servir es hardware informático. No obstante los utilizados por los profesionales son los RIG de minería y en este artículo os vamos a describir en que se diferencian de un PC convencional.

La definición exacta de RIG para minería es la siguiente: un ordenador cuya construcción y configuración está optimizado para el minado de criptomonedas. Lo cual tiene su complicación asociada, ya que no estamos hablando de montar un simple ordenador de manera convencional, sino que se requieren sistemas con un montaje específico con tal de conseguir el mayor rendimiento de cara a minar criptomonedas.

No obstante la construcción de estos equipos difiere por completo al de un PC convencional, por el hecho de que se han de reforzar apartados a los que normalmente se les da menos importancia en una configuración convencional.

Los puntos esenciales de un RIG para Minería

Minería-granja-GPU

A continuación os vamos a describir los diferentes componentes que forman parte de un RIG de minería punto por punto para que veáis en que se diferencian de un ordenador o incluso un servidor convencional. Aunque vais a ver referencias a productos en los apartados siguientes, esto es para que tengáis una idea aproximada de cómo es la configuración de este tipo de sistemas, los niveles de rendimiento se piden a cada uno de los apartados y en que se diferencian del PC que tenemos en casa.

Placa base y procesador

El primer punto a la hora de montar un sistema es la elección de la placa base y el boom de la minería ha hecho que al igual que tenemos placas para estaciones de trabajo, ordenadores personales convencionales o servidores, etc. También podamos encontrar modelos para los RIG de minería como es el caso del siguiente modelo de BioStar que nos permite conectar hasta 12 tarjetas gráficas distintas a través de los 12 slots PCI Express que incluye. Eso sí, para ello vas a necesitar comprar varios Riser PCIe

¿Y qué hay de la CPU? No nos hemos olvidado, pero estamos limitados al socket LGA1151, es por ello que una buena opción como procesador para nuestro RIG de minería es un i3-9100F.

Memoria RAM y almacenamiento

Nuestra placa base soporta memoria DDR4 y en total podemos llenar hasta 32 GB de memoria en forma de dos slots de 16 GB cada uno. En todo caso no se requiere la RAM más rápida y tampoco la de más capacidad, por lo que con una DDR4-2400 nos será más que suficiente y en una configuración de dos módulos de 8 GB cada uno.

¿Y qué hay del almacenamiento? Pues si lo que vas a hacer es sumarte a un Pool de minería te será suficiente con un SSD de SATA de poca capacidad, pero con el siguiente SSD de 500 GB de Western Digital tendrás más que suficiente:

Varias fuentes de alimentación

PSU RIG Mineria

La eficiencia energética es importante en estos sistemas, ya que el objetivo es tener la mayor cantidad de minado posible utilizando el menor consumo. Por lo que para empezar lo que vamos a necesitar es una fuente de alimentación con un alto nivel de eficiencia y, por tanto, con una certificación 80 PLUS Gold o superior, aquí cada vatio es fundamental y no es plan de perderlo. Es más, debido a que hay una gran cantidad de tarjetas gráficas usadas en cada RIG os vais a encontrar con la necesidad de colocar no una, sino varias PSU por RIG de minería.

Nuestra elección para la fuente de alimentación es la RM850X de CORSAIR con certificación 80 PLUS Gold y 850 W de potencia, lo cual te permitirá conectar sin problemas hasta dos tarjetas gráficas para minar sin problemas por cada una de ellas. Si bien existen modelos de 1000 y 1200 W, estos tienen un precio más alto que luego se ha de recuperar a través del minado de criptomonedas.

Los Riser: esenciales en un RIG de minería

Riser PCI Express

Los Riser son una serie de tarjetas de expansión que nos permiten conectar varias tarjetas gráficas adicionales en una placa base y entre otras cosas nos permiten transformar los puertos PCI Express con menos líneas y pensados para tarjetas de expansión diferentes a las tarjetas gráficas en puertos de 16 líneas. Lo cual nos permitirá conectar varias tarjetas gráficas a una misma placa base.

Tarjetas Gráficas RIG Mineria

Dicho de otra manera, convierte los puertos PCIe x1 o x4 en conexiones x16, por lo que vas a necesitar al menos uno de estos por cada tarjeta gráfica que vayas a instalar de más en tu RIG para minería, las cuales hacen que cada una de ellas quede en perpendicular y les dan esa configuración particular por el cual son conocidos los RIG para minería que los diferencia por completo de cualquier otro tipo de ordenador, ya que no utilizan cajas de PC convencionales por la disposición del hardware.

Lo imprescindible: la tarjeta gráfica

ASUS Gundam GPU RIG Mineria

Una vez tenemos todas las piezas de nuestro RIG para minería toca escoger las tarjetas gráficas que nos servirán para minar. Aquí es importante tener en cuenta que la elección de la tarjeta gráfica tiene que ver con el rendimiento que esta tiene minando a ciertos niveles de consumo y en muchos casos vas a tener que tocar algunos parámetros de la tarjeta gráfica.

No podemos olvidar que a la hora de realizar el minado no es relevante sacar la máxima potencia posible, sino relajar el consumo de la GPU y para ello se suelen realizar movimientos de undervolting que si bien rebajan la velocidad de reloj máxima que se puede alcanzar también lo hace con consumo al alcanzar dichas velocidades. La VRAM, en cambio, es el caso contrario y se ha de buscar mantener dentro de unos límites un ancho de banda alto, por lo que huye de tarjetas gráficas con memoria DDR o con buses de 128 bits o menores. En general las tarjetas gráficas de alta gama son las más apreciadas al otorgar

Desgraciadamente con un mercado donde la disponibilidad es tan volátil en muchos casos no es posible llegar a poder comprar las unidades suficientes y sin tarjetas gráficas que puedan minar el resto del sistema no tiene sentido. Es por ello que las grandes granjas de minería no compran unas pocas tarjetas gráficas, sino varias decenas y en pedidos extremadamente grandes. Lo habitual es que los RIG para minería no se encuentren en casas particulares, sino en naves industriales dentro de zonas en países donde la energía es muy barata.

¡Sé el primero en comentar!