Así son los PC que se usan solo para minar las criptomonedas

Así son los PC que se usan solo para minar las criptomonedas

Redacción

No hay duda que el minar criptomonedas se ha convertido en la fiebre del oro del s. XIX, pero en vez de estar picando de sol a sol para encontrar pepitas de oro lo que se hacen servir es hardware informático. No obstante los utilizados por los profesionales son los RIG de minería y en este artículo os vamos a describir en que se diferencian de un PC convencional.

La definición exacta de RIG para minería es la siguiente: un ordenador cuya construcción y configuración está optimizado para el minado de criptomonedas. Lo cual tiene su complicación asociada, ya que no estamos hablando de montar un simple ordenador de manera convencional, sino que se requieren sistemas con un montaje específico con tal de conseguir el mayor rendimiento de cara a minar criptomonedas.

No obstante la construcción de estos equipos difiere por completo al de un PC convencional, por el hecho de que se han de reforzar apartados a los que normalmente se les da menos importancia en una configuración convencional.

Los puntos esenciales de un RIG para Minería

Minería-granja-GPU

A continuación os vamos a describir los diferentes componentes que forman parte de un RIG de minería punto por punto para que veáis en que se diferencian de un ordenador o incluso un servidor convencional. Aunque vais a ver referencias a productos en los apartados siguientes, esto es para que tengáis una idea aproximada de cómo es la configuración de este tipo de sistemas, los niveles de rendimiento se piden a cada uno de los apartados y en que se diferencian del PC que tenemos en casa.

Placa base y procesador

El primer punto a la hora de montar un sistema es la elección de la placa base y el boom de la minería ha hecho que al igual que tenemos placas para estaciones de trabajo, ordenadores personales convencionales o servidores, etc. También podamos encontrar modelos para los RIG de minería como es el caso del siguiente modelo de BioStar que nos permite conectar hasta 12 tarjetas gráficas distintas a través de los 12 slots PCI Express que incluye. Eso sí, para ello vas a necesitar comprar varios Riser PCIe

¿Y qué hay de la CPU? No nos hemos olvidado, pero estamos limitados al socket LGA1151, es por ello que una buena opción como procesador para nuestro RIG de minería es un i3-9100F.

Memoria RAM y almacenamiento

Nuestra placa base soporta memoria DDR4 y en total podemos llenar hasta 32 GB de memoria en forma de dos slots de 16 GB cada uno. En todo caso no se requiere la RAM más rápida y tampoco la de más capacidad, por lo que con una DDR4-2400 nos será más que suficiente y en una configuración de dos módulos de 8 GB cada uno.

¿Y qué hay del almacenamiento? Pues si lo que vas a hacer es sumarte a un Pool de minería te será suficiente con un SSD de SATA de poca capacidad, pero con el siguiente SSD de 500 GB de Western Digital tendrás más que suficiente:

Varias fuentes de alimentación

PSU RIG Mineria

La eficiencia energética es importante en estos sistemas, ya que el objetivo es tener la mayor cantidad de minado posible utilizando el menor consumo. Por lo que para empezar lo que vamos a necesitar es una fuente de alimentación con un alto nivel de eficiencia y, por tanto, con una certificación 80 PLUS Gold o superior, aquí cada vatio es fundamental y no es plan de perderlo. Es más, debido a que hay una gran cantidad de tarjetas gráficas usadas en cada RIG os vais a encontrar con la necesidad de colocar no una, sino varias PSU por RIG de minería.

Nuestra elección para la fuente de alimentación es la RM850X de CORSAIR con certificación 80 PLUS Gold y 850 W de potencia, lo cual te permitirá conectar sin problemas hasta dos tarjetas gráficas para minar sin problemas por cada una de ellas. Si bien existen modelos de 1000 y 1200 W, estos tienen un precio más alto que luego se ha de recuperar a través del minado de criptomonedas.

Los Riser: esenciales en un RIG de minería

Riser PCI Express

Los Riser son una serie de tarjetas de expansión que nos permiten conectar varias tarjetas gráficas adicionales en una placa base y entre otras cosas nos permiten transformar los puertos PCI Express con menos líneas y pensados para tarjetas de expansión diferentes a las tarjetas gráficas en puertos de 16 líneas. Lo cual nos permitirá conectar varias tarjetas gráficas a una misma placa base.

Tarjetas Gráficas RIG Mineria

Dicho de otra manera, convierte los puertos PCIe x1 o x4 en conexiones x16, por lo que vas a necesitar al menos uno de estos por cada tarjeta gráfica que vayas a instalar de más en tu RIG para minería, las cuales hacen que cada una de ellas quede en perpendicular y les dan esa configuración particular por el cual son conocidos los RIG para minería que los diferencia por completo de cualquier otro tipo de ordenador, ya que no utilizan cajas de PC convencionales por la disposición del hardware.

Lo imprescindible: la tarjeta gráfica

ASUS Gundam GPU RIG Mineria

Una vez tenemos todas las piezas de nuestro RIG para minería toca escoger las tarjetas gráficas que nos servirán para minar. Aquí es importante tener en cuenta que la elección de la tarjeta gráfica tiene que ver con el rendimiento que esta tiene minando a ciertos niveles de consumo y en muchos casos vas a tener que tocar algunos parámetros de la tarjeta gráfica.

No podemos olvidar que a la hora de realizar el minado no es relevante sacar la máxima potencia posible, sino relajar el consumo de la GPU y para ello se suelen realizar movimientos de undervolting que si bien rebajan la velocidad de reloj máxima que se puede alcanzar también lo hace con consumo al alcanzar dichas velocidades. La VRAM, en cambio, es el caso contrario y se ha de buscar mantener dentro de unos límites un ancho de banda alto, por lo que huye de tarjetas gráficas con memoria DDR o con buses de 128 bits o menores. En general las tarjetas gráficas de alta gama son las más apreciadas al otorgar

Desgraciadamente con un mercado donde la disponibilidad es tan volátil en muchos casos no es posible llegar a poder comprar las unidades suficientes y sin tarjetas gráficas que puedan minar el resto del sistema no tiene sentido. Es por ello que las grandes granjas de minería no compran unas pocas tarjetas gráficas, sino varias decenas y en pedidos extremadamente grandes. Lo habitual es que los RIG para minería no se encuentren en casas particulares, sino en naves industriales dentro de zonas en países donde la energía es muy barata.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.